Un saco de huesos , la enciclopedia libre

Un saco de huesos
de Stephen King Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Terror Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Derry Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Bag of Bones Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Charles Scribner's Sons Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

Un saco de huesos (en inglés: Bag of Bones) es una novela de Stephen King que fue publicada en el año 1998. Es un drama de fantasmas y misterio. El 11 de diciembre de 2011 se estrenó en Estados Unidos una adaptación para televisión concebida como una miniserie de dos capítulos, protagonizada por Pierce Brosnan. En España fue estrenada el 23 de febrero con el título de La maldición de Dark Lake.

Argumento[editar]

Un escritor, Mike Noonan, tras quedarse viudo, decide irse a una cabaña junto al lago que tenía con su esposa Johana, la cual murió cuando estaba embarazada. Ahí conoce a una nueva mujer, Mattie y a su hija pequeña Kyra, las cuales viven acosadas por el abuelo de Kyra, Max Devore, un multimillonario local que quiere su custodia.

Mientras tanto en la cabaña empiezan a suceder cosas extrañas: el señor Noonan escucha llantos de niños y gritos de una mujer por la noche, además de sentir otras presencias en su casa, una de ellas la de su difunta esposa, que intenta comunicarse con él y tiene cosas importantes que decirle.

La cabaña, se llama "Sara Risa" debido a que antiguamente habitaba en la zona una señora de raza negra llamada Sara Tidwell a la que siempre se la veía sonreír.

Referencias[editar]

  • Esta novela está conectada con la saga de La Torre Oscura (el número 19 también es importante aquí, al igual que los últimos volúmenes de la saga), porque es el número que los "Hombres del Frigorífico" le dejan como pista en su puerta del frigorífico con letras de imanes.
  • En la novela se hace referencia a Los Perdedores: en una parte al inicio de la novela, mientras tiene sus pesadillas, y despierta y hace recuerdo de ellas, menciona en el texto del libro lo siguiente: "...Incluso es posible que allí haya una de las famosas criaturas de más allá del universo de William Denbrough, ocultas bajo el porche y mirando cómo me aproximo con sus Ojos Brillantes y rodeados de pus". Insinuando que las experiencias de Bill Denbrough durante su infancia inspiraron los personajes de sus historias.
  • Thad Beaumont, protagonista de "La Mitad oscura" aparece mencionado, revelando que se suicidó algunos años después de enfrentarse a George Stark.
  • En un momento dado Mike Noonan y Kyra retroceden en el tiempo y vuelven a través de una de las 3 puertas que se encuentran al final del recorrido de una aparentemente Casa Embrujada (de las ferias que se celebraban cerca de Sara Risa). En este viaje King no dejó claro si fue mediante una de las famosas puertas mágicas que aparecen en la segunda entrega de la Torre oscura o si fue por la misma forma en que Richie y Mike (de la Novela IT) viajan en el tiempo de una forma similar y ven cómo Eso cae en Derry.
  • Aparece brevemente Ralph el protagonista de otra novela de Stephen King llamada Insomnia.
  • También aparece el protagonista de la novela "La larga marcha" (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman), Ray Garraty, dentro de la novela que escribe Mike Noonan durante su estancia en Sara Risa, "Mi amigo de la infancia".
  • En La historia de Lisey, se menciona brevemente a Mike Noonan. En el capítulo cinco, subcapítulo 10 :"... tenía una vieja novela de Michael Noonan en cintas de audio, explicó, y aquella sería una buena ocasión para escucharla."
  • Al final del libro, aparece Norris Ridgewick, nombrando a Alan Pangborn y su novia Polly Chalmers. Tres personajes de "Needful Things".
  • En la adaptación en miniserie, protagonizada Pierce Brosnan se pueden apreciar claras referencias al Universo de Stephen King: la primera, cuando la mujer de Michael Noonan compara a un fan suyo con Annie Wilkes, la protagonista de Misery. Después, cuando su representante le comunica a Michael que aparecerá un nuevo libro de Richard Bachman. Finalmente, cuando Michael está desesperado buscando alguna explicación para las palabras aparecidas en su frigorífico (side down left), se le ocurre hacer un crucigrama cuya respuesta es Boo'ya Moon. Terminó también utilizado en La historia de Lisey para nombrar el mundo fantástico al que Scott escapaba con su hermano de pequeños.
PredecesorPremios de Un saco de huesosSucesor
Hijos del crepúsculo de Janet Berliner y George GuthridgePremio Bram Stoker a la mejor novela (1998)Mr. X de Peter Straub
Tower of the King's Daughter de Chaz BrenchleyPremio August Derleth (1999)Indigo de Graham Joyce
Desesperación de Stephen KingPremio Locus a la mejor novela de terror (1999)Fuego de Joe Hill