Charles Frazier , la enciclopedia libre

Charles Frazier
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1950
Asheville (Carolina del Norte, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)
Residencia Carolina del Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor de novela histórica
Obras notables Cold Mountain
Distinciones National Book Award for Fiction (1997)

Charles Frazier (Asheville (Carolina del Norte), 4 de noviembre de 1950) es un novelista americano que ganó el National Book Award for Fiction (Premio Nacional del Libro de Ficción).[1]

Biografía[editar]

Frazier nació en Asheville (Carolina del Norte) y creció en Andrews (Carolina del Norte). Se graduó en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1973 y en 1986 obtuvo su doctorado en inglés en la Universidad de Carolina del Sur.

Carrera[editar]

En 1997 publicó Cold Mountain, su primera novela, publicada en español con su título traducido, «Monte Frío».[2]​ La historia relata el viaje de Inman, un soldado herido del ejército confederado que deserta hacia el final de la guerra de Secesión norteamericana. El libro narra su desgarradora peripecia desde que huye del ejército para volver con Ada, la mujer que dejó al marchar a la guerra. Ada le espera mientras se enfrenta ella misma a innumerables dificultades. El poder del amor de Ada e Inman y el esfuerzo que dedican a intentar reunirse de nuevo son el motor de la novela, junto con el contexto histórico incorporado por Frazier. El autor hace un relato de la guerra desde el punto de vista del soldado decepcionado y el sufrimiento de las personas que dejaron atrás al partir.[3]​ La obra es rica en elementos culturales de las montañas de Carolina del Norte, y se basa en la historia local y en los relatos que narraba a Frazier su padre sobre su antepasado William Pinkney Inman.[4]​ Inman, que procedía del área aledaña al pico de Cold Mountain, en la zona occidental de Carolina del Norte, sirvió en el ejército confederado, de donde desertó tras ser herido dos veces, y se cree que está enterrado en un cementerio local.[5]​ El Inman real fue soldado en la Compañía F del 25 Regimiento de Infantería de Carolina del Norte, que participó en el sitio de Petersburg (Virginia).[6]

Cold Mountain ganó el Premio Nacional del Libro de Ficción en 1997[1]​ y en 2003 fue adaptada al cine en una película del mismo título dirigida por Anthony Minghella.

La segunda novela de Frazier, Thirteen Moons, publicada en 2006, relata la historia de un hombre a lo largo de un siglo de cambios en América. Ambientada también en la zona occidental de Carolina del Norte, la obra cuenta la implicación de un hombre blanco con los indios cheroqui antes y durante su expulsión de varios estados. Es la historia de la lucha y el triunfo contra los planes de la joven nación estadounidense para desterrar a los nativos cheroqui y reubicarlos en Oklahoma. Tras el éxito de Cold Mountain, la editorial Random House ofreció a Frazier 8 millones de dólares por Thirteen Moons.[7]

El último libro de Frazier, Nightwoods, está ambientado en el siglo XX, y también se sitúa en los Apalaches.[8][9][10]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "National Book Awards – 1997". National Book Foundation. Consultado el 18-10-2017.
  2. «Monte Frío - Charles Frazier». Lecturalia. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  3. Sánchez Ferro, Macarena (22 de febrero de 2014). «"Monte Frío" de Charles Frazer, la guerra era esto...». No sin mi libro. Consultado el 18 de octubre de 2017. «(...) nos muestra una parte de la historia que pocas veces se ve: la decepción del soldado, la vida de los que se quedan atrás cuando los hombres se van a la guerra. Como retrato de la época, no es ni complaciente ni agradable, está muy alejado de la imagen ideal que suelen vendernos.» 
  4. Cold Mountain diary, por Charles Frazier, 9 de julio de 1997.
  5. Entrevista con Charles Frazier en PBS Archivado el 18 de octubre de 2017 en Wayback Machine., 20 de noviembre de 1997 (en inglés).
  6. Peuser, Richard; Trevor Plante (2004). «Cold Mountain's Inman: Fact Versus Fiction». National Archives. Consultado el 25 de noviembre de 2008. 
  7. US author's '$8m advance BBC News, 8 de abril de 2002, consultado el 18-10-2017.
  8. Marshall, John (12 de diciembre de 2006). «Life after 'Cold Mountain'». Seattle Post-Intelligencer. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  9. Burnside, John (14 de octubre de 2011). "Nightwoods, de Charles Frazier – Crítica". John Burnside. The Guardian.
  10. Boyagoda, Randy (21 de octubre de 2011)."Charles Frazier’s North Carolina Gothic The New York Times.

Enlaces externos[editar]

  • Cold Mountain en Google Books, en inglés, publicación parcial.
  • Monte Frío, José Antonio Gurpegui: crítica y resumen del libro en El Cultural