Benacantil , la enciclopedia libre

Benacantil
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Sistemas Prebéticos
Coordenadas 38°21′00″N 0°28′41″O / 38.35, -0.47805555555556
Localización administrativa
País España
División Comunidad Valenciana
Características generales
Altitud 169 metros
Mapa de localización
Benacantil ubicada en España
Benacantil
Benacantil
Ubicación en España.
El Benacantil visto desde el mar mediterráneo

El Benacantil es una elevación rocosa, colindante con el mar, de 169 metros de altura aproximadamente que tuvo un papel clave para la construcción del castillo de Santa Bárbara, y consecuentemente con el desarrollo de la ciudad española de Alicante.

Etimología[editar]

El topónimo aparece como Banu-l-Qatil en la obra del geógrafo musulmán Al-Idrisi, en el siglo XII; pero es posible que se trate de un error de transcripción (el autor lo asociaría a los topónimos árabes del tipo "beni" tan abundantes en la península, y que significan "familia o linaje"), porque no tiene mucho sentido en árabe (sería "la familia del asesino"). Por comparación con otros topónimos de la Comunidad Valenciana, es más probable que derive de la palabra "benna", transcripción árabe de "pinna", que es "peña" en latín; a este primer elemento se le añadiría el adjetivo gentilicio "laqanti", que proviene de "Laqant", el nombre árabe de la ciudad. Por tanto, nos encontraríamos ante un topónimo medio-romance medio-árabe: "benna laqanti".

Flora[editar]

En toda la montaña -principalmente en la umbría- están presentes las siguientes especies:

  • Plantas barrilleras, como el salado negro, fueron cultivadas para su aprovechamiento y contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad de Alicante.
  • Otras plantas que llegaron de países muy lejanos traídas por los exploradores, como la pitera y la chumbera. Hoy en día están consideradas plantas invasoras.
  • Las llamadas plantas endémicas como el poleo y el té de roca (Acinos alpinus).

Fauna[editar]

  • En la fauna del Benacantil cabe destacar la presencia de gran variedad de aves: mirlos, verdecillos, petirrojos.
  • Pueden anidar en el monte gracias a la existencia de arbolado de gran porte, sobre todo en las vaguadas.
  • Su presencia es de gran importancia debido a que su dieta básicamente insectívora sirve para controlar la población de estos animales.
  • Los insectos son, a su vez, beneficiosos, ya que polinizan las plantas que de otra forma no podrían reproducirse.
  • También habitan en el monte gran cantidad de gatos domésticos asilvestrados.

Monumentos[editar]

Sobre la montaña se asienta la fortaleza medieval de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, y en sus faldas está el parque de la Ereta, los barrios de Santa Cruz, San Roque, San Antón y el Raval Roig.

La avenida Jaime II, conocida como Prolongación de Alfonso el Sabio, bordea el monte y bajo él está el túnel del metro de Alicante. Su conservación y rehabilitación como zona verde de la ciudad son motivo de múltiples controversias en la política local, así, el disparo todos los años desde su cumbre de la palmera, fuego artificial que da paso a la cremá de las Hogueras de San Juan y sobre todo el proyecto de construcción del Palacio de Congresos, han sido objeto de polémicas y amplio debate.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

http://www.alicanteturismo.com/wp-content/uploads/2014/11/senderos-urbanos-monte-benacantil-alicante.pdf