Bad Moms , la enciclopedia libre

Bad Moms (Malas madres, en España; El club de las madres rebeldes, en Hispanoamérica)[3]​ es una película de comedia estadounidense dirigida y escrita por Jon Lucas y Scott Moore. La película es protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Jay Hernandez, Annie Mumolo, Jada Pinkett Smith y Christina Applegate.

La fotografía principal comenzó el 11 de enero de 2016 en Nueva Orleans. La película se estrenó el 19 de julio de 2016 en la ciudad de Nueva York y fue estrenada el 29 de julio de 2016 por STX Entertainment. Recibió críticas mixtas de los críticos y recaudó $183 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la primera película de STX Entertainment en recaudar más de $100 millones brutos en el país.

Una secuela, titulada A Bad Moms Christmas, fue lanzada el 3 de noviembre de 2017.[4]

Sinopsis[editar]

Amy Mitchell (Mila Kunis) es una mujer casada que vive en los suburbios de Chicago con dos hijos, Jane (Oona Laurence) y Dylan (Emjay Anthony), que se siente sobrecargado de trabajo y compromisos. Trabaja como representante de ventas para una empresa de café "de moda", prepara almuerzos saludables y empaquetados a mano para sus hijos, hace la mayor parte de sus tareas escolares, asiste a todas sus actividades extracurriculares y participa activamente en el PTA, dirigida por la dominante Gwendolyn James (Christina Applegate) y sus compinches, Stacy (Jada Pinkett Smith) y Vicky (Annie Mumolo). Cuando descubre a su esposo Mike (David Walton) engañándola con una camgirl, Amy lo echa e intenta mantener todo en orden.

Después de un día particularmente estresante, Amy renuncia públicamente a la PTA en respuesta a los planes de venta de pasteles excesivamente entusiastas de Gwendolyn. Después de aquel episodio, en un bar cercano, Amy conoce a Carla (Kathryn Hahn), una madre soltera relajada y sexualmente activa, y a Kiki (Kristen Bell), una madre de cuatro hijos que se queda en casa y adora los disidencia de Gwendolyn. Amy y Carla se irritan al descubrir que el marido de Kiki es dominante y espera que ella se encargue de todos los niños y de la casa sin ningún tipo de ayuda, mientras que Amy y Kiki están molestas por el enfoque de la crianza de Carla. El trío se embarca en una juerga toda la noche que inspira a Amy a relajarse con sus hijos: los lleva a dar un paseo en el coche clásico de Mike, les lleva el almuerzo de Arby's, obliga a Dylan a valerse por sí mismo para evitar que él sea perezoso, y toma a Jane, que está constantemente estresada y preocupada por su gran rendimiento tanto en el futbol como en la escuela, para un día de spa. La propia Amy decide empezar a salir, pero se encuentra sin experiencia debido a su matrimonio y maternidad tempranos. Finalmente, termina estableciendo una conexión con Jessie (Jay Hernandez), un apuesto viudo de la escuela que estaba enamorado de ella.

Después de que Amy trae donas compradas en el supermercado a la venta de pasteles, atrae la ira de Gwendolyn, quien usa su autoridad de la PTA para sacar a Jane del equipo de fútbol. Amy, enojada, decide postularse para presidente de la PTA en oposición a Gwendolyn, con el apoyo de Carla y Kiki. Una reunión de candidata en casa de Amy atrae solo a un visitante, quien les informa que Gwendolyn ha lanzado una fiesta rival en su propia casa, atendida por Martha Stewart. A pesar de esto, las otras mamás y Martha abandonan rápidamente la fiesta de Gwendolyn cuando queda claro que tiene la intención de sermonearlas toda la noche, lo que lleva a una fiesta exitosa en la casa de Amy.

