Charles-Eugène Delaunay , la enciclopedia libre

Charles-Eugène Delaunay
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1816
Lusigny-sur-Barse
Fallecimiento 5 de agosto de 1872
(56 años)
O. Atlántico cerca Cherburgo, Francia
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Jean-Baptiste Biot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación matemático, astrónomo
Cargos ocupados Presidente de Academia de Ciencias de Francia (1868) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Charles-Eugène Delaunay (9 de abril de 1816-5 de agosto de 1872) fue un astrónomo y matemático francés. Sus estudios del movimiento de la luna fueron importantes tanto para la teoría del movimiento planetario como para las matemáticas.

Vida[editar]

Nació en Lusigny-sur-Barse, Francia, hijo de Jacques‐Hubert Delaunay y de Catherine Choiselat.[1]​ Estudió en la École Polytechnique (Promoción de 1834), terminando con el número uno en 1836. Se incorporó en 1845 a la Escuela de Minas, donde enseñó geometría descriptiva, análisis mecánico, dibujo técnico y fundamentos de física. Se incorporó en 1849 a la facultad de la Sorbona, donde se convirtió en profesor de mecánica física, asumiendo dos años más tarde el mismo puesto en el Politécnico.

En 1855 ingresó en el Bureau des Longitudes y en la Academia de Ciencias. Estudió con Jean-Baptiste Biot en la Universidad de París (la Sorbona). Trabajó en la mecánica de la Luna como un caso especial del Problema de los tres cuerpos. Publicó dos volúmenes sobre el tema, cada uno de 900 páginas, en 1860 y 1867. Sus sugerencias de trabajo sobre el caos en un sistema con el fin de determinar la posición de la Luna, convergen con demasiada lentitud para ser de utilidad práctica, pero fue un catalizador en el desarrollo del análisis funcional.[2]​ Delaunay se convirtió en director del Observatorio de París en 1870, el mismo año en el que recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, pero murió ahogado en un accidente de navegación cerca de Cherburgo (Francia) dos años después.[2]

Cargos[editar]

Algunas publicaciones[editar]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hockey, Thomas (2009). The Biographical Encyclopedia of Astronomers. Springer Publishing. ISBN 978-0-387-31022-0. Consultado el 22 de agosto dd 2012. 
  2. a b O'Connor & Edmund
  3. [Anon.] (2001)