Casa de la Cultura Ecuatoriana , la enciclopedia libre

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura Ecuatoriana
273px
Vista del edificio de Los Espejos
Ubicación
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
División Bandera de Pichincha Pichincha
Localidad Quito
Dirección Av. 12 de Octubre #555 y Av. Patria, Quito
Coordenadas 0°12′37″S 78°29′43″O / -0.21027778, -78.49527778
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte público
Colecciones Arte antiguo
Arte moderno
Instrumentos musicales
Arqueología e historia
Artes populares
Vestido regional
Oro andino
Colección del Ministerio de Cultura
Pinturas
Biblioteca
Cinemateca
Superficie 50.300 m² de ellos 40.500 m² en galerías
Historia y gestión
Creación 1944
Inauguración 01944-08-09 9 de agosto de 1944 (79 años)
Presidente Fernando Cerón
Información para visitantes
Metro El Ejido (Metro)
Casa de la Cultura (Ecovía-Corredor Sur Oriental)
Sitio web oficial

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (abreviado CCE), es una institución autónoma de gestión cultural en la República del Ecuador. Funciona desde el año 1944 y tiene su sede principal en la ciudad de Quito. Cuenta además con sedes en casi todas las provincias del país. Tiene por objeto coadyuvar al desarrollo de los derechos culturales y principios programáticos, enmarcados en la política pública cultural del Estado ecuatoriano (Art.3, Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).

Historia[editar]

El propósito de crear una institución de este estilo nace de la mente del político y periodista lojano Benjamín Carrión, quien veía en la cultura una fuerza superior que podría levantar la moral del país después de la derrota militar en la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, en la que el país perdió casi la mitad de su territorio y su acceso al río Amazonas. Carrión citaba el ejemplo de naciones pequeñas como Grecia e Israel, capaces no obstante, de figurar entre las más civilizadas y cultas de la historia universal, en sus propias palabras:

«Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones.»

El 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Arroyo del Río fundó el Instituto Cultural Ecuatoriano, dotándolo de amplios fondos, que se transformó en la actual Casa de la Cultura Ecuatoriana mediante decreto ejecutivo emitido el 9 de agosto de 1944, durante la presidencia de José María Velasco Ibarra.[1]​ El documento, numerado como 707, describe el propósito de esta institución como: «(...) dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana.»

El primer presidente de la misma fue el propio Benjamín Carrión, mentalizador de la obra y en cuyo honor sería nombrada la institución posteriormente.

Funciones[editar]

Según la ley orgánica de la CCE indica algunos de sus finalidades:

  • Orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal, estimular su conocimiento y difundir los valores de la cultura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional;
  • Integrar a las diversas culturas del país, en condiciones de igualdad, mediante programas e iniciativas culturales, para consolidar y fortalecer la identidad de la nación ecuatoriana;
  • Fortalecer, ampliar e impulsar el pensamiento, el arte y la investigación científica, a fin de promover y difundir la riqueza y diversidad cultural del país;
  • Rescatar y precautelar la identidad cultural ecuatoriana, preservando sus valores;
  • Participar en la supervisión de la publicidad y programas a través de los medios de comunicación, así como en espectáculos artísticos, en coordinación con las autoridades e instituciones culturales y educativas del país;
  • Defender y conformar el patrimonio histórico y cultural del Ecuador;
  • Promover eventos, dentro de su ámbito, que difundan la actividad cultural;
  • Organizar centros especializados de educación cultural, científica y artística;
  • Conformar corporaciones y fundaciones para el desarrollo de la cultura;
  • Promover la creación de núcleos y extensiones culturales en el país, y aprobar y cooperar con los instituidos por ecuatorianos residentes en el extranjero;
  • Auspiciar la formación y especialización académica de quienes se destacaren en el cultivo de las ciencias, las artes y la cultura en general; y,
  • Las demás asignadas por la ley.

Presidentes[editar]

Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana[2] Período
Benjamín Carrión 1944-1948
Pio Jaramillo Alvarado 1948-1957
Julio Endara 1957-1961
Benjamín Carrión 1961-1962

1966-1967

Luis Verdesoto Salgado 1968-1970
Oswaldo Guayasamín 1972
Galo René Pérez 1974-1979
Edmundo Ribadeneira 1979-1988
Milton Barragán Dumet 1988-1992
Camilo Restrepo Guzmán 1992-1996
Stalin Alvear 1996-2000
Raúl Pérez Torres 2000-2004
Marco Antonio Rodríguez 2004-2012
Raúl Pérez Torres 2012-2016
Camilo Restrepo Guzmán 2017-2021
Fernando Cerón Córdova 2021-2025

Sedes[editar]

La Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene su sede principal en la ciudad de Quito, que es conocida como Matriz y es la que genera la mayoría de eventos y concentra la mayor cantidad de museos y salas de cultura. Además está representada en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe por medio de núcleos que fueron creados en épocas diferentes y por distintas personalidades. Asimismo, las actividades y tamaños difieren entre las provincias.

