Canidae , la enciclopedia libre

 
Cánidos
Rango temporal: 39,75 Ma - 0 Ma
Eoceno - Reciente
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
G. Fischer de Waldheim, 1817
Géneros
Véase el texto

Los cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, de régimen carnívoro. Entre otros, abarca a lobos (incluyendo perros), chacales, coyotes, cuones, dingos, licaones, aguarás guazú, guarás, zorros de la Pampa o aguarachays, zorros culpeo y vulpinos (zorros). Estos animales son digitígrados. Entre sus principales características, en general, se incluyen hocico largo y fino y cuerpo esbelto.

Carácteristicas[editar]

Los cánidos silvestres se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida, y habitan en una amplia gama de hábitats diferentes, incluidos desiertos, montañas, bosques y praderas. Varían en tamaño desde el zorro fénec, que puede medir tan solo 24 cm (9,4 pulgadas) de largo y pesar 0,6 kg (1,3 libras),[1]​ hasta el lobo gris, que puede medir hasta 160 cm (5,2 pies). ) de largo y puede pesar hasta 79 kg (174 lb).[2]​ Sólo unas pocas especies son arbóreas: el zorro gris, el zorro isleño estrechamente relacionado[3]​ y el perro mapache trepan habitualmente a los árboles.[4][5][6]

Todos los cánidos tienen una forma básica similar, como lo ejemplifica el lobo gris, aunque la longitud relativa del hocico, las extremidades, las orejas y la cola varía considerablemente entre especies. Con la excepción del perro de monte, el perro mapache y algunas razas de perros domésticos, los cánidos tienen patas relativamente largas y cuerpos ágiles, adaptados para perseguir a sus presas. Las colas son tupidas y la longitud y calidad del pelaje varían según la estación. La parte del hocico del cráneo es mucho más alargada que la de la familia de los gatos. Los arcos cigomáticos son anchos, hay una cresta lambdoidea transversal en la parte posterior del cráneo y, en algunas especies, una cresta sagital que va de adelante hacia atrás. Las órbitas óseas alrededor del ojo nunca forman un anillo completo y las ampollas auditivas son lisas y redondeadas.[7]​ Las hembras tienen de tres a siete pares de mamas.[8]

Todos los cánidos son digitígrados, lo que significa que caminan de puntillas. La punta de la nariz siempre está desnuda, al igual que las almohadillas acolchadas de las plantas de las patas. Estos últimos constan de una única almohadilla detrás de la punta de cada dedo y una almohadilla central más o menos trilobulada debajo de las raíces de los dedos. Los pelos crecen entre las almohadillas y en el zorro ártico la planta del pie está densamente cubierta de pelo en algunas épocas del año. Con la excepción del perro salvaje africano de cuatro dedos (Lycaon pictus), las patas delanteras tienen cinco dedos, pero el pollex (pulgar) está reducido y no llega al suelo. En las patas traseras hay cuatro dedos, pero en algunos perros domésticos, a veces está presente un quinto dedo vestigial, conocido como espolón, pero no tiene conexión anatómica con el resto del pie. En algunas especies, las uñas ligeramente curvadas no son retráctiles y son más o menos romas,[7]​ mientras que otras especies tienen garras más afiladas y parcialmente retráctiles.

El pene de los cánidos macho está sostenido por un báculo y contiene una estructura llamada bulbus glandis, que crea un vínculo copulador que dura hasta una hora durante el apareamiento.[9]​ Los cánidos jóvenes nacen ciegos y sus ojos se abren unas semanas después del nacimiento.[10]​ Todos los cánidos vivos (Caninae) tienen un ligamento análogo al ligamento nucal de los ungulados que se utiliza para mantener la postura de la cabeza y el cuello con poco esfuerzo muscular activo; este ligamento les permite conservar energía mientras corren largas distancias siguiendo rastros olfativos con el hocico pegado al suelo. Sin embargo, basándose en los detalles esqueléticos del cuello, se cree que al menos algunos de los Borophaginae (como Aelurodon) carecían de este ligamento.[11]

Evolución[editar]

Los cánidos aparecieron primero en el Eoceno medio-superior (Priaboniense) de Norteamérica. Su subsecuente evolución incluyó tres principales radiaciones adaptativas sucesivas y en parte solapadas, y este patrón se refleja en la subdivisión tripartita de los cánidos en tres subfamilias: Hesperocyoninae, Caninae y Borophaginae.

