Ben Barnes , la enciclopedia libre

Ben Barnes

Ben Barnes en la Comic-Con de San Diego de 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Benjamin Thomas Barnes
Nacimiento 20 de agosto de 1981 (42 años)
Bandera del Reino Unido Londres (Reino Unido)
Nacionalidad británica
Religión Cristianismo y judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m (6 2)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación actor, cantante y modelo
Años activo 2006-presente
Sitio web benbarnesfan.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Benjamin Thomas Barnes (Londres; 20 de agosto de 1981), más conocido como Ben Barnes, es un actor, cantante, modelo británico. Es conocido por personificar al príncipe Caspian en Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba, El retrato de Dorian Gray y por actuar en las series Westworld, The Punisher, Sons of Liberty, Shadow and Bone.

También interpretó a Tom Ward en la película de fantasía Seventh Son, a Dorian Gray en Dorian Gray y tuvo papeles secundarios en The Words y The Big Wedding.

Primeros años[editar]

Barnes nació en Londres (Inglaterra). Su padre, el profesor Thomas Barnes, es psiquiatra y su madre, Tricia, psicoterapeuta.[1]​ Estudió en la King's College School, donde fue contemporáneo del actor Khalid Abdalla y del comediante Tom Basden. Asistió a la Universidad de Kingston donde estudió drama y literatura inglesa.

Carrera[editar]

La carrera de Barnes comenzó en el teatro musical, debutando a los quince años en el West End en una adaptación musical de Bugsy Malone. En el año 2004, Ben Barnes perteneció, junto a tres compañeros, a una boy band denominada Hyrise, con la cual se presentó al programa británico de la BBC Making Your Mind Up, que servía para elegir al representante de Reino Unido en el Festival de Eurovisión de aquel año, con la canción «Leading Me On». La banda incluso llegó a lanzar la canción como un sencillo. Hyrise ocupó el segundo lugar en el concurso detrás de James Fox, quien cantó «Hold Onto Our Love», con la que acudió al certamen en Turquía. La agrupación se disolvió poco después.

En el 2006, Ben apareció en el video musical de la canción «Sofa Song» de The Kooks. En ese mismo año empezó a trabajar como actor de televisión. Su debut cinematográfico fue como el joven Dunstan Thorn en el filme de 2007 Stardust. También actuó en la película Bigga Than Ben, dirigida por Suzie Halewood y estrenada en agosto de 2008.

En febrero de 2007, se anunció que Barnes interpretaría al príncipe Caspian en el filme Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, dirigido por Andrew Adamson.[2]​ Adamson dijo que la película narra una "historia de transición de adolescencia a madurez y de pérdida de la inocencia, con Caspian siendo inicialmente ingenuo, luego tramando venganza y finalmente abandonando sus deseos de venganza."[3]​ Mientras la mayoría de los lectores de El príncipe Caspian imaginaban a Caspian como un niño, un pasaje en la novela menciona que su edad es similar a la de Peter Pevensie, por lo que se buscó un actor mayor, similar a William Moseley. Barnes había leído la novela cuando era un niño, por lo que esperaba no decepcionar a los fanáticos de la saga. Fue elegido para el papel dos semanas y media después de reunirse con los productores de la película. Barnes pasó dos semanas en Nueva Zelanda practicando cómo cabalgar y entrenando acrobacias.[4]​ Barnes basó su acento español en la actuación de Mandy Patinkin como Inigo Montoya en La princesa prometida.[5]​ Cuando fue elegido para interpretar a Caspian, Barnes se encontraba de gira con la producción del Royal National Theatre The History Boys; el productor Mark Johnson bromeó diciendo que Barnes "probablemente no era el actor favorito del National Theatre por ahora", ya que Barnes abandonó Inglaterra sin comunicárselo al teatro.[6]

En 2008, Barnes interpretó a John Whittaker en Easy Virtue. También formó parte del reparto de Dorian Gray, una adaptación de la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray, la cual fue dirigida por Oliver Parker y fue estrenada en 2009.

Barnes interpretó de nuevo a Caspian (esta vez como el rey Caspian) en la tercera entrega de Las Crónicas de Narnia, La travesía del Viajero del Alba, la cual fue estrenada en diciembre de 2010.

En 2011 participó en Killing Bono, en donde interpreta a Neil McCormick, un joven que sueña con tener una banda musical, aunque para ello tendrá que luchar con la sombra de la fama de Bono, su compañero de la infancia.

Entre 2017 y 2019 participó en la serie de Netflix The Punisher interpretando a Puzzle.

En abril de 2021 comenzó a trabajar en la serie de Shadow and Bone (serie de televisión), una adaptación de Netflix basada en los libros de Leigh Bardugo . En esta serie, Barnes interpreta a "El general Kirigan", (conocido en los libros como "the darkling o el oscuro")

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje
2007 Bigga Than Ben Cobakka
Stardust Joven Dunstan
2008 Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian Caspian
Easy Virtue John Whittaker
2009 Dorian Gray Dorian Gray
2010 Locked In Josh
Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba Caspian
2011 Killing Bono Neil McCormick
2012 The Words El hombre joven
2013 The Big Wedding Alejandro Griffin
2014 Jackie & Ryan Ryan
By The Gun Nick Tortano
2015 Seventh Son Tom Ward

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2006 Doctors Craig Unwin Episodio: "Facing Up"
Split Decision Chris Wilbur Película para televisión
2014 Sons of Liberty Sam Adams Miniserie
2015 Exposed Stoya Película para televisión
2016–2020 Westworld Logan Delos Serie de televisión
2017–2019 Marvel´s The Punisher Puzzle / Billy Russo
2019 Gold Digger Benjamin
2021–2023 Shadow and Bone The Darkling / General Kirigan
2022 El gabinete de curiosidades William Thurber Episodio: "Pickman's Model"
2023 Black Mirror TV Mac Episodio: "Joan Is Awful"

Teatro[editar]

Año Obra Personaje Autor
2001 The Dreaming Alexander
2004 Murder In The Cathedral Beckett
2004 Loving Ophelia Hamlet Katherine Knowles
2005 Sex, Chips and Rock n Roll The Wolf Debbie Horsfield
2006 The History Boys Dakin Alan Bennett
2010 Birdsong Stephen Wraysford Sebastian Faulks

Referencias[editar]

  1. Rollings, Grant (30 de junio de 2008). «Ben's a prince among men» (en inglés). The Sun. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  2. In brief: Barnes skips History for Caspian (en inglés). The Guardian. 7 de febrero de 2007. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  3. Johnson, Tom. «The Chronicles of Narnia: Prince Caspian Character Guide» (en inglés). Moviefone. Archivado desde el original el 13 de abril de 2008. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  4. Douglas, Edward (19 de octubre de 2007). «Ben Barnes is Prince Caspian» (en inglés). ComingSoon.net. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2007. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  5. Jolin, Dan (abril de 2008). «Ben Barnes is Prince Caspian». Empire (en inglés): 66. 
  6. Nazzaro, Joe (mayo de 2008). «Return to Narnia». Starlog (en inglés): 47-50. 

Enlaces externos[editar]