Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , la enciclopedia libre

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
273px
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro, Fernando Simón en 2020.
Localización
País España
Información general
Sigla CCAES
Jurisdicción España
Tipo Subdirección General
Organización
Director Fernando Simón
Depende de Dirección General de Salud Pública
Entidad superior Ministerio de Sanidad
Historia
Fundación 5 de marzo de 2004 (20 años)
Sitio web oficial

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), creado en el año 2004, es el centro responsable en España de coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población, dependiente de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) del Ministerio de Sanidad y dirigido en la actualidad por Fernando Simón. Este centro es, además, la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública en España principalmente.

Funciones[editar]

De acuerdo con la orden de su creación,[1]​ el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la unidad que coordina la información, procedente tanto de las redes existentes como de otras fuentes no integradas, y los sistemas de respuestas ante situaciones de crisis y emergencias para la salud y consumo de forma permanente, las 24 horas del día y todos los días del año.

Sus principales funciones son:

  1. Desarrollar y mantener el sistema rápido de detección, comunicación, evaluación y respuesta frente a alertas sanitarias (SIAPR).
  2. Dar seguimiento al cumplimiento de los requisitos sobre las capacidades nacionales recogidos en el Anexo IA del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y trabajar con las comunidades autónomas y la Administración General del Estado para garantizar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en España.
  3. Elaborar, en coordinación con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud pública.
  4. Coordinar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]