Principal Quito[editar]

Para las funciones que fue creada, la CCE debía surtirse de una serie de edificios a lo largo y ancho del país, pero sobre todo en su sede principal en la ciudad de Quito, donde funcionarían los principales museos, galerías, teatros y oficinas.

Palacio Benjamín Carrión[editar]

Palacio Benjamín Carrión, edificio administrativo y artístico del complejo de la CCE, Quito.

Se ubica en los predios donados por el municipio de Quito a la institución, frente al histórico parque El Ejido, en el centro de la ciudad. Comenzó su construcción en 1946 basado en los planos de Alfonso Calderón Moreno, quien lo concibió como una estructura de estilo clásico.

Dentro de su estructura funcionan oficinas administrativas como la Presidencia, Secretaría General, Financiero, Recursos Humanos, Publicaciones, Planificación; además de espacios destinados a la difusión de la cultura como la Cinemateca Nacional, las salas Jorge Icaza, Benjamín Carrión, y salas de Exposiciones Miguel de Santiago, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, y Víctor Mideros.

Edificio de los Espejos[editar]

También conocido como "el Circular", concebido en planos en febrero de 1953 por el arquitecto quiteño René Denis Zaldumbide, previo un informe suscrito por una comisión de ingenieros y arquitectos integrada por el ingeniero Jorge Casares Levoyer, y los arquitectos Sixto Durán Ballén y Gilberto Gatto Sobral, se constituiría con el tiempo en el edificio ícono de la institución.

La construcción del edificio no solo respondía a las necesidades propias de la institución para albergar sus salas de exposicíón, sino que fue concebido además con miras a la X Conferencia Interamericana, que debía realizarse en Quito en 1959.

Causas de tipo político, contrarias a la CCE, afectaron gravemente la construcción del complejo, proyecto que quedó diferido hasta cuando fue acogido por el último gobierno militar del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien ayudó a terminar los locales donde funcionarían los Museos, la Biblioteca Nacional y la Radiodifusora de la institución. A partir de entonces y gracias al Presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, la gran obra prosiguió su construcción.

Se construyó también la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco y el teatro Demetrio Aguilera Malta con capacidad para más de cuatrocientas personas cada uno. Básicamente, se ha conservado el proyecto original del arquitecto René Denis Zaldumbide. Sin embargo, han variado algunos aspectos del mismo, por razones obvias. Sumándose salas nuevas como la Sala de Apoyo y la Sala de Artes Escénicas Mariana de Jesús, donde funciona el Frente de Danza Independiente

El edificio tiene actualmente más de cincuenta mil metros cuadrados de construcción, y en el funcionan:

Teatros[editar]

Teatro Prometeo, parte del complejo de la CCE en la ciudad de Quito D.M.

El complejo de la Casa de la Cultura de Quito posee varias salas y teatros, entre ellos:[3]

  • Teatro Nacional Jaime Roldós Aguilera (2015 personas)
  • Teatro Demetrio Aguilera Malta (300 personas)
  • Ágora de la Casa de la Cultura (4500 personas)
  • Sala Jorge Icaza (100 personas)
  • Teatro Prometeo (270 personas)
  • Aula Benjamín Carrión (120 personas)
Conciertos[editar]

En el recinto, especialmente el Ágora, también se han presentado artistas importantes, como:

