Charles Rosen , la enciclopedia libre

Charles Rosen
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de diciembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Princeton (Ph.D. en Literatura francesa; hasta 1951) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Moriz Rosenthal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista, escritor, músico, musicólogo, profesor de música, teórico de la música, historiador de la música, escritor de no ficción, biógrafo, crítico musical, compositor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Teoría musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Charles Rosen (5 de mayo de 1927 - 9 de diciembre de 2012, Nueva York, Estados Unidos)[1]​ fue un pianista y teórico musical estadounidense.

Rosen llevó adelante una doble carrera. Como pianista virtuoso apareció en numerosos recitales y presentaciones con orquesta por todo el mundo, y grabó varias obras del siglo XX invitado por los compositores, en los que se incluyen obras de Ígor Stravinski, Elliott Carter y Pierre Boulez.

Rosen también fue autor de muchos libros sobre música ampliamente admirados. Quizás el más famoso de todos es The Classical Style (El estilo clásico), que analiza la naturaleza y la evolución del alto estilo clásico como fue desarrollado por Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Sonata Forms es en cierto modo una continuación de The Classical Style; es un análisis intensivo de la forma musical primaria usada en la era clásica. The Romantic Generation cubre la obra de la primera generación de compositores románticos, entre ellos Frédéric Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann y Felix Mendelssohn.

El polifacético Rosen también publicó en otras áreas de humanidades: Romanticism and Realism: The Mythology of Nineteenth-Century Art y Romantic Poets, Critics, and Other Madmen.

Rosen fue a lo largo del tiempo escalado posiciones como profesor universitario. Tuvo un Ph.D. en Literatura Francesa de la Universidad de Princeton, y enseñaba en Harvard, Universidad de Oxford y la Universidad de Chicago.

Fue un contribuyente regular en The New York Review of Books.

Charles Rosen falleció el 9 de diciembre de 2012 en Nueva York.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Margalit Fox (10 de diciembre de 2012). «Charles Rosen, Scholar-Musician Who Untangled Classical Works, Dies at 85» (en inglés). The New York Times. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]