Barroco español , la enciclopedia libre

Cristo y la Virgen en Nazaret, de Francisco de Zurbarán.
Palacio del Buen Retiro de Madrid.
Cristo yacente de Gregorio Fernández.
Retablo churrigueresco del Convento de San Esteban de Salamanca.
Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar.
Retablo barroco de plata del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife).

Barroco español o Barroco en España[1]​ es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura [2]​ que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.

Historia[editar]

Aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- y el primer Borbón -Felipe V-), la bibliografía suele delimitar la extensión del uso de la expresión "Barroco español" a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,[3]​ especialmente la escuela madrileña (o Barroco madrileño),[4]​ la escuela sevillana (o Barroco sevillano),[5]​ la escuela valenciana (o Barroco valenciano),[6]​ la escuela vallisoletana (también denominada castellana o de Gregorio Fernández -Barroco vallisoletano o castellano-),[7]​ la escuela salmantina (o Barroco salmantino o churrigueresco),[8]​ la escuela gallega (o Barroco gallego),[9]​ la escuela catalana (o Barroco catalán),[10]​ la escuela aragonesa (o Barroco aragonés),[11]​ etc.[12]​ Para la región de Murcia y el Levante se ha definido un estilo local denominado Barroco mediterráneo.[13]

No suelen englobarse en el término Barroco español ni el Barroco portugués (Portugal se independiza en 1640),[14]​ ni el Barroco italiano de Milán, Sicilia o Nápoles (con la presencia de José Ribera el Españoleto), ni el Barroco flamenco, ni siquiera el Barroco colonial[15]​ americano o filipino (arte colonial hispanoamericano), aunque a veces se emplea la expresión Barroco español en América[16]​ o Barroco hispanoamericano.[17]​ El denominado Barroco novohispano hace referencia al virreinato de Nueva España.

El Niño Jesús con ángeles músicos, de Juan Correa (México, 1645-1716).

Las artes plásticas en el Barroco español[editar]

Para las artes plásticas dentro del arte barroco en España la historiografía del arte se limita habitualmente a las denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura).

  • Véanse las secciones dedicadas al arte español o al arte barroco en los artículos:

Otras artes en el Barroco español[editar]

Otras producciones intelectuales en el Barroco español[editar]

  • Véase la sección correspondiente en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Debe utilizarse la mayúscula para el sustantivo ("arte del Barroco"), cuando se refiere a un periodo histórico, y la minúscula para el adjetivo ("arte barroco" o "pintura barroca"). Véase el apartado correspondiente del Diccionario Panhispánico de Dudas).
  2. El estudio clásico del historiador español José Antonio Maravall (La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, 1975), muy influido por las concepciones materialistas de Arnold Hauser (Historia social de la literatura y el arte, 1969); es objeto de debate y revisión. Alfredo Floristán Imízcoz El Barroco hispánico, en Historia de España en la Edad Moderna, Ariel, 2004, ISBN 8434467208, pg. 455 y ss.
  3. Artehistoria: Barroco español; Los focos regionales;
  4. Artehistoria: Barroco madrileño; La pintura barroca madrileña;
  5. Artehistoria Barroco sevillano; Escuela sevillana -vídeo-;
  6. Escuela de Valencia -Edad Media-; Escuela valenciana -Ribalta-; Escuela de Valencia -Espinosa-;
  7. Escuela de Gregorio Fernández; Gregorio Fernández y su escuela;
  8. Churriguera
  9. Arquitectura barroca en Galicia.
  10. José Hernández Díaz, Juan José Martín González, José Manuel Pita Andrade La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, pg. 396. "Barroco catalán" en Google books, entre otros Alexandre Cirici El arte catalán, pg. 89.
  11. "Escuela aragonesa" del Barroco en Google books; donde se encuentran textos dirigidos tanto hacia escuelas de maestros en las artes plásticas como hacia escuelas literarias.
  12. Artehistoria Desarrollos regionales en el XVIII; Arquitectura; Pintura; Escultura.
  13. Fernando Chueca Goitia, Historia de la arquitectura española: Edad moderna y contemporánea, Fundación Cultural Santa Teresa, 2001, pg. 408: el suntuoso interior de San Juan del Mercado, la fachada de Rodulfo de la catedral de Valencia, el palacio del marqués de Dos Aguas y la fachada de la catedral de Murcia, por citar algunos de los ápices de nuestro barroco mediterráneo. El Palacio de Guevara (Lorca) se ha planificado como sede de un Museo y Centro de Interpretación del Barroco Mediterráneo (noticia en La Opinión de Murcia, 24 de abril de 2013). José Crisanto López Jiménez, Escultura mediterránea: final del siglo XVII y el XVIII, Caja de ahorros del sureste de España, 1966.
  14. 1.470 resultados en Google Books, consultado el 7 de octubre de 2010.
  15. 3.010 resultados en Google Books, consultado el 7 de octubre de 2010.
  16. 10 resultados en Google Books, consultado el 7 de octubre de 2010.
  17. 4.230 resultados en Google Books, consultado el 7 de octubre de 2010.