Casa Dorda , la enciclopedia libre

Casa Dorda
273px
Localización
País Bandera de España España
Localidad Bandera de España Cartagena, Región de Murcia
Coordenadas 37°36′17″N 0°59′26″O / 37.604792, -0.990447
Historia
Construcción 1908
Arquitecto Víctor Beltrí
Características
Estilo Modernismo
Fachada principal.
Patio interior.

La Casa Dorda es un edificio modernista construido en el año 1908. Se encuentra situado entre la Calle del Carmen y Jabonerías, en pleno casco histórico de la ciudad de Cartagena (Murcia). Fue construido por el arquitecto catalán Víctor Beltrí.

Historia[editar]

En 1908 Víctor Beltrí, en plena madurez artística y profesional, recibe el encargo de reforma del edificio que la rica familia minera Dorda poseía entre la Calle del Carmen y Jabonerías. Estas calles formaban parte del “Arrabal de San Roque” que tras la construcción a finales del siglo XVIII del Convento de los Carmelitas Descalzos pasó a denominarse “Barrio del Carmen”.

La planta de la vivienda se estructura en torno a un patio central al que se agregan dos menores con los que comunican diversas habitaciones. El patio central es, según el escultor y restaurador Pérez Rojas, de estilo arábigo español; y las columnas de estilo nazarí. De inspiración islámica también son su forja así como la fuente trilobulada.

Arquitectura[editar]

La fachada de inspiración barroca está rematada con superficies curvas adornadas con grandes molduras y motivos florales. El interior del edificio es de estilo nazarí con techos suntuosos, pavimentos decorados y cuenta con un patio árabe con arcos de herradura y muros de singular decoración geométrica, así como una fuente central rodeada de jardincillos de estilo nazarí.

Rehabilitación[editar]

Detalle del centro de la fachada principal

El proyecto de rehabilitación fue realizado por los arquitectos Martín Lejárraga y Antonio Pérez. Se quiso recuperar el edificio, que carecía de atención y mantenimiento. Por ello, se llevó a cabo su rehabilitación. Su objetivo esta vez sería rehabilitar el inmueble y habilitar viviendas, oficinas, junto con los aparcamientos subterráneos correspondientes.[1]

El proyecto contemplaba la construcción de un edificio nuevo y un sótano de tres plantas en la parte trasera del edificio, junto a la Calle Jabonerías. La fachada que da a la Calle del Carmen sería respetada, así como su estructura interna.

Referencias[editar]

  1. «La reforma de la Casa Dorda incluye un edificio nuevo y un sótano de tres plantas». La Verdad. 14 de diciembre de 2006. Consultado el 27 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]