Los cánidos no se extendieron al Viejo Mundo hasta el Mioceno superior o el Plioceno inferior, y fueron tan exitosos en Norteamérica que aparentemente bloquearon durante buena parte del Terciario toda invasión significativa de miembros de otras familias de carnívoros similarmente adaptados. Su evolución fue favorecida por la extensión de las sabanas y más tarde por ambientes de pradera, como resultado de un deterioro en el clima mundial de las condiciones más tropicales propias del Terciario inferior.[12]

Clasificación[editar]

Para las especies actuales, los estudios genéticos coinciden en determinar dos tribus: Vulpini y Canini, pero no coinciden en incluir en ellos determinadas especies o géneros. Primero se distinguió entre cuatro grupos filogenéticos principales (Ostrander, 2008):[13]​ el grupo que incluye al zorro común (géneros Vulpes, Alopex, Nyctereutes y Otocyon), el que incluye al lobo gris (Canis, Cuon y Lycaon), el de las especies sudamericanas (Atelocynus, Cerdocyon, Dusicyon, Lycalopex, Chrysocyon y Speothos) y, por último, el género Urocyon, que integra el clado más diferenciado. Los estudios más recientes incluyen el clado de todos los géneros específicamente sudamericanos, junto con el clado de los lobos dentro de la tribu Canini y, por otra parte, dentro de la tribu Vulpini, tanto el clado del género Vulpex (incluidos en él Alopex y Fennecus), como también el género Urocyon, pero dejando al género Nyctereutes fuera de las dos tribus.[14]​ Otros estudios indican sin embargo que Vulpes y Nyctereutes tienen una estrecha relación filogenética y forman un grupo hermano.[15]

Los cánidos se dividen en tres subfamilias, de las que solo una, la de los caninos (Caninae), tiene especies vivientes:[16]

Relaciones filogenéticas[editar]

Este cladograma muestra la posición filogenética de los cánidos dentro de Caniformia, basada en hallazgos fósiles: [17]

Caniformia

Arctoidea (osos, procionidos, pinipedos, etc.)

Cynoidea

Miacis spp.

Canidae

Hesperocyoninae

Borophaginae

Caninae (todos los cánidos modernos y relativos extintos)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Marc Tyler Nobleman (2007). Foxes. Marshall Cavendish. p. 35. ISBN 978-0-7614-2237-2. 
  2. Heptner, V. G.; Naumov, N. P. (1998), Mammals of the Soviet Union Vol. II Part 1a, Sirenia and Carnivora (Sea cows; Wolves and Bears), Science Publishers, Inc. US., pp. 166–176, ISBN 1-886106-81-9
  3. «ADW: Urocyon littoralis: Information». Animaldiversity.ummz.umich.edu. 28 de noviembre de 1999. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  4. Kauhala, K.; Saeki, M. (2004). Raccoon Dog«. Canid Species Accounts. IUCN/SSC Canid Specialist Group. Pridobljeno 15 April 2009.
  5. Ikeda, Hiroshi (August 1986). «Old dogs, new tricks: Asia's raccoon dog, a venerable member of the canid family is pushing into new frontiers». Natural History 95 (#8): 40, 44. 
  6. «Raccoon dog – Nyctereutes procyonoides. WAZA – World Association of Zoos and Aquariums.». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2011. 
  7. a b Mivart, St. George Jackson (1890). Dogs, Jackals, Wolves, and Foxes: A Monograph of the Canidae. London : R.H. Porter : Dulau. pp. xiv-xxxvi. 
  8. Ronald M. Nowak (2005). Walker's Carnivores of the World. JHU Press. ISBN 978-0-8018-8032-2. 
  9. Ewer, R. F. (1973). The Carnivores. Cornell University Press. ISBN 978-0-8014-8493-3. 
  10. Macdonald, D. (1984). The Encyclopedia of Mammals. New York: Facts on File. p. 57. ISBN 978-0-87196-871-5. 
  11. Wang y Tedford, 2008, pp. 97–98.
  12. Janis, Christine; Scott, Kathleen; Jacobs, Louis (1998). Evolution of Tertiary Mammals of North America. Internet: Cambridge. pp. 124 - 141. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  13. Ostrander, Elaine A. (2008). «Base genética de la morfología canina». “Investigación y ciencia”, 376: 26-34 (enero de 2008)
  14. Fuentes González, Jesualdo A. y Joao Muñoz-Durán (2012) “Filogenia de los cánidos actuales (Carnivora: Canidae) mediante análisis de congruencia de caracteres bajo parsimonia”; Actualidades Biológicas 34 (96). Medellín.
  15. Honghai Zhang & Lei Chen (2011) "The complete mitochondrial genome of dhole Cuon alpinus: phylogenetic analysis and dating evolutionary divergence within canidae"; Molecular Biology Reports 38 (3): 1651-1660 .
  16. Mikko's Phylogeny Archive
  17. Tedford, Richard; Wang, Xiaoming; Taylor, Beryl E. (2009). «Phylogenetic systematics of the North American fossil Caninae (Carnivora: Canidae)». Bulletin of the American Museum of Natural History 325: 1-218. S2CID 83594819. doi:10.1206/574.1. hdl:2246/5999. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]