Bandera nacional , la enciclopedia libre

Johnson's new chart of national emblems, publicada c. 1868 . Las banderas grandes que se muestran en las esquinas son la bandera de 37 estrellas de los Estados Unidos (enarbolada entre 1867 y 1890), arriba a la izquierda; el Estandarte Real del Reino Unido, arriba a la derecha; el estandarte imperial ruso, abajo a la izquierda; y el tricolor francés con el águila imperial insertada, abajo a la derecha. Se muestran varias otras banderas enarboladas por barcos. La bandera de Cuba lleva la etiqueta "Cubana (así llamada)". El dragón chino de la bandera de China fue dibujado erróneamente como un dragón occidental.

La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional se usa en el mar se denomina pabellón nacional.

Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:

Historia[editar]

Las banderas se originaron como estandartes militares, utilizados como señales de campo. A lo largo de la historia, existen varios ejemplos de este tipo de protobanderas: los estandartes de tela blanca de los ejércitos de la dinastía Zhou en el siglo XI a. C., los estandartes vexillum que ondeaban los ejércitos del Imperio Romano, el estandarte negro que portaba Mahoma y que más tarde se convirtió en la bandera del califato abasí y los diversos "estandartes del cuervo" que ondeaban los jefes vikingos. Angelino Dulcert publicó una serie de cartas portulanas completas en el siglo XIV d. C., que mostraban las famosas banderas de varias entidades políticas representadas, aunque no son uniformemente "banderas nacionales", ya que algunas probablemente eran los estandartes personales de los gobernantes de las respectivas naciones.

La práctica de enarbolar banderas que indiquen el país de origen fuera del contexto de la guerra se volvió común con la bandera marítima. El diseño actual de la bandera de los Países Bajos se origina como una variante del Prinsenvlag («Bandera del Príncipe») de color naranja, blanco y azul de finales del siglo XVI, que se utilizó en la Guerra de Independencia los Países Bajos (1568-1648), y evolucionó a principios de siglo XVII como la Statenvlag roja, blanca y azul («Bandera de los Estados»), la bandera naval de los Estados Generales de las Provincia Unidas de los Países Bajos, lo que hace que la bandera neerlandesa sea quizás la bandera tricolor más antigua en uso continuo, aunque la estandarización de los colores exactos es de una fecha mucho más tardía.[1][2]

Durante la era de la vela a principios del siglo XVII, la Union Jack encuentra sus orígenes, cuando Jacobo VI de Escocia heredó los tronos inglés e irlandés (como James I). El 12 de abril de 1606, la nueva bandera que representaba esta unión regia entre Inglaterra y Escocia fue especificada en un decreto real, según el cual la bandera de Inglaterra (una cruz roja sobre fondo blanco, conocida como Cruz de San Jorge), y la bandera de Escocia (una saltire blanca sobre fondo azul, conocida como Cruz de San Andrés), se uniría, formando la bandera de Gran Bretaña y la primera bandera de la Unión,[3]​ pero luego sin la Cruz de San Patricio. Continuó en uso hasta el 1 de enero de 1801, fecha efectiva de la unión legislativa de Gran Bretaña e Irlanda, cuando la Cruz de San Patricio (una cruz diagonal roja sobre blanco) se incorporó a la bandera,[4]​ dándole a la Union Jack su diseño actual.

Con el surgimiento del sentimiento nacionalista a partir de finales del siglo XVIII, las banderas nacionales comenzaron a exhibirse también en contextos civiles. Los primeros ejemplos notables incluyen la bandera estadounidense, que se adoptó por primera vez como insignia naval en 1777, pero comenzó a exhibirse como símbolo genérico de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, y el tricolor francés, que se convirtió en un símbolo de la República en el siglo XVIII, en el año 1790.

Ejemplos[editar]

País Tipos de bandera nacional
Civil Estatal Guerra
Bandera de Alemania.
Bandera de Bolivia.
Bandera de Dinamarca.
Bandera de Finlandia.
Bandera de Perú.

Protocolo[editar]

Cuando ocurre un trágico suceso nacional o fallece una persona que se desea honrar, las banderas nacionales ondean a media asta en señal de duelo. Si el mástil o asta no permite este tipo de izado, se debe colocar un crespón negro en el paño, pero nunca las dos cosas a la vez. En algunos países islámicos, en los que la bandera contiene el nombre de Alá (como la de Arabia Saudita o Irán), está prohibido ondear la bandera a media asta debido al contenido sagrado inscrito en ella. En cambio, se usa una bandera de color negro junto a la enseña nacional en ocasiones de duelo nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Europe: Netherlands — The World Factbook». CIA. Archivado desde el original el 30 de julio de 2021. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  2. Worthington, Daryl (17 de octubre de 2016). «Why Are So Many Flags Red, White and Blue?». New Historian. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  3. «Flag of the United Kingdom» [Bandera del Reino Unido]. Encyclopedia Britannica. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  4. «Flag of the United Kingdom» [Bandera del Reino Unido]. Britannica. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2021. Consultado el 1 de enero de 2022.