Barbara Ployer , la enciclopedia libre

Maria Anna Barbara Ployer, también conocida por el hipocorístico Babette, (1765-1811) fue una pianista austriaca, alumna favorita de piano y composición de Wolfgang Amadeus Mozart, que escribió para ella sus conciertos para piano n.º 14 (KV. 449) y n.º 17 (KV. 453), que ella misma estrenó, o al menos interpretó públicamente, en su residencia en el mismo año de 1784 en que fueron compuestos.[1]​ Sobre la base de un manuscrito de la partitura que contiene elaboradas ornamentaciones autógrafas de Ployer en el movimiento central, el musicólogo Robert D. Levin sostiene que también el concierto n.º 23 (KV. 488) fue escrito por Mozart para su alumna e interpretado por ella.[2][3]

Biografía[editar]

Barbara Ployer nació en Sarmingstein, en la Alta Austria, el 2 de septiembre de 1765, hija de Franz Kajetan Ployer, comerciante en maderas y recaudador de impuestos. Al morir su madre en 1779, la joven Barbara se mudó a Viena a vivir con su tío, el Consejero de la Corte Gottfried Ignaz von Ployer, que era el representante del príncipe-arzobispo de Salzburgo ante la corte imperial, lo que facilitó el contacto de Barbara con Mozart, que le dio no solo clase de piano, sino también de contrapunto y armonía. Aún se conserva un cuaderno de estudio de Barbara Ployer, datado en 1784, al que un propietario posterior puso el título de Mozarts Unterricht in der Komposition (Lecciones de composición de Mozart) y que contiene una serie de ejercicios de armonía a cuatro partes, que van desde sencillos ejemplos para teclado hasta movimientos completos para cuarteto de cuerda, con algunos estudios de contrapunto.[4]

Bárbara Ployer, según el musicólogo Dexter Edge, pudo ser también la intérprete en el estreno del último concierto mozartiano para piano, el n.º 27 (KV. 595), que según esta versión habría tenido lugar en un concierto público en el palacio de Auersperg en enero de 1791,[5]​ aunque la suposición popular sea la del estreno por el propio Mozart dos meses después, de lo que no hay pruebas.

Barbara Ployer se casó con Cornelius Bujánovics von Agg-Telek (1770-1844) y se mudó a Kreutz, la actual ciudad de Križevci, en Croacia, donde su marido tenía sus posesiones. Murió en Bresane, en Croacia, en fecha no determinada anterior a abril de 1811.

La calidad y dificultad de los al menos dos conciertos que Mozart escribió para Barbara Ployer sugieren que era una intérprete altamente dotada, tanto técnica como musicalmente. No se conservan retratos de ella, pero sí una caricatura o esbozo que el propio Mozart pergeñó en el margen de una partitura, en la que la muestra poco agraciada, con una frente muy ancha bajo un alto peinado, una nariz ganchuda y una barbilla prominente.[3]

Mire también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michael Lorenz: "New and old Documents concerning Mozart's Pupils Barbara Ployer and Josepha Auernhammer", en Eighteenth-century Music, Vol. 3, No. 2, (Cambridge University Press, 2006), pp. 311-322.
  • Clive, Peter: Mozart and His Circle: A Biographical Dictionary. Yale University Press, New Haven and London, 1993. ISBN 0-300-05900-0.

Referencias[editar]

  1. La fecha del estreno del concierto n.º 17 es discutida. Es seguro que Barbara Ployer lo interpretó, junto con el n.º 14, el 13 de junio de 1784, en un concierto al que Mozart había invitado a Giovanni Paisiello; pero es más discutido que esa fuera la primera ejecución pública, porque eso supondría que Mozart esperara unos dos meses para estrenar la obra. Aunque sin pruebas documentales, algunos creen que el concierto que dio Mozart con la violinista Regina Strinasacchi el 29 de abril de 1784 en el Kärntnertortheater pudo ser la ocasión en que se diera a conocer la obra. Para más detalles véase Lorenz, p. 314.
  2. Cf. Robert D. Levin, "KV. 488: Mozart's Third Concerto for Barbara Ployer?", en Mozartiana, The Festschrift for the Seventieth Birthday of Professor Ebisawa Bin, 2001, pp. 555-570.
  3. a b Maev Kennedy, "Embellished Mozart manuscript uncovered. Solo parts suggests that Piano Concerto n.º 23 was composed for his favourite pupil, researcher says", The Guardian, 30-9-2011, consultado 14-7-2012.
  4. Alfred Mann & Mario M. Mercado: "Mozart as a Teacher", MadAminA, Music Associates of America, 1991, consultado 14-7-2012.
  5. Dexter Edge, "Mozart's Reception in Vienna 1787-1791, en Wolfgang Amadé Mozart: Essays on his Life and his Music, (Oxford, Clarendon 1996), p. 90.

Enlaces externos[editar]