Barcelona en Comú , la enciclopedia libre

Barcelona en Comú
Presidente Ada Colau
Fundación 2014 (como plataforma)
5 de febrero de 2015[1]​ (registro como partido)
Ideología Socialismo democrático
Republicanismo
Ecosocialismo
Altermundialismo
Posición Izquierda
Miembro de Sumar (coalición)
Sede Carrer de la Marina, 131
08013 Barcelona[1]
País España
Colores Rojo
Ayuntamiento de Barcelona
9/41
Parlamento de Cataluña
1/135
(dentro de ECP)
Sitio web barcelonaencomu.cat

Barcelona en Comú, abreviada como BComú e inicialmente denominada Guanyem Barcelona (traducido del catalán al castellano «Barcelona en Común»),[2]​ es una plataforma ciudadana, representante en Barcelona (España) de las candidaturas ciudadanas que ese año se crearon con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015. Constituida en febrero de ese año como partido político,[1][3]​ una de sus principales impulsoras es la activista Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y, desde la victoria en las mencionadas elecciones, alcaldesa de la Ciudad Condal.

Historia[editar]

El 15 de junio de 2014 se publicó en internet el manifiesto Guanyem Barcelona promovido por una treintena de ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y vecinales, así como personalidades del mundo académico y de la cultura. En el manifiesto se presentan como una plataforma ciudadana cuyo objetivo es «construir una candidatura de confluencia», y proponen una «rebelión democrática en Barcelona» y «reapropiarnos de las instituciones».[4]​ Guanyem Barcelona se presentó en sociedad el 26 de ese mes, en la escuela pública Collasso i Gil, del barrio del Raval de Barcelona. La presentación fue a cargo de la activista Ada Colau, el abogado Jaume Asens y el catedrático Joan Subirats.[5]

Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau en la presentación de Barcelona en Comú en 2014.

Entre el 10 y 11 de octubre de 2014 la plataforma celebró unas jornadas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de redactar un código ético consensuado. Participaron medio millar de personas y asistieron los partidos Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Procés Constituent, Podemos, Partido X y representantes de la Trobada Popular Municipalista, impulsada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). El código fue posteriormente validado por ICV, EUiA, Podemos y Procés Constituent.[6]​ Por el contrario, la asamblea de la Trobada Popular Municipalista presentó enmiendas a tres puntos del texto, mostrando también su recelo a la participación en el proyecto de ICV-EUiA, aliado del PSC durante tres décadas en el gobierno de la ciudad; optando finalmente por constituirse como candidatura electoral por su cuenta.[7][8]​ El código ético, tras someterse a la valoración ciudadana, fue definitivamente validado el 4 de diciembre de 2014.

Gerardo Pisarello, número dos de la lista, en mayo de 2015.

El 10 de febrero de 2015 se presentó públicamente el acuerdo definitivo de confluencia entre los partidos Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y Podemos, bajo la marca Barcelona en Comú.[9]​ La coalición tuvo que renunciar al nombre Guanyem al haber sido registrado pocos días antes, aunque tras denunciar la usurpación de marca, el Ministerio de Interior finalmente les dio la razón.

Jaume Collboni, actual alcalde de Barcelona desde el 17 de junio de 2023, junto con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El 28 de febrero de 2015 Ada Colau presentó su candidatura a las primarias para elegir al alcaldable de Barcelona en Comú, siendo la única lista presentada. La acompañan Gerardo Pisarello (Procés Constituent) como número 2, Laia Ortiz (ICV) como número 3 y Jaume Asens (Podemos) como número 4.[10]​ El líder municipal de ICV-EUiA en Barcelona, Ricard Gomà, que había participado inicialmente en el proyecto, rechazó figurar en la lista ya que, con doce años en el consistorio, no cumplía con el límite de mandatos impuesto por el código ético.[11]​ La candidatura se completó el 12 de marzo con unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir a los aspirantes a concejales de distrito.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 resultó ganadora en número de votos (25 %) Barcelona en Comú,[12]​ y Ada Colau fue nombrada alcaldesa el 13 de junio de 2015.[13]​ Colau se ha mostrado partidaria de realizar una política más social y luchar contra la corrupción, y ha anunciado que efectuará una auditoría del gobierno anterior.[14]

Candidaturas fuera de Barcelona[editar]

Aunque la actividad de la plataforma se circunscribe a Barcelona, «Guanyem» ha apoyado y avalado —con la cesión de su marca y logotipo— candidaturas similares en otras ciudades, siempre que se cumplan los requisitos recogidos en la "Guía útil para la creación de un Guanyem". Terrassa en Comú y Hospitalet en Comú fueron las primeras candidaturas formalmente reconocidas.[15]

Elecciones generales de España de 2023[editar]

En las elecciones generales de julio de 2023 Catalunya en Comú-Barcelona en Comú, Podemos, Alianza Verde (España), Esquerra Unida Catalunya, Esquerra Verda, Movimiento Sumar y Més País Catalunya crean una coalición electoral bajo la marca Sumar-En Comú Podem. La número uno por la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona es Aina Vidal. [16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Registro de partidos políticos». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  2. [http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Ada-Colau-victoria-proclamacion-candidata_0_366763435.html Ada Colau promete una victoria para "la gente común" en su proclamación como candidata
  3. «Ficha del partido político Barcelona en Comú en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  4. Puente, Arturo; França, João (15 de junio de 2014). «Guanyem Barcelona echa a andar con un llamamiento a la confluencia ciudadana para las municipales». eldiario.es. 
  5. França, João (26 de junio de 2014). «Guanyem Barcelona buscarà conquerir l'Ajuntament des dels moviments socials». CatalunyaPlural.cat. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  6. «ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent avanzan hacia una lista conjunta». Público. 25 de noviembre de 2014. 
  7. «La CUP critica que Ada Colau vulgui incloure ICV en la seva candidatura d'esquerres a Barcelona». Ara. 17 de junio de 2014. 
  8. Blanchar, Clara (22 de noviembre de 2014). «El puzzle de Guanyem toma forma». El País. 
  9. Blanchar, Clara (10 de febrero de 2015). «Colau aspira a quitar la alcaldía a CiU impulsada por la división del voto». El País. 
  10. «La candidatura d'Ada Colau és l'única presentada per encapçalar la llista de Barcelona en Comú». Ara. 28 de febrero de 2015. 
  11. Blanchar, Clara (20 de enero de 2015). «Ricard Gomà renuncia a Guanyem y regresa a la docencia». El País. 
  12. Arturo Puente (24 de mayo de 2015). eldiario.es, ed. «Ada Colau gana Barcelona». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  13. Cristina Buesa. El Periódico, ed. «Colau será elegida este sábado alcaldesa con mayoría absoluta». Consultado el 13 de junio de 2015. 
  14. 20minutos.es (ed.). «Colau acusa a Trias de firmar contratos de urgencia y auditará de la gestión heredada». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  15. «El proyecto político de Ada Colau se extiende a L'Hospitalet». La Vanguardia. 21 de marzo de 2015. 
  16. «Cricunscripción de Barcelona. Candidaturas presentadas al Congreso». https://elecciones.generales23j.es/. Consultado el 19 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]