Cabo Aya , la enciclopedia libre

Cabo Aya
Мыс Айя
Ubicación geográfica
Mar Mar Negro
Península Crimea
Coordenadas 44°25′36″N 33°39′12″E / 44.426666666667, 33.653333333333
Ubicación administrativa
País Ucrania Ucrania
(de jure)
Rusia Rusia
(de facto)[n. 1]
Municipio Sebastopol
Mapa de localización
Cabo Aya ubicada en Crimea
Cabo Aya
Cabo Aya
Ubicación en Crimea

El cabo Aya (en griego: Άγια, «el santo»; en ruso: Айя) es un promontorio rocoso que se adentra en el mar Negro al sureste de Balaklava. Esta extensión de 13 km de longitud de los montes de Crimea separa la bahía de Laspi (al este) de la bahía de Balaklava (al oeste).

El punto más alto, Kokiya-Kiya (literalmente «Acantilado azul») tiene 559 m de alto. El promontorio está lleno de grutas, y se encuentra protegido como un zakáznik nacional.[1]

Una tormenta frente al cabo Aya es el tema de una de las pinturas del pintor ruso Iván Aivazovski. Entre los usos que le dieron al cabo, se instaló un sistema de misiles guiados soviético en el mismo. Por otro lado, Víktor Yanukóvich, expresidente de Ucrania, ordenó la construcción de una lujosa residencia privada en el cabo Aya. La «Nueva Mezhyhirya» aún estaba inconclusa cuando la revolución ucraniana de 2014 derrocó a Yanukóvich de su cargo.[2]

Playa con vista al cabo Aya en el fondo.
Playa con vista al cabo Aya en el fondo.  
El atardecer sobre el mar Negro desde el cabo Aya.
El atardecer sobre el mar Negro desde el cabo Aya.  
Vista del cabo Aya desde el cabo Fiolent.
Vista del cabo Aya desde el cabo Fiolent

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Una parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior anexión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.

Referencias[editar]

  1. Marine Protected Areas for Whales, Dolphins and Porpoises Erich Hoyt - 2012 «The area between Cape Aya and Cape Fiolent, included in this MPA proposal, has also been identified as important habitat for all three cetaceans.»
  2. http://www.unian.net/politics/888936-v-kryimu-otkryili-dostup-k-myisu-ayya-gde-stroili-mejigore-2-udar.html