Bunk'd , la enciclopedia libre

Bunk'd (Campamento Kikiwaka en España, y Acampados en Hispanoamérica) es una serie original de Disney Channel y spin-off de Jessie protagonizada en sus inicios por Peyton List, Karan Brar, Skai Jackson, Miranda May, Kevin Quinn, Nathan Arenas y Nina Lu. La serie tuvo su estreno en Estados Unidos el 31 de julio de 2015. En el Reino Unido e Irlanda la serie fue estrenada el 20 de noviembre de 2015. En Latinoamérica la serie tuvo su preestreno el día 23 de enero de 2016 después de que se emitió el final de Jessie y su estreno oficial fue el 13 de febrero. Mientras que se estrenó en España el 18 de marzo del mismo año. La segunda temporada en Latinoamérica se estrenó el 3 de diciembre de 2016.

La serie fue renovada para una tercera temporada por Disney Channel el 31 de agosto de 2017.[2]​ El 1 de septiembre de 2017, Disney Channel ha confirmado que Kevin Quinn, Nathan Arenas, y Nina Lu estarán ausentes en la tercera temporada, ingresando al elenco Raphael Alejandro, Will Buie Jr. y Mallory James Mahoney. La tercera temporada se estrenó en Estados Unidos el 17 de junio de 2018.

El 15 de noviembre de 2018, Disney Channel renovó la serie para una cuarta temporada con producción a partir de marzo de 2019 y se informó que los protagonistas Peyton List, Karan Brar y Skai Jackson ya no forman parte de la serie, siendo reemplazados por Shelby Simmons, Scarlett Estevez e Israel Johnson.

La cuarta temporada fue estrenada en Disney Channel el 20 de junio de 2019.

El 24 de febrero de 2020, Disney Channel anunció que la serie se había renovado para una quinta temporada, y que la producción comenzaría en el otoño de 2020. La productora ejecutiva Erin Dunlap será la única productora de la quinta temporada. Además, todo el elenco de la cuarta temporada, con la excepción de Scarlett Estevez, está listo para regresar. En octubre de 2020, se confirmó que List volvería a la serie como invitada especial en el primer episodio de la quinta temporada.

El 15 de diciembre de 2021, se anunció que la serie había empezado la producción para una sexta temporada subtitulada Learning the Ropes que se estrenó el 10 de junio de 2022.[3]

El 11 de octubre de 2022, Disney Channel renovó la serie para una séptima temporada de 20 episodios la cual se estrenó el 23 de julio de 2023.[4]

El 29 de diciembre de 2023 se anunció que Disney Channel había extendido la séptima temporada a 22 episodios y reveló que sería la última temporada.[5]

El 9 de febrero de 2024, mediante sus redes sociales, algunos actores confirmaron que la serie había terminado sus grabaciones. En fotos aparecieron Scarlett Estevez, Will Buie Jr., Shelby Simmons y Raphael Alejandro, lo que confirmaría su regreso para al menos el capítulo final de la serie.

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

Luego de que su niñera Jessie Prescott se vaya a Hollywood, los hermanos Ross: Emma (Peyton List), Ravi (Karan Brar) y Zuri (Skai Jackson), deciden pasar el verano en el campamento Kikiwaka, donde sus padres, Christina y Morgan, se conocieron como adolescentes. Ahí conocen a Lou, líder de una agrupación llamado "Las Marmotas"; Xander, un guitarrista e interés amoroso de Emma; Jorge, un chico un poco problemático que busca hacer amigos; y Tiffany, una campista de origen chino. Ellos hacen todo lo posible para adaptarse a sus vidas en el campamento, que fue fundado por "Jedediah Swearengen" y lleva el nombre de una legendaria criatura parecida a "Pie Grande" que vive en el bosque cercano.

Segunda temporada[editar]

Emma y Ravi reanudan su papel como CA (Consejero ayudante) llevando las experiencias de su primer verano en el campamento. Junto con Zuri, su mejor amiga y camarada Tiffany, la alegre consejera principal Lou, el rompecorazones del campamento Xander y el hilarantemente imaginativo Jorge, los campistas se embarcan en nuevas y emocionantes aventuras durante su estadía en el campamento Kikiwaka. Los amigos dan la bienvenida a un campista inesperado con un pasado dudoso llamado Griff.

Tercera temporada[editar]

Emma, Ravi y Zuri regresan con entusiasmo al Campamento Kikiwaka listos para forjar nuevas amistades y recuerdos como asesores, solo para descubrir que varias cabañas nunca fueron reconstruidas después del incendio y la propietaria anterior, Gladys, ha huido con el dinero del seguro. Con la esperanza de construir un campamento más grande y mejor operado únicamente por niños, los hermanos Ross convencen a sus padres para que compren Kikiwaka y los pongan a cargo. Un nuevo trío de campistas primerizos se unen y logran alentar una tonelada de aventuras, Matteo Silva, quien prefiere no estar en el campamento, Finn Sawyer , primo de Lou, y Destiny Baker, una joven que ha pasado su infancia en el circuito del concurso.

Al final de la temporada, los hermanos Ross habían conseguido nuevos empleos y deciden abandonar el campamento, por lo que su madre decide venderlo, pero una vez hecho, se preocupan por Lou, quien estaría completamente devastada si ocurre eso, ya que ocurriría que el campamento quede cerrado, por lo que deciden animarla con un paseo en globo para contarle toda la verdad. Finalmente en la última noche, los hermanos Ross habían tomado una decisión, y deciden venderle el campamento a Lou por un dólar, debido al coraje que tiene, convirtiéndola en la nueva propietaria del campamento. Mientras tanto, aún la leyenda del Kikiwaka sigue sin ser descubierta.

