Celebración de la Reconquista , la enciclopedia libre

Celebración de la Reconquista de Vigo
273px
Soldados franceses en la Puerta del Sol de Vigo.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Vigo (Galicia)
EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo Histórica
Celebrada por Asociación cultural, vecinal de la zona Vieja de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo
Comienzo Fin de semana cercano al 28 de marzo.
Finalización Domingo de ese fin de semana.
Fecha Variable.
Significado Conmemoración del alzamiento popular del 28 de marzo de 1809 y posterior expulsión de la ciudad de Vigo de las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia Española.[1]
Costumbres Representaciones teatrales, mercadillos y puestos gastronómicos.
Declaración Interés Turístico de Galicia (2012)[2]
Interés Turístico nacional (2019)[3]
www.turismodevigo.org/es/reconquista-de-vigo

La Celebración de la Reconquista de Vigo es una fiesta carácter histórico que se celebra en la zona vieja de la ciudad de Vigo (Galicia), entre finales de marzo y principios de abril. La fecha oficial es el 28 de marzo (festivo local en Vigo),[4]​ pero se hace coincidir en fin de semana según el calendario anual. En la fiesta se representa la toma de la ciudad por los franceses a comienzos del siglo XIX y la reconquista por los habitantes de Vigo.[5][6]

Además de las representaciones, hay otras actividades por las diversas calles de la zona vieja de la ciudad, música popular, puestos de comida y artesanía a modo de feria. A día de hoy es la celebración más emblemática de la ciudad, siendo declarada como fiesta de interés turístico nacional en el año 2019.[7]

Antecedente histórico[editar]

La fiesta conmemora el alzamiento popular que ocurrió el 28 de marzo de 1809, cuando las tropas francesas del ejército de Napoleón salieron de la ciudad. La lucha de los vigueses (en el marco de la Guerra de Independencia Española), encabezada por los militares Pablo Morillo y Bernardo González “Cachamuíña” consiguió expulsar a los franceses, convirtiéndose en la primera localidad de Europa en conseguirlo.[8][9]​ Posteriormente, durante la retirada francesa cara al interior de la ría de Vigo, se entablaría combate en la Batalla de Puentesampayo, en las tierras donde coinciden los ayuntamientos de Sotomayor y Pontevedra.[10]

Como reconocimiento al pueblo de Vigo durante la batalla de la Reconquista, Fernando VII otorgó a la ciudad el título de ciudad fiel, leal y valerosa.[11][12]

La Fiesta[editar]

Toda la zona vieja de la ciudad (puerta del Sol, plaza de la Constitución, plaza de la Princesa, etc.) se llena de puestos de comida (empanada, churrasco, filloas), bebida (vinos y licores) y artesanía a modo de feria de la época, es destacable indicar que en las últimas ediciones de la fiesta, entre los asistentes se ha hecho muy popular el choripán.[13]​ Los vigueses se visten de campesinos, marineros, soldados, etc. La Asociación Cultural y Vecinal de la Zona Vieja de Vigo junto con el ayuntamiento de la ciudad, se encarga de marcar las pautas de la fiesta, así como la lista de los puestos, las actividades e incluso la vestimenta oficial de la época.[14]​ Se representan además las batallas entre gallegos y franceses en cada rincón. El momento más importante ocurre en el episodio de la calle de Gamboa, en el que se simula el derrumbamiento de la puerta de la ciudad. Además existen demostraciones de la artesanía de la época y representaciones musicales con más de treinta bandas y danzas. El pregonero que anuncia la fiesta se escoge por concurso popular.[15][16][17]

En el año 2009 se celebró el bicentenario de la reconquista de la ciudad. Además de los actos habituales se celebró el Congreso sobre la Reconquista de Vigo.

Principales personajes representados[editar]

Vázquez Varela presencia la toma francesa de la casa consistorial.

Principales actos teatrales[editar]

  • La toma del ayuntamiento.
  • El cierre de las murallas de Vigo.
  • Los altercados en tabernas entre los soldados franceses con la población local, a veces con resultado de muerte.
  • Las viguesas entreteniendo a los soldados invasores con sus encantos.
  • La toma de la Puerta da Gamboa por parte de los habitantes de la ciudad, liderados por Carolo y otras autoridades, en este lugar es donde Carolo muere clavando la puerta con su machete, que después cogería el capitán Cachamuíña para seguir abriendo la puerta.
  • La retirada en barco de los franceses.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reconquista de Vigo, el 28 y 29 de marzo». http://www.europapress.es. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  2. Redacción (16 de marzo de 2012). «La Reconquista, declarada evento de Interés Turístico». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  3. BOE. «Resolución de 11 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta "Reconquista da Vila de Vigo", de Vigo (Pontevedra)». Consultado el 30 de julio de 2019. 
  4. Teo de Andrés, José (24 de noviembre de 2019). «Cinco fechas que marcaron Vigo». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  5. «Cinco datos históricos que no conocías sobre la Reconquista». http://www.farodevigo.es. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  6. «Programa de la Reconquista 2016 - Vigo se reencuentra con su historia». http://www.farodevigo.es. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  7. Muñoz Fernández, Eugenio (18 de julio de 2019). «La Reconquista de Vigo designada como de Interés Turístico Nacional». ABC (Diario ABC). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  8. Rolland, Eduardo (1 de julio de 2019). «Por qué Napoleón fue derrotado en Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  9. Torres Carbajo, Fernando (20 de marzo de 2015). «Cuando Vigo derrotó a Napoleón». www.vigoe.es. Archivado desde el original el 15 de enero de 2019. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  10. «Fiesta de la Reconquista de Vigo». http://www.tradicionesyfiestas.com. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  11. «Reconquista 2016: El día que Vigo reconquistó su libertad». http://www.farodevigo.es. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  12. «LA RECONQUISTA DE VIGO». http://historiadospuntocero.com. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  13. «Un himno para el choripán». http://ocio.farodevigo.es. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  14. «El Celta se suma a la celebración de la Reconquista de Vigo». http://www.atlantico.net. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  15. «Vigo celebra ya su Reconquista». http://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 1 de abril de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. «Vigo celebra ya su Reconquista». http://www.laregion.es. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  17. «Programa de la Festa da Reconquista de Vigo 2017». http://ocio.farodevigo.es. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  18. «El poder de la Festa da Reconquista 2017 revoluciona la ciudad». http://www.farodevigo.es. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  19. R. Pontevedra, Silvia (28 de marzo de 2009). «Y Cachamuíña no era Superman». El País (Grupo PRISA). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  20. Rolland, Eduardo (27 de diciembre de 2020). «250 años del nacimiento de Cachamuíña». www.vigoe.es. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  21. «La Reconquista ya tiene su heroína». http://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 3 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]