Buteo jamaicensis , la enciclopedia libre

 
Gavilán colirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. jamaicensis
(Gmelin, 1788)
Distribución
Sinonimia
  • Buteo borealis
  • Buteo broealis (lapsus)
  • Falco borealis Gmelin
  • Falco harlani Audubon

El ratonero de cola roja o busardo colirrojo[2]​ (Buteo jamaicensis), también conocido como gavilán de monte, gavilán colirrojo o aguililla cola roja (en la República Dominicana y en Puerto Rico, guaraguao o warawao), es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae, ampliamente distribuida desde Alaska hasta las Antillas. Es una de los halcones del género Buteo más grandes alcanzando de 45 a 65 cm y hasta 1,6 kg de peso. De color variable según la subespecie. Vive en una amplia gama de hábitats y altitudes como desiertos, pastizales, bosques y hasta zonas urbanas. Está incluido en el Apéndice II de CITES. En la Lista Roja de la IUCN se considera bajo preocupación menor (LC). Es una de las rapaces más abundantes y más utilizadas en la cetrería en Norteamérica.[3][4][5]

Subespecies[editar]

Se conocen 14 subespecies de Buteo jamaicensis:[6]

En El Yunque, Puerto Rico, se reporta la mayor densidad de estas aves en todo el mundo.[7]

Características[editar]

Las variaciones entre las subespecies de Buteo jamaicensis, además de los diferentes híbridos naturales que se producen entre dichas subespecies y otros buteos, son considerables, resultando a veces muy difíciles de clasificar o reconocer por la variación de tamaño y de plumaje. El plumaje de juvenil y adulto es muy similar para todas las subespecies, aunque estos últimos suelen tener las alas más anchas y la cola más corta; las únicas variaciones importantes entre juveniles y adultos son el color de la cola (no es roja todavía) y la banda abdominal, que suele ser más marcada en los jóvenes que en los adultos de una misma subespecie.

Los machos y las hembras son similares en cuanto al plumaje.

Ratonero de cola roja devorando a su presa

El ratonero de cola roja recibe su nombre debido al color de la superficie superior de su cola, un tono que va desde un rojo anaranjado o incluso rosa pálido hasta un rojo intenso, y que aparece normalmente a partir del año de edad o segundo otoño con la primera muda, apreciándose en algunos casos completamente en la segunda muda. En la gran mayoría de ejemplares adultos, al final de su cola aparece una banda ancha y oscura de color negro. La superficie inferior de su cola es de un blanco intenso, que en algunos ejemplares llega a adquirir un color plateado.

Siendo una de las rapaces más abundantes en Estados Unidos, no es de extrañar que también sea una de las rapaces más empleadas en la cetrería, especialmente en Norteamérica y en el Reino Unido, tanto por principiantes como por conocidos maestros cetreros, además de ser utilizada frecuentemente en exhibiciones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Buteo jamaicensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  2. «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología» (PDF). 1994. pp. 183-191. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  3. «Enciclovida. Aguililla cola roja». Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  4. BirdLife International 2016. Buteo jamaicensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22695933A93534834. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22695933A93534834.en. Downloaded on 03 March 2020.
  5. «Wikipedia. Red-tailed hawk» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en inglés.). Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  6. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 
  7. «Halcón de cola roja». 

Enlaces externos[editar]