Catedral de Nuestra Señora Inmaculada , la enciclopedia libre

Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
Cathédrale de Notre-Dame Immaculée
Cathédrale de Monaco

Catedral de Nuestra Señora Inmaculada en Mónaco.
Localización
País Bandera de Mónaco Mónaco
División Mónaco-Ville
Dirección Rue Colonel Bellando de Castro (4)
Coordenadas 43°43′49″N 7°25′22″E / 43.730213888889, 7.4226638888889
Información religiosa
Culto Católico
Arquidiócesis Arquidiócesis de Mónaco
Orden Clero secular
Advocación Virgen María
Patrono Santa María, (madre de dios)
Dedicación 1911
Historia del edificio
Fundación 1911
Construcción 1875 - 1903
Arquitecto Charles Lenormand
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Neorrománico
Materiales Ladrillo
Mapa de localización
Catedral de Nuestra Señora Inmaculada ubicada en Mónaco
Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
Sitio web oficial
Retablo de San Nicolás - Ludovico Brea, 1500
Interior del templo

La catedral de Nuestra Señora Inmaculada (en francés: Cathédrale de Notre-Dame Immaculée), conocida también como catedral de Mónaco (en francés: Cathédrale de Monaco), es la catedral de Monaco-Ville, Principado de Mónaco. Es la catedral de la arquidiócesis de Mónaco y el principal lugar de culto del país, cuya religión oficial es el catolicismo.

Destaca por ser el lugar de enterramiento preferido por la casa de los Príncipes soberanos, la dinastía Grimaldi; así, alberga las sepulturas de los príncipes Raniero III y Grace de Mónaco, padres del actual soberano, Alberto II.

La catedral actual ocupa el lugar de lo que fue la primera iglesia parroquial de Mónaco, construida en 1252 y dedicada a san Nicolás que fue destruida en 1874. La primera piedra de la catedral se colocó el 6 de enero de 1875 y los trabajos se completaron el 12 de noviembre de 1903, aunque no fue consagrada hasta 1911. La monumental fachada sigue los patrones del estilo Neorrománico, con profusión de arquerías, frisos esculpidos, canecillos y estatuas. El paño central de la misma está centrado por un gran rosetón y rematado por un relieve representando al Pantocrátor.

En el interior, destaca un retablo (circa 1500) a la derecha del crucero, representando al patrón de la catedral, san Nicolás, varios santos, la Piedad y la Anunciación; es obra del pintor Ludovico Brea. Otro altar, anónimo, de la misma época, representa a santa Devota y otros santos; un relicario en el transepto alberga los restos mortales de esta misma Santa, patrona del Principado. El altar mayor y el trono episcopal son de mármol de Carrara blanco; el casquete del ábside se decora con mosaicos de teselas doradas. Al exterior, además de la fachada, predominan las líneas severas y elegantes propias del Neorrománico, destacando la cabecera, rematada por ábsides semicirculares, y las dos torres que flanquean el crucero.

Los servicios litúrgicos tienen lugar en las principales festividades religiosas del Principado, como el día de Santa Devota (patrona de Mónaco, 27 de enero) y la Fiesta nacional (19 de noviembre). En días festivos y durante los conciertos de música religiosa, se puede escuchar el magnífico órgano, inaugurado en 1976.

Desde septiembre hasta junio, “Les Petits Chanteurs de Monaco” (Los pequeños cantores de Mónaco) y los cantantes de la escuela del coro de la catedral cantan durante la misa cada domingo a las 10:00 a. m. Otra fecha señalada es la misa que se celebra cada año el 6 de diciembre, cuando los niños se reúnen para celebrar y rememorar la vida de San Nicolás.

La catedral, a veces, también se denomina como Catedral de San Nicolás.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]