Artista Fecha
Bandera de Argentina Gustavo Cerati 26 de mayo de 2000
Bandera de Estados Unidos Misfits 2 de octubre de 2003
Bandera de Puerto Rico Ricky Martin 27 de noviembre de 2005
Bandera del Reino Unido Deep Purple 6 de marzo de 2008
Bandera de España Bunbury 8 de octubre de 2009
Bandera de Finlandia Stratovarius 22 de octubre de 2009
Bandera de España Melendi 15 de octubre de 2011
Bandera del Reino Unido Deep Purple 28 de octubre de 2011
Bandera de España Barón Rojo 1 de junio de 2012
Bandera de Italia Rhapsody of Fire 21 de junio de 2012
Bandera de Canadá Simple Plan 30 de octubre de 2012
Bandera de España Mägo de Oz 13 de febrero de 2013
Bandera de Ecuador Juan Fernando Velasco 16 de marzo de 2013
Bandera de España Warcry 21 de mayo de 2013
Bandera de Argentina Andrés Calamaro 15 de junio de 2013
Bandera de España Melendi 16 de noviembre de 2013
Bandera de España Álex Ubago y La Oreja de Van Gogh 22 de marzo de 2014
Bandera de Chile La Ley 12 de abril de 2014
Bandera de Estados Unidos Megadeth 22 de abril de 2014
Bandera de México Alejandra Guzmán 22 de mayo de 2014
Bandera de Argentina Fito Páez 31 de mayo de 2014
Bandera de México Zoé 25 de septiembre de 2014
Bandera de Estados Unidos 30 Seconds to Mars 7 de octubre de 2014
Bandera de España Ska-P 13 de noviembre de 2014
Bandera de España Extremoduro 10 de diciembre de 2014
Bandera de los Países Bajos Epica 26 de febrero de 2015
Bandera de España Pablo Alborán 5 de marzo de 2015
Bandera de Estados UnidosBandera del Reino Unido Slash 11 de marzo de 2015
Bandera del Reino Unido James Blunt 19 de marzo de 2015
Bandera de ArgentinaBandera de Uruguay Vilma Palma e Vampiros y Elefante 24 de abril de 2015
Bandera de España Mägo de Oz y Leo Jiménez 14 de mayo de 2015
Bandera de España Estopa 28 de octubre de 2015
Bandera de Colombia Andrés Cepeda 27 de noviembre de 2015
Bandera de Puerto Rico Menudo 28 de noviembre de 2015
Bandera de Bélgica Dimitri Vegas & Like Mike 4 de enero de 2016
Bandera de Ecuador Verde 70 4 de febrero de 2016
Bandera de España Bunbury 9 de abril de 2016
Bandera de Estados Unidos Evanescence 27 de abril de 2016
Bandera de PoloniaBandera de ColombiaBandera de México Vader, Thy Antichrist y Anabanta 1 de junio de 2018
Jarabe de Palo y Manuel Medrano 26 de enero de 2018

Museos[editar]

  • Museo de Arte Colonial
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo de Instrumentos Musicales
Museos de la Casa de la Cultura[editar]

En el año 1938, el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Pérez Chiriboga, reflexionó sobre la importancia de salvaguardar los bienes culturales del país como una misión trascendente para el Ecuador; es así como la entidad empezó a guardar aquellos que llegaban a sus bóvedas, ya sean estas piezas de metalurgia precolombina o en monedas coloniales, para evitar que sean convertidas en lingotes de oro para la reserva monetaria del país.[4]

Más adelante la institución adquirió la colección arqueológica del ciudadano suizo Max Konanz, coleccionista que residió más de 30 años en el país, convirtiéndose esta en el núcleo inicial del futuro Museo. Los nuevos tesoros (junto con los que se habían ido guardando en las bóvedas del banco) fueron organizados en la antigua sede de la institución, ubicada en las actuales calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de Quito; dándose así inicio a la conformación científica de las colecciones arqueológica, artística y numismática. Desde 1965, inició la conformación de las colecciones artísticas, recuperando de científicos y coleccionistas privados, como Luis Felipe Borja Pérez (hijo), Luis Cordero Dávila, Wilhem Baum, Víctor Mena Caamaño y otros, las más asombrosas obras de arte colonial y republicano, con una existencia de 5.261 obras de escultura, pintura, grabados, muebles, textiles, orfebrería y joyería, porcelana, cristales y más artes decorativas coloniales y republicanas, todo lo cual ha afirmado nuestra identidad mestiza, fruto incomparable del sincretismo europeo-americano.[4]

Después de diez años en los que las piezas fueron sistematizadas, investigadas, clasificadas e incrementadas, se inauguró el "Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador" un 1 de diciembre de 1969; el museo se ubicaba los pisos cinco y seis del nuevo edificio del Banco Central sobre la avenida 10 de Agosto y la calle Briceño en el sector del Parque La Alameda. En 1992, con el propósito de brindar al público espacios más amplios de exposición, las autoridades del Banco Central del Ecuador resolvieron trasladar la mayor parte de sus colecciones a un nuevo y amplio local en el Edificio de los Espejos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; mientras que el Archivo Histórico y la Musicoteca se trasladaron a uno de los edificios del Antiguo Banco Central, en el Centro Histórico. Para entonces, el Museo cubría con sus colecciones el amplio espectro de la cultura del país tanto cronológica como espacialmente por lo cual se lo empezó a llamar "Museo Nacional del Banco Central del Ecuador".[4]

