Charazani , la enciclopedia libre

Charazani
Municipio

Vista panorámica.

Bandera

Charazani ubicada en Bolivia
Charazani
Charazani
Localización de Charazani en Bolivia
Charazani ubicada en Departamento de La Paz (Bolivia)
Charazani
Charazani
Localización de Charazani en La Paz
Coordenadas 15°10′39″S 68°59′43″O / -15.1775, -68.995277777778
Idioma oficial Castellano (español), Quechua
Entidad Municipio
 • País Bolivia Bolivia
 • Departamento La Paz
 • Provincia Bautista Saavedra
Alcalde Carlos Oswaldo Rodríguez Peña
Altitud  
 • Media 3250 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 501 hab.
Huso horario UTC -4

Charazani, conocida como Villa Juan José Pérez, es una localidad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz. La localidad se encuentra a una altitud de 3250 m s. n. m. Fue fundada por decreto supremo de 23 de diciembre de 1826 por el Mariscal René Gutiérrez Lazcano, Presidente de Bolivia. Entre sus mayores atractivos turísticos se encuentran la fiesta patronal celebrada el 16 de julio conmemorando la festividad de la Virgen del Carmen, la corrida de toros celebrada el 6 de agosto y las aguas termales que se encuentran a 4 km de la población. Es también famosa por sus expresiones musicales como ser los kantus y los chatrepulis.

Economía[editar]

La economía de la región se sustenta principalmente en el cultivo de trigo, maíz y arveja, la cría de ganado vacuno-ovino[1]​ y el turismo (cuenta con una piscina de aguas termales, a la cual muchas personas, tanto locales como extranjeros, le atribuyen poderes de sanación).

Cultura y música[editar]

En la cultura de Charazani destacan: la medicina o farmacopea tradicional herbolaria, que goza de gran reputación desde la época de los incas. Asimismo las diversas expresiones musicales propias de la región como los Kantus, que se interpretan en bandas de flautas de pan andinas, con melodías y ritmos muy peculiares, que solo se escuchan en esa región y se caracterizan por el uso de varios bombos y el empleo del triángulo que va marcando un compás ceremonioso y marcial, lo cual los diferencia mucho de otros ritmos y estilos musicales andinos afines como los Italaque o los sicuris aymaras.[2]

Los grupos de Kantu de la región viven muestran su arte durante las fiestas del pueblo. Estas agrupaciones provienen de la misma Charazani así como de las comunidades cercanas de entre las que se destacan la comunidad de Chajaya y Niño Corín.

Geografía[editar]

Charazani se encuentra a 3250 m.s.n.m y tiene un clima de valle con inviernos fríos y secos y veranos húmedos y templados. La población está en una cabecera de valle con fuertes pendientes.[3]

Tramo Longitud Red Material
La Paz- Charazani 272 Troncal Asfalto - Ripio
Charazani - Apolo 156 Troncal Tierra
Charazani - Pelechuco 102 Troncal Tierra
Charazani - Curva 28 Vecinal Tierra
Charazani - Amarete 32 Vecinal Tierra
Charazani - Caata 12 Vecinal Tierra
Charazani - Chajaya 9 Vecinal Tierra
Charazani - Niño Corín 7 Vecinal Tierra
Charazani - Chari 8 Vecinal Tierra
Charazani - Carijana 32 Vecinal Tierra
Charazani - Qutapampa 25 Vecinal Tierra
Charazani - Chullina 16 Vecinal Tierra

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Informacion Municipal Regionalizada del Departamento de La Paz». autonomias.gobernacionlapaz.com. Consultado el 13 de junio de 2022. 
  2. Baunmann, Max Peter (1985). The Kantu Ensemble of the Kallawaya at Charazani Bolivia (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  3. Área de manejo integral y nacional Apolobamba (2004). «Plan de Desarrollo Municipal Charazani». 

Enlaces externos[editar]