Casadiella , la enciclopedia libre

Casadiella
Casadiella
Tipo Postre
Consumo
Datos generales
Ingredientes Harina de trigo, nueces y/o avellanas, azúcar o miel, y anís
Detalle de Casadiellas.

La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno, muy habitual en las casadiellas industriales. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre. Como su ingrediente principal son los frutos secos, se conjetura que su origen puede ser astur, es decir prerromano.

Origen del nombre[editar]

El gastrónomo Eduardo Méndez Riestra señala en su libro Cocinar en Asturias que el nombre quizá surja de una deformación de "cosadielles” ('¿qué cosa es?, como un acertijo, por su relleno).

No obstante, al tratarse de un libro sobre gastronomía, no se presenta ningún estudio etimológico con el que se pueda afirmar tal origen. Asimismo, no existe una relación semántica entre las palabras "cosadiella" y "casadiella" tal que se pueda considerar la segunda una deformación de la primera.

Características[editar]

La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final es una especie de canuto o tubería de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor. Su elaboración es típica de la Navidad y Carnaval, aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año y en casi todas las confiterías asturianas, especialmente en la zona central y valles mineros. [1][2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]