Paralelamente, al propiciar la adquisición de la producción más selecta de los artistas plásticos ecuatorianos, se organizaron colecciones artísticas modernas y contemporáneas con alrededor de 800 obras de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía; la colección incluye algunas muestras de arte internacional, destacándose la gran muestra donada por Estuardo Maldonado. Así, el Banco Central del Ecuador, a través de sus Museos, ha logrado a lo largo de cuarenta y cuatro años de existencia (1959-2003), reunir en su matriz en Quito, los siguientes bienes:[4]

  • Arte: colonial (énfasis), decimonónico, moderno y contemporáneo - 7500 piezas.
  • Arqueología: 40.000 piezas.

Desde octubre del 2010, y atendiendo la instrucción de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, las áreas culturales del Banco Central pasaron a ser manejeadas por el Ministerio de Cultura del Ecuador, razón por la cual el nombre del Museo también recibió su actual denominación.[4]

Cinemateca Nacional[editar]

El 28 de diciembre de 1981, se funda la Cinemateca Nacional del Ecuador, y esta asume la responsabilidad de recuperar, restaurar y proteger el patrimonio cinematográfico nacional y transmitirlo a la posteridad en las mejores condiciones posibles, como la representación más fiel del trabajo de sus creadores; siendo a su vez el único archivo en el país que preserva imágenes en movimiento.[5]

La Cinemateca es un archivo vivo, en el que no solamente se conservan los filmes, sino que se propicia la investigación, la educación y divulgación, como actividades permanentes. Además, se especializa en la divulgación de obras del cine universal (clásico y contemporáneo), en especial con las imágenes patrimoniales del país y de Latinoamérica, con la prioridad a la exhibición de filmes que tratan la diversidad cultural, procurando la elevación del nivel de apreciación crítica de los espectadores, y también el incentivo de la educación por las imágenes para de esta manera consolidar los valores éticos y estéticos.[5]

Sala Alfredo Pareja Diezcanseco[editar]

Es una sala de cine permanente con capacidad para 350 personas. Dispone de dos salas de apoyo y eventualmente se utiliza para actividades académicas de diversa índole. Especificaciones técnicas: Equipo de proyección Christie de 35 mm, audio digital, proyector de video y datos de 2500 lumens, amplificación, mixer y micrófonos inalámbricos.[6]

Museo del cine[editar]

Se trata de un espacio de exhibición pública con una amplia colección de materiales referidos a la cultura audiovisual de Ecuador y del Mundo.[6]

Sala de apoyo[editar]

Este es un espacio multifuncional y multiactivo, diseñado para conferencias, con capacidad para 20 personas. Especificaciones técnicas: equipo de proyección de 35 mm, audio, amplificación, mixer y micrófonos inalámbricos.[6]

Archivos[editar]
  • De películas

Este archivo funciona en una bóveda climatizada para la preservación efectiva de películas con control de humedad y temperatura.

  • De videos

Cuenta actualmente con 1400 obras de producción ecuatoriana.

  • De consulta pública

Cuenta con tres cubículos de visionamiento con televisores LCD para proyecciones de videos en formatos Betamax, VHS, UMATIC, DVD, DVCAM, MiniDV, HDV y una pantalla para proyecciones de cine en formato 16mm.

  • De documentación

Cuenta con 10000 unidades de papel, relacionadas con la historia del patrimonio fílmico ecuatoriano.[6]

Varios[editar]

Panorámica del complejo Casa de la Cultura Ecuatoriana vista desde el Parque de El Arbolito, en Quito.

Guayas[editar]

Emblema de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas

En Guayaquil, sede de la sucursal mayor del Banco Central del Ecuador, el Museo Nacional mantuvo salas abiertas de arqueología y arte contemporáneo en el edificio situado en la calle Antepara y avenida 9 de Octubre. Actualmente posee un nuevo local en el Malecón 2000. La institución recibió en comodato el célebre "Archivo Histórico del Guayas", desarrollado por el guayaquileño Julio Estrada Icaza. En la actualidad este repositorio es administrado por la fundación creada con este propósito por el Municipio de Guayaquil, pero patrocinado por el Ministerio de Cultura; igualmente se dispone de una biblioteca de consulta estudiantil. Sus colecciones incluyen, entre otras:[4]

  • Arte: colonial, moderno y contemporáneo (énfasis) - 1431 piezas.
  • Arqueología: 56000 piezas.