Cuarta temporada[editar]

Después de comprar Camp Kikiwaka, por un dólar, a los hermanos Ross, la siempre alegre Lou se está adaptando a sus nuevas funciones como directora del campamento con su estilo habitual de entusiasmo exagerado. Está encantada de reunirse con los campistas Destiny, Finn y Matteo, quienes han regresado para otro verano emocionante lleno de diversión y amistad. Lou también da la bienvenida a algunas caras nuevas, incluido el consejero del campamento Noah, un actor alegre y entusiasta de Hollywood; Ava, una consejera tenaz de la gran ciudad; y Gwen, una excéntrica autocaravana que ha pasado toda su vida viviendo fuera de la red.

Quinta temporada[editar]

De vuelta para otro verano emocionante en el campamento Kikiwaka en la zona rural de Maine, a veces con dificultades, están la entusiasta propietaria/directora del campamento, Lou, los consejeros Ava y Noah, y los campistas que regresan Destiny, Matteo y Finn, que están listos para emprender nuevas y divertidas aventuras. También dan la bienvenida al ingenioso y encantador Parker Preston, quien llega para apostar su reclamo del 15% al campamento y trae sus propias ideas exageradas que no necesariamente encajan con las de Lou, para su consternación.

Sexta temporada[editar]

Lou, Parker, Destiny y Noah llegan al futuro rancho Kikiwaka en Dusty Tush, Wyoming, donde Lou debe convencer al hosco propietario, también conocido como 'The Marshal' para que le venda oficialmente la propiedad. Mientras tanto, los consejeros Noah y Destiny tienen las manos ocupadas con los campistas recién llegados, incluido Bill, un descendiente sensato del famoso vaquero Bill Pickett que prefiere atar ganado a pasar el rato con amigos; Winnie, una chica intrépida que se ha ganado el apodo de rompiendo las reglas y ocasionalmente haciendo estallar cosas; y Jake, un chico relajado y tranquilo que también es un fanático de los videojuegos.

Séptima temporada[editar]

Las travesuras concluyen en el Rancho Kikiwaka con Lou, su mano derecha Parker, además de los consejeros Destiny y Noah a lo largo del viaje. Cowboy Bill, el temerario Winnie y el jugador Jake también están de vuelta para otro verano lleno de emoción y nuevas aventuras.

Elenco y personajes[editar]

Actor / Actriz Personaje Temporada
1 2 3 4 5 6 7
Principales
Miranda May Louella «Lou» Hockhauser Principal
Peyton List Emma Ross Principal Invitada
Karan Brar Ravi Ross Principal
Skai Jackson Zuri Ross Principal
Kevin Quinn Xander McCormick Principal
Nathan Arenas Jorge Ramírez Principal
Nina Lu Tiffany Chen Principal
Mallory James Mahoney Destiny Baker Principal
Will Buie Jr. Finn Sawyer Principal Invitado
Raphael Alejandro Mateo Silva Principal Invitado
Israel Johnson Noah Lambert Principal
Shelby Simmons Ava King Principal Invitada
Scarlett Estevez Gwen Flores Principal Invitada Invitada
Trevor Tordjman Parker Preston Principal
Luke Busey Jake Jacobs Principal
Shiloh Verrico Winnie Webber Principal
Alfred Lewis III Bill Pickett Principal
Recurrentes
Frank, el lagarto Sra. Kipling Recurrente Invitada
Tessa Netting Hazel Swearengen Recurrente Invitada
Mary Scheer Gladys Recurrente
Nate Tone Timmy Recurrente Invitada
Casey Campbell Murphy Invitado Recurrente Invitado
Lily Mae Silverstein Lydia Recurrente Invitada
Lincoln Melcher Griff Jones Recurrente
Raini Rodríguez Barb Barca Recurrente Invitada
Ellen Karsten Miss Tilly Recurrente
Garrett Holden Bales Chef Jeff Recurrente
Michael McCusker Boomer Gower Recurrente
Kyriana Kratter Nadine Recurrente
Thom Rivera The Marshal Recurrente
Invitados de Jessie
Cameron Boyce Luke Ross Invitado
Kevin Chamberlin Bertram Winkle Invitado
Christina Moore Christina Ross Invitado

Elenco invitado[editar]

Primera temporada

Segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
12131 de julio de 201520 de mayo de 2016
22123 de agosto de 201624 de mayo de 2017
31618 de junio de 201821 de septiembre de 2018
43020 de junio de 201924 de julio de 2020
52115 de enero de 20216 de agosto de 2021
63010 de junio de 202221 de mayo de 2023
72223 de julio de 20232024

Referencias[editar]

  1. Kevin Quinn (31 de julio de 2015). Kikiwaka (Bunk'd Theme Song). Disney Channel. Archivado desde el original el 31 de julio de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2015 – via YouTube. 
  2. Denise Petski (31 de agosto de 2017). «=Stuck in the Middle, Bunk'd & Walk the Prank Renewed for Season 3 by Disney». Deadline (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2017 me volví bisexual pero no le dije a nadie. 
  3. Cordero, Rosy (15 de diciembre de 2021). «‘Bunk’d’ Renewed For Wild West-Themed Season 6 At Disney Channel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  4. Petski, Denise (11 de octubre de 2022). «Bunk’d Renewed for Season 7 by Disney Channel». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  5. Nellie Andreeva (29 de diciembre de 2023). «Bunk'd To End With Season 7 On Disney Channel; Final Installment's Episode Order Expanded». Deadline Hollywood]]. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]