Biblioteca Nacional de Albania , la enciclopedia libre

Biblioteca Nacional de Albania
Ubicación
País Albania Albania
Localidad Tirana, Albania
Datos generales
Tipo biblioteca nacional
Fundación 1922
Información adicional
Arquitecto Qemal Butka
Director Piro Misha[1]
Biblioteca Nacional de Albania Sitio web oficial

La Biblioteca Nacional de Albania (BKSh) (en albanés, Biblioteka Kombëtare e Shqipërisë), fundada en 1920, inaugurada el 10 de diciembre de 1922[2][3]​ y situada en la capital, Tirana, en el Palacio de la Cultura cuenta entre sus fondos con más de un millón de ejemplares, entre libros, publicaciones periódicas, atlas, microfilms y otros materiales. Entre sus colecciones destacan hasta 2.448 libros impresos entre los siglos XV y XVIII. Es un importante centro de referencia para el estudio y conocimiento del área balcánica y la cultura, usos y costumbres de Albania.[4]

Historia[editar]

La Biblioteca Nacional de Albania es la principal institución cultural nacional y la más antigua del estado de Albania. La NLA ocupa dos edificios y está organizada y funciona bajo la autoridad del Ministerio de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

A nivel nacional organiza la formación bibliotecaria y la formación profesional continua, y es el centro de investigación de estudios en el campo de la bibliotecología, el centro de catalogación en publicaciones, la Agencia nacional del International Standard Book Number ( ISBN ) y el único centro de conservación y restauración de colecciones especiales. Su archivo comprende un total de 1.169.767 libros, publicaciones periódicas, mapas, atlas, microfilmes y otros materiales de biblioteca. Las colecciones especiales son valiosas para la cultura nacional y europea. La biblioteca está abierta 72 horas a la semana para cualquier persona mayor de 16 años. Los usuarios pueden tomar prestados materiales de la biblioteca o utilizarlos en las salas de lectura. El sitio web de la biblioteca permite a los usuarios buscar un directorio y servicios, como el Catálogo en línea (OPAC), los catálogos digitalizados y las colecciones digitales. Organiza exposiciones, promociones de libros, conferencias, etc. Como institución de depósito legal, publica la Bibliografía Nacional. Para la red nacional de bibliotecas publica la revista científico-cultural Bibliothecae, libros de texto, guías profesionales y manuales. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche – Association of European Research Libraries ( LIBER) , Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas ( CENL) ,[5]​ Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales ( CDNL) , The European Library[6]​ y ha sido invitado oficialmente a convertirse en socio de la World Digital Library.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web de la biblioteca. Consejo científico
  2. «Albanian National Bibliography». web.archive.org. 18 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2007. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. Etleva Domi (23 de junio de 2003). National Library of Albania. Encyclopedia of Library and Information Science. doi:10.1081/E-ELIS-120008530. Consultado el 1 de agosto de 2008. 
  4. Sitio oficial de la Biblioteca Nacional de Albania, en albanés.
  5. «Europe’s National Libraries». The Conference of European National Librarians (CENL) (en inglés británico). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  6. «The European Library - Connecting knowledge». www.theeuropeanlibrary.org. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  7. DOMI, E. (2011). The National Library of Albania: Tradition and Modern Vision. Alexandria, 21(3), 15-24.