Azuay[editar]

En Cuenca, la Casa de la Cultura Ecuatoriana cuenta el Museo de Sitio "Manuel Agustín Landívar" que en la actualidad ha cerrado sus puertas por falta de presupuesto para mantenimiento y contratación de personal[7]​ el Salón del Pueblo que alberga una pinacoteca y dos salas de exhibición para artes visuales y varias colecciones en su pinacoteca.

El Oro[editar]

Ubicada actualmente en la Calle Bolívar, entre las Avenidas Nueve de Mayo y Juan Montalvo. La sede posee un archivo histórico con cerca de 400 textos, actas cívicas y monografías cantonales. Cuenta además con la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel que contiene cerca de 8.500 libros , el auditorio: Dr. Nicolás Castro Benítez ubicado en el edificio principal y el Centro Cultural Zoila Ugarte de Landívar, en cuyo interior se encuentra el Teatro Pepe Quevedo Mera.

Premios literarios[editar]

Tanto la sede principal como los distintos núcleos de la Casa de la Cultura realizan reconocidos concursos literarios. Entre ellos destacan:

Concurso Nacional de Literatura[editar]

Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío[editar]

El Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío es realizado cada año por la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Loja y premia a la mejor novela inédita.[8]

Ganadores del Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío
Edición Año Obra Autor
I 2013 La mantis religiosa[9] Carlos Carrión
II 2014 Tren a Chuchubamba[10] Pedro Reino
III 2015 El jardinero de los Rolling Stones[11] Luis Alberto Bravo
IV 2016 Cursos de francés[12] Ernesto Carrión
V 2017 Teoría del manglar[13] Luis Carlos Mussó
VI 2018 El olor de las flores quemadas[14][15] Wladimir Chávez
VII 2019 Pilares de la noche vana[16][17] Jeovanny Benavides
VIII 2020 Memoria de papel[18] Verónica Coello Moreira
IX 2021 El informe Hamelín[19] Hans Behr
X 2022 Tu próxima movida[20] Ernesto Torres
XI 2023 El Síndrome Salinger[21] Marcelo Báez

Concurso de Poesía Joven Ileana Espinel[editar]

El Concurso de Poesía Joven Ileana Espinel es realizado cada año por la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Guayas en conjunto con la Editorial El Quirófano, en el marco del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel, y premia al mejor poemario inédito de un escritor o escritora de hasta 33 años de edad.[22][23]

Ganadores del Concurso de Poesía Joven Ileana Espinel
Edición Año Obra Autor Ref.
I 2008 Isadora Rocío Soria [24]
II 2009 El niño alucinado Carlos Luis Ortiz Moyano [25]
III 2010 Escapando de la caverna de Platón Andrés López Rodríguez [26]
IV 2011 Adolfo Santistevan [27]
V 2012 Ruido 4 Byron Muñoz [cita requerida]
VI 2013 Pasos para abrirse el pecho (y morir en el intento) Giovanni Bayas [22]
VII 2014 El jardín mordiente Wilmer García Cabrera [28]
VIII 2015 Última noche en el país de los hoteles Leira Aráujo [29]
IX 2016 Principios de anarquía Jean León [30]
X 2017 La benignidad de las penas, cómo volver infame a un criminal Kristel Freire Llerena [23]
XI 2018 Génesis del polvo Edwin Augusto Paredes [31]
XII 2019 Les hablaré de ti a todos los mares que fragüen un hogar en mis ojos Amanda Pazmiño [32]
XIII 2020 Bajo las ramas que caen, caen, caen Josué Negrete [33]
XIV 2021 Llámame Ismael Andrea Rojas [34][35]
XV 2022 Golondrinas en guerra Tamara Mejía [36]

Plan de Publicación y Difusión Benjamín Carrión[editar]

