Burrito (comida) , la enciclopedia libre

Burrito
Consumo
Origen Bandera de México México
Distribución Mundial
Ingredientes tortilla de trigo y relleno

El burrito, burrito de harina,[1]taco de harina[2]​ o burro[3]​ es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma de ovoide rellena de diversos ingredientes y que se suele acompañar de frijoles refritos. Se hace siempre doblando una tortilla usualmente de menor tamaño que la del burrito alrededor del relleno, que puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

Historia[editar]

Históricamente, burrito era el nombre regional para lo que se conoce como taco, una tortilla enrollada con comida adentro, en otras regiones del país norteamericano. La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de Feliz Ramos y Duarte de 1895[4]​, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una:

"Tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman codzito, y en Cuernavaca y México, taco.[5]

Actualmente, solamente la grafía kodzito aparece en el DLE.[6]

En su—Diccionario de Mejicanismos (1959)— el filólogo y lingüista mexicano, Francisco Javier Santamaría, identifica el término burrito como un regionalismo del Estado de Guerrero, para lo que se conoce como taco en otras regiones, y coorto en Yucatán; mientras que en Sinaloa significa, específicamente, un “taco de sal”.[7]

En su libro —La Vida en México (1843)— la noble escocesa, Frances Erskine Inglis, durante un viaje por Michoacán, comentó que “burro” era una tortilla con queso adentro, lo que conocemos hoy en día como quesadilla:

“. . . los caballeros de Morelia, sufriendo por su cortesía de habernos escoltado, a las dos doncellas de los baños, náyades de las fuentes termales, compadeciéndose de nuestra condición de hambre, vinieron a ofrecer sus servicios; uno me preguntó si me gustaría "comerme un burro mientras tanto". Siendo un burro un asno, me sorprendió bastante la proposición y le aseguré que preferiría infinitamente esperar un poco más, antes de recurrir a una medida tan desesperada. "Algunas personas las llaman pecadoras", dijo su hermana. Ante esto, los caballeros acudieron en nuestro auxilio, y al momento se ordenaron burros o pecadoras. Resultaron ser tortillas calientes, con queso, y nos parecieron particularmente buenas”.[8][9]

Etimologías populares[editar]

La fecha de publicación en 1895 del Diccionario de mejicanismos, desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra "burritos" se originó durante el periodo de la Revolución mexicana (1910-1921) en referencia al burro, de Juan Méndez, un vendedor de burritos en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez, Chihuahua. Para mantener la comida caliente, Méndez la envolvía en grandes tortillas de harina caseras debajo de un pequeño mantel. A medida que la "comida del burrito" creció en popularidad, "burrito" fue finalmente adoptado como el nombre de este alimento, otra versión de origen sonorense es que el burrito en sus inicios era solamente preparado con carne machaca (carne seca que originalmente era de burro o caballo) y por eso se le llamaba burrito.

Burrito de Carne de cerdo tipo pastor, elaborado en Ecatepec de Morelos.

El nombre posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente se asemeja a la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bayless, Rick; Bayless, Deann Groen (2007). Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico. HarperCollins. p. 197 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9780061373268. Consultado el 19 de enero de 2012.  |autor2= y |apellido2= redundantes (ayuda)
  2. «Burrito». Diccionario del Español de México. Colegio de México. Consultado el 19 de noviembre de 2023. 
  3. Horacio Sobarzo Díaz (1966). «Vocabulario Sonorense». 
  4. Feliz Ramos I Duarte (1898). «Diccionario de Mejicanismos». Herrero Hermanos Editores. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2013. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  5. Ramos y Duarte, Féliz (1895). Diccionario de Mejicanismos. Imprenta de Eduardo Dublan. 
  6. «kodzito | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE». 
  7. Santamaría, Francisco Javier (1959). Diccionario de Mejicanismos. México: Porrúa. p. 158. Consultado el 19 de noviembre de 2023. 
  8. Garbarino, Jes. «MADAME CALDERON DE LA BARCA: Comerse un burro». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2023. Consultado el 19 de noviembre de 2023. 
  9. Erskine Inglis, Frances (1843). Life in Mexico. Boston: Charles C. Little and James Brown. p. 329. 

Bibliografía[editar]

  • Bayless, Rick and Deann Groen Bayless. (1987). Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico. Morrow Cookbooks. p. 142. ISBN 0-688-04394-1

Enlaces externos[editar]