Calle peatonal , la enciclopedia libre

Zona Peatonal en la Ximending, Taipéi

Las zonas y calles peatonales son áreas de una ciudad o pueblo donde está prohibida la circulación de vehículos motorizados.[1]​ En este tipo de zona prevalece la circulación de peatones y en muchos casos usuarios de sistemas de transporte no motorizados. La conversión de una calle o un área solo para el uso de peatones se lo llama peatonalización. Cuando una zona peatonal cumple igualmente una función turística o de recreación, reciben igualmente el nombre de paseo peatonal.

En una zona peatonal, muchas veces solo pueden acceder en coche los residentes para poder llegar a los garajes de sus viviendas, así como vehículos de servicios de emergencia, de reparto y de mantenimiento a ciertas horas. Las zonas peatonales suelen estar en el centro de la ciudad, en la zona más comercial y en centros históricos.

Zona peatonal de Cala Millor

La mayoría de los países europeos utilizan un término similar (francés: zone piétonne, alemán: Fußgängerzone, inglés: pedestrian zone, italiano: area pedonale).

La primera calle construida especialmente como peatonal en Europa es la calle Lijnbaan en Róterdam, se inauguró en 1953. El primer centro de ciudad peatonal en el Reino Unido fue en la pequeña ciudad de Stevenage en 1959.

En España están consideradas como referentes de peatonalización las ciudades de Vitoria y Pontevedra.[2][3]​ Desde 2020 está reglamentada la circulación de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, estando prohibida en aceras y zonas peatonales.[4]

Calle Florida en Buenos Aires
Zona peatonal en Munich
La zona peatonal Strøget en Copenhague
Calle Real de Sabana Grande en Caracas

Tipos de zonas peatonales[editar]

Torggatan, una calle peatonal en Mariehamn, Åland.

Las zonas peatonales se pueden dar por diferentes razones.

  • Espacios públicos muy angostos: Estas son zonas que se desarrollaron antes del automóvil y que se hicieron a la talla de los caminantes (ver Callejón)
  • Espacios públicos diseñados: Se dan en zonas planificadas, donde se consideran redes peatonales, para automóviles y para ciclistas
  • Espacios con carreteras que son peatonalizados: Se dan en zonas donde se retiran los modos motorizados para dejar de uso exclusivo de modos activos. La peatonalización es utilizada como una forma de gestión de la demanda de transporte.[1]

Se encuentra principalmente en los grandes centros urbanos. Las zonas peatonales suelen ser, frecuentemente, las vías comerciales y de servicios de las ciudades.

Beneficios de las zonas peatonales[editar]

Las vías peatonales han sido estudiadas desde los años 90 en Europa. Sus beneficios han sido ampliamente valorados.[5][6]​ Los principales beneficios de los desarrollos sin vehículos son:

  • Pocas emisiones atmosféricas contaminantes.[7]
  • Bajos niveles de accidentalidad.
  • Desestímulo del uso del vehículo privado.
  • Estímulo de los modos activos.
  • Mejores condiciones de medio urbano.
  • Mayor actividad comercial.[8][9]​ La peatonalización parcial del centro de Madrid en 2018-2019 aumentó un 9,5% las ventas locales.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b www.Racc.es Criterios De Movilidad / Las zonas peatonales. Consultado el 11 de octubre de 2013.
  2. Guerra, Julio (23 de noviembre de 2018). «Pontevedra, Vitoria y ¿Madrid?: Los peatones ganan la batalla a los coches». Cadena Ser. 
  3. López, Pablo (13 de noviembre de 2018). «Cerrar el centro iba a colapsar Pontevedra y Vitoria... Pero ahora nadie quiere volver atrás». El Confidencial. 
  4. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (11 de noviembre de 2020), Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico (Real Decreto 970/2020), pp. 98638-98643, consultado el 8 de febrero de 2022 .
  5. Scheurer, J. (2001) Urban Ecology, Innovations in Housing Policy and the Future of Cities: Towards Sustainability in Neighbourhood Communities Thesis (PhD), Murdoch University Institute of Sustainable Transport.
  6. Ornetzeder, M., Hertwich, E.G., Hubacek, K., Korytarova, K. y Haas, W. (2008) «The environmental effect of car-free housing: A case in Vienna.» Ecological Economics 65 (3), 516-530.
  7. «Emissions fall in Madrid city center thanks to new traffic restrictions». El País. 
  8. «Comercio minorista y peatonalización: evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona)». Comercio minorista y peatonalización: evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona). doi:10.5209/AGUC.60476. 
  9. «Proceso de peatonalización y nueva sociabilidad: los casos de Sevilla y Málaga - Centro de Estudios Andaluces». https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo2_09.pdf. 
  10. Carlton Reid. «Closing Central Madrid To Cars Resulted In 9.5% Boost To Retail Spending, Finds Bank Analysis». Forbes. Consultado el 18 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]