En 2022, con el propósito de fomentar la industria y actividad editorial en Ecuador, la Sede Nacional de la CCE lanzó el denominado Plan de Publicación y Difusión Benjamín Carrión, que publicará varias obras inéditas de autores nacionales, con premios a las categorías de divulgación científica, oralidad y saberes ancestrales, narrativa, poesía, literatura infantil e historieta.[37]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salvador Lara, Jorge (2009). Historia de Quito, luz de América - Bicentenario del 10 de agosto de 1809. Quito: FONSAL. p. 252. ISBN 978-9978-366-18-9. 
  2. «Historia de Presidentes Casa de la cultura». 1 de julio de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. Casa de la Cultura Ecuatoriana. «Red de Salas y Teatros». Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  4. a b c d e f Museos y Bibliotecas Virtuales. «Museo Nacional del Ministerio de Cultura». Archivado desde el original el 12 de junio de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  5. a b Casa de la Cultura Ecuatoriana. «Red Cines - CCE». Archivado desde el original el 27 de abril de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  6. a b c d Casa de la Cultura Ecuatoriana. «Red Cines - CCE / Infraestructura». Archivado desde el original el 5 de junio de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  7. https://elmercurio.com.ec/2020/01/13/museo-manuel-agustin-landivar-no-puede-atender-al-publico/
  8. «Concurso de literatura Miguel Riofrío 2017 lanzó sus bases». El Telégrafo. 24 de julio de 2017. Archivado desde el original el 24 de julio de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  9. «Carlos Carrión, primer lugar en concurso literario de CCE-L». El Mercurio. 7 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  10. «Premio literario para autor de Tungurahua». El Universo. 6 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  11. «Carlos Carrión, primer lugar en concurso literario de CCE-L». La Hora. 3 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  12. «Ernerto Carrión rinde homenaje a su adolescencia en Guayaquil en premio Casa de las Américas». El Comercio. 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 27 de enero de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  13. «Ganador del V Concurso de Literatura Miguel Riofrío». Casa de la Cultura Ecuatoriana. 15 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  14. «Un ecuatoriano revive el dolor del conflicto yugoslavo». El Telégrafo. 26 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  15. «La novela ‘El olor de las flores quemadas’ gana el premio de literatura Miguel Riofrío». La Hora. 17 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  16. «Geovany Benavides ganador del concurso de Literatura ‘Miguel Riofrío’». La Hora. 29 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  17. «Reencuentros inesperados, la migración y el perdón en novela ‘Pilares de la noche vana’, de Jeovanny Benavides». El Universo. 12 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  18. «La escritora guayaquileña Verónica Coello gana el premio Miguel Riofrío». El Telégrafo. 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  19. «Resultados del IX Concurso de Literatura Miguel Riofrío». La Hora. 30 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  20. «Ernesto Torres ganó concurso de Literatura Miguel Riofrío». La Hora. 1 de diciembre de 2022. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2023. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  21. «Marcelo Báez gana concurso nacional de literatura Miguel Riofrío». La Hora. 6 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2023. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  22. a b «Giovanni Bayas ganó concurso de poesía Ileana Espinel». El Universo. 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  23. a b «Festival de Poesía de Guayaquil proclama veredicto de concurso, previo a su décima edición». El Comercio. 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  24. «Premio para joven autora Rocío Soria». El Universo. 13 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  25. «Premio literario para Carlos Luis Ortiz». El Universo. 11 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  26. «Poeta Andrés López logró premio en festival». El Universo. 24 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  27. «Empieza el IV Festival de Poesía Joven Ileana Espinel». El Telégrafo. 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. 
  28. «El concurso de poesía joven Ileana Espinel ya tiene a sus ganadores». El Telégrafo. 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  29. «El VIII Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño ya tiene sus ganadores». El Telégrafo. 12 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  30. «Amor y rebeldía en poemario ganador de concurso de poesía joven». El Universo. 22 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  31. «Recital internacional abrió el Festival de Poesía de Guayaquil». El Comercio. 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  32. «El Concurso de Poesía Ileana Espinel premió la obra de Amanda Pazmiño». La Hora. 31 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  33. Varas, Eduardo (18 de noviembre de 2020). «Josué Negrete gana el premio Ileana Espinel de poesía». Primicias. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2020. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  34. «La lojana Andrea Rojas ganó el concurso nacional de poesía “Ileana Espinel Cedeño"». Crónica. 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  35. «Andrea Rojas Vásquez: “Escribe como niña”». El Telégrafo. 9 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  36. Sánchez, Mishell (7 de noviembre de 2022). «Festival de Poesía de Guayaquil: 15 años apostando por la poesía sin fronteras geográficas y sin presupuesto público o municipal». El Universo. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  37. Ganadores del Plan de Publicaciones y Difusión Benjamín Carrión Sede Nacional CCE Benjamín Carrión, consultado el 5 de noviembre de 2022

Enlaces externos[editar]