Cabinet des Médailles , la enciclopedia libre

Moneda de oro de 20 estáteros de Eucratides I (175–150 a. C.), la moneda de oro más grande conocida que fue acuñada en la Antigüedad. La moneda pesa 169,2 gramos (5.44 peso troy), y tiene un diámetro de 58 milímetros (2,3 pulgadas). Se encontró originariamente en Bujará, y más tarde lo adquirió Napoleón III. Cabinet des Médailles, París.

El Cabinet des Médailles,[Note 1]​ más formalmente conocido como Département des Monnaies, Médailles et Antiques de la Bibliothèque nationale de France, es un departamento de la Bibliothèque nationale de France en París. Heredero del Cabinet des médailles des rois de France, es el museo francés más antiguo abierto al público, habiendo conservado, de alguna manera, su nombre original.

El Cabinet des Médailles se encuentra en el edificio Richelieu-Louvois, el antiguo edificio principal de la biblioteca (n.º 58 de la Rue de Richelieu / n.º 5 de la rue Vivienne), en el II Distrito de París.[Note 2]

El Cabinet des Médailles
273px
Entrada al Cabinet des Médailles
Ubicación
País Francia
Localidad París
Dirección Rue Vivienne, 5, 75002 París 75002
Coordenadas 48°52′04″N 2°20′18″E / 48.8678, 2.3384
Tipo y colecciones
Colecciones

Monedas, gemas talladas, y antigüedades, con distantes orígenes en los tesoros de los reyes franceses de la Edad Media

Historia y gestión
Creación 1560
Inauguración 1560-1574
www.bnf.fr

El Cabinet des Médailles es un museo que contiene colecciones importantes internacionalmente de monedas, gemas talladas, y antigüedades, con sus orígenes remotos en los tesoros de los reyes franceses de la Edad Media. Las perturbaciones de las guerras de religión inspiró a Carlos IX (1560-1574) para crear el cargo de un garde particulier des médailles et antiques du roi («Guardián especial de las medallas y antigüedades de la Corona»). Así la colección, que había sido aumentado y nunca de nuevo dispersado,[Note 3]​ pasó de ser su colección personal del rey para convertirse en una propiedad nacional – un bien national – como la colección real fue declarada durante la Revolución. Una etapa en este aspecto de su desarrollo fue el legado de la colección del arqueólogo pionero conde de Caylus, quien sabía que de esta manera sus antigüedades serían más accesibles a los eruditos. Otros coleccionistas le siguieron: cuando el duque de Luynes donó su colección de monedas griegas al Cabinet Impérial en 1862, estaba enriqueciendo lo que era más una colección nacional que simplemente una imperial. El Estado también hizo aportaciones al tesoro contenido en el Cabinet des Médailles: una adición notable, en 1846, fue el Tesoro de Gourdon de oro y principios del siglo VI.

El Cabinet – un término en francés que implica una habitación pequeña y privada para la conservación y exhibición de obras íntimas de arte y para conversaciones privadas, más que una pieza de mobiliario – asumió una forma estable bajo Enrique IV, quien nombró al experto Rascas de Bagarris garde particulier des médailles et antiques du roi, el «guardián particular de las medallas y antigüedades del rey».

La sasánida «Copa de Cosroes», de Saint-Denis, donde fue atesorado como «La copa del rey Salomón».

Entre los anticuarios y los eruditos que habían tenido el cargo de Cabinet des Médailles, uno de los más sobresalientes fue Théophile Marion Dumersan, quien empezó trabajando allí en 1795 a los dieciséis años de edad, protegió la colección de la dispersión por los aliados después de la derrota de Napoleón, y publicó asumiendo el coste una historia de la colección y descripción, tal como recientemente se había reorganizado de acuerdo con principios históricos, en 1838[1]

Se habían publicado catálogos anteriores impresos de partes de la colección. Pierre-Jean Mariette, urgido por el conde de Caylus, publicó una selección de piedras duras talladas reales como volumen II de su Traité des pierres gravées}.[2]

Luis XIV de Francia, un experto comprador, reunió el cabinet de curiosités de su tío Gastón de Orleans y adquirió el de Hippolyte de Béthune, el sobrino del ministro de Enrique IV Sully. Para mantener las colecciones más cerca y a mano, se lo llevó de la antigua biblioteca real de París a Versalles.

Cuando el biznieto de Luis Luis XV alcanzó la mayoría, el Cabinet volvió a París en 1724, para ocupar su lugar actual en la biblioteca real que fue diseñado bajo la dirección de Jules-Robert de Cotte, el hijo del sucesor de Mansart en los Bâtiments du Roi. En el Cabinet des Médailles, el gabinete de medallas entregado en 1739 por el ébéniste du roi Antoine Gaudreau figura entre las más grandes piezas de mobiliario francés. Otros gabinetes de medallas fueron entregadas a Luis XIV por André-Charles Boulle. El cabinet también alberga aún sus pinturas por Boucher, Natoire y Van Loo.

El Cabinet des Médailles está considerado el museo más antiguo de Francia. Se encuentra en el antiguo edificio de la Bibliothèque Nationale, 58 rue Richelieu, París I, y puede visitarse gratis por las tardes (13:00-17:00), siete días a la semana.

Colecciones[editar]

Notas[editar]

  1. El patriótico Gabinete de Francia, que recordaba menos a los borbones, fue afectado durante las fases republicanas del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial.
  2. La Bibliothèque Nationale tiene nueva ubicación en el distrito Tolbiac, XIII Distrito de París.
  3. La primera biblioteca real, reunida en el Palais du Louvre por Carlos V, que contenía 973 volúmenes cuando fue inventariado en 1373, fue dispersado durante el siglo siguiente.

Referencias[editar]

  1. Dumersan, Théophile Marion (1838). «Histoire de Cabinet des Médailles, antiques et pierres gravées, avec une notice sur la Bibliothèque Royale et une description des objets exposés dans cet établissement.». www.polybiblio.com (París). Archivado desde el original el 30 de abril de 2003. Consultado el 18 de noviembre de 2018. . Su anterior Notice des monuments exposés dans le cabinet des médailles et antiques de la bibliothèque du Roi («Lista de los artículos expuestos por el Cabinet des Médailles y Antiques en la Biblioteca del rey») en varias ediciones, concentrado en las antigüedades y gemas.
  2. Mariette, Pierre-Jean (1750). Traité des pierres gravées. París. 

Enlaces externos[editar]