Calidris canutus , la enciclopedia libre

 
Correlimos gordo

Calidris canutus rufa, plumaje nupcial.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. canutus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución y rutas migratorias de las seis subespecies de C. canutus
Distribución y rutas migratorias de las seis subespecies de C. canutus
Huevo de Calidris canutus

El correlimos gordo, playero ártico o playero rojizo (Calidris canutus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es un ave limícola que, en verano, su plumaje es una mezcla de castaño, blanco y negro. En invierno es gris pálido, y se ve en bandadas en las marismas, alimentándose de invertebrados.

Distribución y migración[editar]

En la época del apareamiento, el Calidris canutus tiene una distribución circumpolar en el Ártico; después migra a las costas alrededor del globo, entre los 50° N y los 58° S. Las rutas de migración exactas y lugares donde pasa el invierno son todavía poco definidos para algunas especies. No obstante, existe evidencia científica de que el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) realiza cada año el mismo recorrido desde el hemisferio norte hacia el sur, y viceversa, llegando cada verano austral hasta la Tierra del Fuego, con el objetivo de alimentarse y descansar en las costas de dicha isla.[2]​ La variedad denominada C. c. canutus se reproduce en la península de Taymyr y posiblemente en Yakutia, para migrar después a Europa Occidental y de allí a África occidental y meridional. C. c. rogersi se reproduce en la península de Chukchi en Siberia oriental, e inverna en Australia oriental y Nueva Zelanda.[3]​ Cantidades cada vez menores[4]​ de la variedad rogersi (y posiblemente también de la piersmai que se describe más adelante) pasan el invierno en las tierras bajas del Golfo de Mannar y en la costa oriental[5]​ de la India, en el estado de Andhra Pradesh.[6]​ La raza recientemente identificada C. c. piersmai se reproduce en las islas de Nueva Siberia e inverna en Australia noroccidental.[7]C. c. roselaari se reproduce en la isla de Wrangel en Siberia y en Alaska noroccidental, y aparentemente transcurre el invierno en Florida, Panamá y Venezuela. C. c. rufa se reproduce en el bajo Ártico canadiense e inverna en Sudamérica (incluyendo Uruguay, aunque está escaseando).[8]​ Por su parte, C. c. islandica se reproduce en el alto Ártico canadiense y en Groenlandia, e inverna en Europa Occidental.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Calidris canutus:[9]​ Por orden de tamaño:

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Calidris canutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  2. Morrison, R et al. "Shorebirds Flyways in the New World"
  3. Piersma,, T; van Gils, J; Wiersma, P (1996), «Scolopacidae(Sandpipers And Allies)», en Josep, del Hoyo; Andrew, Sargatal; Jordi, Christie, eds., Handbook of the Birds of the World. Volume 3, Hoatzin To Auks, Barcelona: Lynx Edicions, p. 519, ISBN 84-87334-20-2 .
  4. Boere, G.C., Galbraith, C.A. & Stroud, D.A. (eds). 2006. Waterbirds around the world. The Stationery Office, Edinburgh, UK. 960 pp. PDF
  5. Rao, P. & K.K. Mohapatra (1993). «Occurrence of the Knot (Calidris canutus) in Andhra Pradesh in India». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 90 (3): 509. 
  6. Balachandran, S. (1998). «Population, status, moult, measurements, and subspecies of Knot Calidris canutus wintering in south India» (PDF). Wader Study Group Bull. 86: 44-47. Archivado desde el original el 7 de junio de 2011. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  7. Tomkovich, P.S. (2001). «A new subspecies of Red Knot Calidris canutus from the New Siberian Islands». Bulletin of the British Ornithologists Club 121: 257-63. 
  8. Algunas especies de aves amenazadas en Uruguay (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]