Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona , la enciclopedia libre

Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas
Tipo ONG
Fundación 1992
Fundador Jody Williams
Sede central Suiza Suiza, Ginebra
9 Rue de CornavinCH-1201
Oficina Central
Área de operación suprimir minas
Asociados Jody Williams
Coordenadas 46°13′15″N 6°08′37″E / 46.22083333, 6.14361111
Sitio web Página oficial

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (International Campaign to Ban Landmines - ICBL en inglés), es una red global presente en 70 países que trabaja para la prohibición de las minas antipersonales y las municiones de racimo.

Orígenes y desarrollo[editar]

La coalición fue formada en 1992 cuando seis organizaciones (Human Rights Watch, Medico international, Handicap International, Physicians for Human Rights, Vietnam Veterans of America Foundation y Mines Advisory Group), decidieron trabajar en conjunto para la prohibición de las minas. Desde aquel momento la campaña fue creciendo y agrupa hoy en día a unas 1400 organizaciones que trabajan local, nacional e internacionalmente para la supresión de las minas antipersonales. Entre ellas, existen diversos grupos de trabajo e instituciones que apoyan los intereses de las mujeres, niños y veteranos de guerra, así como grupos laicos y religiosos por los Derechos Humanos.

Desde el primer momento Jody Williams se convirtió en cabeza visible y portavoz de la Campaña, teniendo a la princesa Diana de Gales como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la Campaña.

En azul los estados firmantes del Tratado de Ottawa.

Tratado de Ottawa[editar]

En 1997 la organización, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos implicados, las comunidades afectadas y la sociedad civil consiguieron su primer objetivo: la firma del Tratado de Ottawa que prohíbe el uso de las minas. A pesar del éxito del tratado, firmado por 156 países, algunas naciones tan importantes como los Estados Unidos, la República Popular de China o Rusia, a fecha de 2018, todavía no lo habían firmado.

El mismo año la propia Campaña y su organización matriz, la ICBL, junto con Jody Williams, su coordinadora de la época, fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.[1]

Referencias[editar]

  1. Anti-land mine activists win Nobel Peace Prize 10 de octubre de 1997. Nota de prensa en CNN, 10 de octubre de 1997 (en inglés)

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
Carlos Felipe Ximenes Belo y José Manuel Ramos-Horta
Premio Nobel de la Paz

1997
Sucesores:
John Hume y David Trimble