Campus Universitario de Lagoas-Marcosende , la enciclopedia libre

Campus Universitario de Lagoas-Marcosende
Forma parte de Universidad de Vigo
Fundación 1990
Localización
Dirección Vigo, Bandera de Galicia Galicia, Bandera de España España
Coordenadas 42°10′04″N 8°41′09″O / 42.167899, -8.6859117
Sitio web
https://www.uvigo.gal/es/campus/vigo-campus-vigo-tecnoloxico/explora-campus-vigo

El Campus Universitario de Lagoas-Marcosende, también conocido como Ciudad Universitaria de Lagoas-Marcosende y anteriormente como Colegio Universitario de Vigo (CUVI), es el campus de mayor extensión del Campus de Vigo, de la universidad homónima.[1]​ Se sitúa en los montes de la parroquia viguesa de Zamanes, concretamente cerca de Marcosende y Cidáns.[2]​ El lugar de Vilariño quedó enclavado dentro de este campus.

Historia[editar]

El campus se construyó sobre terrenos forestales situados principalmente en la parroquia de Zamanes, aunque también se vieron afectadas Beade, Valladares y Bembrive.[3]​ Se llevó a cabo un proceso de expropiación de más de un millón de metros cuadrados, tanto de terrenos particulares como comunales.[4]​ Para la ampliación de 1993, la Comunidad de Montes en Man Común de Zamanes rechazó el precio de 1 500 pesetas por metro cuadrado, establecido por el Jurado Provincial de Expropiaciones. Este conflicto, que derivó en los juzgados, no terminaría hasta 2017,[5]​ cuando llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo.

El primer germen fue el Colegio Universitario de Vigo (CUVI), construido en 1977, actual facultad de Filología.[6]​ La ampliación de 1993 se construyó según el modelo de ciudad académica estadounidense. Comprende facultades, residencia, complejos deportivos y de entretenimiento y un centro comercial. Fue diseñada por los arquitectos Alberto Noguerol, Alfonso Penela, Benedetta Tagliabue, César Portela, Enric Miralles, Gabriel Santos Zas y Pilar Díez.[7]

En este campus se encuentran la gran parte de las facultades de la Universidad de Vigo:

Callejero[editar]

El Consejo de Gobierno de la Universidad decidió bautizar las calles del campus en diciembre de 2003, algunas de ellas homenajean a Leonardo da Vinci, a Galileo, a Erasmo, a Marie Curie, a Maxwell, a Enric Miralles, a la Xeración Nós, a la Ilustración y las Cantigas.[9]Descartes, Sócrates, Julio Verne, María Moliner, Severo Ochoa y Maruja Mallo también se propusieron, pero por diversos motivos fueron descartados. El pleno del Ayuntamiento de Vigo del 31 de mayo de 2004 acordó aceptar esta nomenclatura. Además, se utilizó la micro toponimia en idioma gallego para nombrar otros viales, como As Pedras Miúdas, O Ferro Vello, A Fontefría, A Fonte das Abelleiras, As Devesas, O Camiño dos Arrieiros, A Cumieira ey As Pedreiras.

En abril del 2019, se acordó bautizar los edificios de Gerencia-Servicios Centrales, Anexo a la Gerencia y Rectorado con los nombres de Egeria, Filomena Dato y Ernestina Otero. Otros edificios llevan el nombre de Isaac Newton y Enric Miralles.

Galería de imágenes[editar]

Edificio Ernestina Otero.
Edificio Ernestina Otero.  
Edificio Miralles.
Edificio Miralles.  
Edificio Egeria.
Edificio Egeria.  
Edificio Egeria.
Edificio Egeria.  
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.  

Referencias[editar]

  1. Penelas, Sandra (3 de noviembre de 2023). «Una montaña de saber e innovación». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  2. Google Maps (2024). «Ciudad Universitaria de Lagoas-Marcosende». Google Maps. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  3. Mariño, Andrea (28 de febrero de 2017). «Zamáns recibirá un millón de euros por las expropiaciones del campus». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  4. R. Sotelino, Begoña (27 de julio de 2021). «Miralles sueña el campus de la Universidad». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  5. Redacción (17 de julio de 2017). «Cuatro millones para saldar la "deuda" con las comunidades de montes por las expropiaciones de la Universidad». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  6. Prins, Stefan y Alonso, Germán (14 de noviembre de 2013). «O Gran Cabrón». Vertixe Sonora (en gallego). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  7. Chao, Alba y Gómez, Hilda (10 de abril de 2021). «La arquitectura de Vigo al servicio de la formación, la investigación y la cultura». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de abril de 2021. 
  8. Penelas, Sandra (21 de julio de 2017). «Los alumnos de Ingeniería Biomédica asistirán a clases teóricas y prácticas en el Cunqueiro». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 22 de julio de 2017. 
  9. Redacción (10 de noviembre de 2003). «Las calles y plazas del campus han sido bautizadas con nombres de científicos». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]