Bertha Hernández de Ospina , la enciclopedia libre

Bertha Hernández de Ospina

primera dama de Colombia
(cargo protocolar)
7 de agosto de 1946-7 de agosto de 1950
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Bertha Puga de Lleras
Sucesor María Hurtado Cajiao


Senadora de la República de Colombia
20 de julio de 1970-20 de julio de 1982

Información personal
Nombre de nacimiento Bertha Hernández Fernández
Nacimiento 17 de abril de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Medellín (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Fusagasugá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Mariano Ospina Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Mariano Ospina Hernández, Fernando Ospina Hernández, Rodrigo Ospina Hernández, Gonzalo Ospina Hernández, María Clara Ospina Hernández
Información profesional
Ocupación Escritora, política y suffragette Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Bertha Hernández Fernández, (Medellín, 4 de junio de 1907- Fusagasugá, 11 de septiembre de 1993) fue una política y escritora colombiana. Primera dama de Colombia entre 1946 y 1950, cuando su esposo, Mariano Ospina Pérez, se desempeñaba como Presidente de Colombia.

Biografía[editar]

Hija de Mercedes Fernández Echavarría y el industrial Antonio María Hernández Suárez , fundador de varias grandes empresas, entre ellas la pionera industrial Compañía Antioqueña de Tejidos, y del Ferrocarril de Amagá, que permitió la conexión férrea desde el río Magdalena hasta el Océano Pacífico en el puerto de Buenaventura, pasando por el montañoso centro de Antioquia. Cofundador por igual del Banco Comercial Antioqueño (hoy CorpBanca Colombia), de la gigante Compañía Colombiana de Tabaco (hoy propiedad de la Philip Morris), entre otras.

Estudió su bachillerato en el Colegio de La Presentación de Medellín. Se casó muy joven con el futuro presidente de la República Mariano Ospina Pérez. Inmiscuida de lleno en el mundo de la política, fue uno de los líderes conservadores, única mujer en esa lid, durante muchas décadas.

Se le atribuye una activa participación en el golpe de Estado al presidente Laureano Gómez, el 13 de junio de 1953. En 1954, bajo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, fue líder y presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna, para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y de la infancia y sacar adelante el proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer que garantizara su acceso al voto.

Doña Bertha con su nuera, Olga Duque de Ospinna.

Bertha Hernández de Ospina llegó al Congreso de la República. Llevó el feminismo al seno del Directorio Nacional Conservador. Como líder de su partido, colaboró en la campaña presidencial de 1966 y en la de 1974, apoyando a Álvaro Gómez Hurtado. Así mismo, ejerció como senadora en el periodo 1970 a 1974.

Su oposición al comunismo la llevó a criticar fuertemente al presidente Belisario Betancur por hacer concesiones y establecer diálogos con los grupos guerrilleros que operaban en el país. Bertha Hernández hizo célebre su columna periodística titulada "El Tábano", una de las más críticas y leídas en la historia del periodismo colombiano, que publicó primero en el periódico El Siglo y luego en La República.

Orquideología[editar]

Fue una reconocida cultora de la orquideología colombiana. En sus haciendas de Antioquia y Bogotá, proporcionó sus jardines de orquídeas para la investigación y la propagación de variedades nacionales y extranjeras. Actualmente, se preserva su orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín.

Obras[editar]

  • El Tábano
  • El Tábano y la enjalma
  • La mesa campesina
  • Mis jardines de orquídeas de La Clarita