Camino a la perdición , la enciclopedia libre

Camino a la perdición —titulada en inglés Road to Perdition— es una película dramática estadounidense de 2002, dirigida por Sam Mendes, y protagonizada por Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman y Daniel Craig. La película está basada en la novela gráfica Road to Perdition escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner.[2]​ Fue ganadora del Oscar a la mejor fotografía.

Sinopsis[editar]

Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino contratado por una banda de origen irlandés en la era de la Gran Depresión en el medio oeste. Cuando su amada esposa y uno de sus hijos son asesinados Sullivan clama venganza. John Rooney (Paul Newman) lleva con mano dura el crimen organizado, mientras tiene gestos de cariño hacia los hijos de sus mejores hombres. Este es el caso de los niños de su hijo adoptivo Sullivan. Sullivan, aparte de haber sido adoptado de pequeño por John, es su mano derecha, lo que hace que el hijo biológico de John, Connor Rooney (Daniel Craig), un hombre violento, tenga celos. Esto lleva a la tragedia: la familia de Sullivan es víctima inocente de la crueldad de Connor. Solo Sullivan y uno de sus hijos se pueden librar de la muerte, y Sullivan huye con él (Tyler Hoechlin) hacia la villa de Perdition, esperando venganza.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Tom Hanks Michael Sullivan
Tyler Hoechlin Michael Sullivan, Jr.
Paul Newman John Rooney
Jude Law Harlen Maguire
Daniel Craig Connor Rooney
Stanley Tucci Frank Nitti
Jennifer Jason Leigh Annie Sullivan
Liam Aiken Peter Sullivan
Dylan Baker Alexander Rance
Ciarán Hinds Finn McGovern
Ian Barford Secuaz de Rooney

Premios[editar]

Premios Óscar[3][editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor actor de reparto Paul Newman Candidato
2003 Mejor fotografía Conrad L. Hall Ganador
2003 Mejor dirección de arte Dennis Gassner
Nancy Haigh
Candidatos
2003 Mejor banda sonora Thomas Newman Candidato
2003 Mejor mezcla de sonido Scott Millan
Bob Beemer
John Patrick Pritchett
Candidatos
2003 Mejor edición de sonido Scott A. Hecker Candidato

Referencias[editar]

  1. «Road to Perdition (2002)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 9 de enero de 2014.  (en inglés)
  2. «Camino a la perdición». Zinema. Archivado desde el original el 21 de julio de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  3. «Road to Perdition - Awards». Internet Movie Database. Archivado desde el original el 23 de enero de 2014. Consultado el 9 de enero de 2014.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]