Bob Rafelson , la enciclopedia libre

Bob Rafelson
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Rafelson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 2022 (89 años)
Aspen (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Toby Carr Rafelson (divorciado)
Gabrielle Taurek Rafelson
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine, escritor y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Dirección cinematográfica y producción cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1959-2002

Bob Rafelson (Nueva York, Nueva York, 21 de febrero de 1933 - Aspen, Colorado, 23 de julio de 2022)[1]​ fue un cineasta, guionista, productor de cine y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Rafelson nació en Nueva York y estudió en Dartmouth. En la década de los 60, Rafelson aprende en la televisión junto a David Susskind en la Columbia Screen Gems. Rafelson escribió y produjo el célebre show televisivo The Monkees. A partir de ahí, pasaría a debutar en el cine con Head, película coescrita por él junto a Jack Nicholson y protagonizada por la banda de rock The Monkees.[cita requerida]

Después de este prometedor inicio, Rafelson, junto a Bert Schneider y Steve Blauner, creó BBS Productions, una compañía que se convertiría en emblema de un nuevo estilo cinematográfico con películas como Buscando mi destino (Easy Rider) de Dennis Hopper; Mi vida es mi vida, del propio Rafelson; The Last Picture Show (La última película), de Peter Bogdanovich, y el documental Hearts and Minds, que fue premiado con un Oscar. Precisamente con Mi vida es mi vida (1970), Rafelson ganó el premio del New York Film Critics Circle y una nominación al Óscar al mejor guion original.[cita requerida]

El siguiente proyecto de Rafelson sería El rey de Marvin Gardens (1972), donde vuelve a contar con Jack Nicholson junto a Bruce Dern y Ellen Burstyn, y vuelve a ahondar en el nuevo estilo que ya impuso a principios de los 70 en el cine norteamericano. En 1976, Quiero seguir hambriento sería su siguiente proyecto, una película menor a excepción de hacer debutar a jóvenes actores como Jeff Bridges, Sally Field y Arnold Schwarzenegger.

La década de los 80 empieza fuerte para Rafelson al realizar El cartero siempre llama dos veces (1982), una revisión de la película de 1941 de Tay Garnett sobre una novela de James M. Cain con Jack Nicholson y Jessica Lange en los papeles protagonistas que sería un gran éxito de público. Después llegaría el thriller psicológico El caso de la viuda negra, con Debra Winger y Theresa Russell; Las montañas de la luna (1990), basada en las experiencias de los exploradores del Siglo XIX Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo; y Ella nunca se niega (1992) protagonizada por Jack Nicholson y Ellen Barkin.

En 1997, dirigiría Sangre y vino, la que supone la octava colaboración entre Rafelson y Nicholson. Después, Rafelson dirigiría Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler.

Ha hecho algunas apariciones más delante de la cámara para directores amigos suyos como Henry Jaglom o Mike Figgis (en Leaving Las Vegas).

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Como guionista[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1970[2] Óscar a la película Mi vida es mi vida Nominado
Óscar al mejor guion original Nominado

Referencias[editar]

  1. Chris Koseluk (24 de julio de 2022). «Bob Rafelson, Director of ‘Five Easy Pieces’ and Co-Creator of ‘The Monkees,’ Dies at 89» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  2. «43th Academy Awards (1971)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]