Gwendolyn, en venganza, responde poniendo drogas en el casillero de Jane, enmarcándola, lo que la expulsa de todas las actividades extracurriculares. Jane y Dylan se van a vivir con Mike (quien ha acordado un divorcio amistoso) en respuesta a lo que ven como el fracaso de Amy como madre, al mismo tiempo, ella pierde su trabajo porque su jefe se niega a entender sus razones para tomarse un descanso.

Amy, abatida, se queda en casa durante las elecciones de la Asociación de Padres y Maestros, pero Carla y Kiki la ponen en acción, mientras que esta última finalmente se enfrenta a su esposo y le ordena que se ocupe de todo solo hasta que termine la reunión. En el evento, Amy da un discurso inspirador sobre cómo todas las mamás tienen exceso de trabajo y que necesitan tomarse un tiempo libre, hacer menos eventos estresantes y, lo más importante, permitirse cometer errores. Amy gana por un aplastante diferencia y finalmente termina consolando a una devastada Gwendolyn, quien revela que su vida no es perfecta como había hecho creer.

Algunas semanas más tarde, el enfoque de Amy ha dado lugar a cambios positivos: Jane ha sido reintegrada al equipo de fútbol y se está estresando menos, Dylan en realidad se está aplicando, Kiki hace que su esposo ayude a cuidar de sus hijos, Carla es más responsable y trabaja mejor con su hijo, y todas las demás mamás, incluidas Stacy y Vicky, se sienten con más energía. La propia Amy ha recuperado su trabajo con una compensación mucho mejor después de que su jefe se dio cuenta de lo mucho que la había dado por sentado, y ella continúa viendo a Jessie. Gwendolyn, agradecida por la lección final, invita a Amy, Carla y Kiki a pasar un día de diversión en el jet privado de su marido.

Los créditos finales juegan con el elenco que entrevistan a sus mamás de la vida real.

Personajes[editar]

Producción[editar]

El 30 de abril de 2015 la productora anunció que Jon Lucas y Scott Moore fueron elegidos para dirigir una comedia femenina sin título definido, a partir de un guion elaborado por ellos.[5]Block Entertainment y Raj Brinder Singh, de Merced Media Partners, producirían la película, junto con Judd Apatow y Josh Church, a través de Apatow Productions; mientras, se informó que la Merced Media Partners financiaría la película.[5]Leslie Mann fue postulada para ser la protagonista de esta película.[5]Paramount Pictures adquirió los derechos de distribución de la película el 8 de mayo del 2015.[6]​ La película se ofreció a diferentes distribuidores internacionales en el Festival de Cine de Cannes de ese año.[7]​ Mann y Apatow se desvincularon de la producción, por conflictos internos.[8]​ El 26 de octubre del 2015, la Paramount anunció que abandonaría el proyecto, que finalmente retomó STX Entertainment para manejar la distribución en los Estados Unidos.[9]​ Las actrices Mila Kunis, Christina Applegate y Kristen Bell se unieron a la película en los roles principales, mientras que Suzanne Todd produciría la película, junto con Block.[9]​ El 11 de enero del 2016, Jada Pinkett Smith y Kathryn Hahn se unieron al proyecto de la película.[10]​ Meses más tarde, también se unió Oona Laurence.[11]

Filmación[editar]

La filmación inició el 11 de enero del 2016, en Nueva Orleans,[10][12]​ y concluyó el 1 de marzo del mismo año.[13]

Estreno[editar]

En mayo del 2015, la Paramount anunció que la fecha de lanzamiento de la película sería el 15 de abril del 2016; sin embargo, en julio del 2015, decidió aplazar el estreno indefinidamente.[6][14]​ Más tarde, STX Entertainment compró los derechos de distribución de la película, y reveló que se estrenaría el 29 de julio del 2016.[15]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Bad Moms recaudó $113.2 millones en Estados Unidos y Canadá y $70.7 millones en otros territorios por un total mundial de $183.9 millones, contra un presupuesto de $20 millones.[2]

Bad Moms fue lanzado en los Estados Unidos y Canadá el 29 de julio de 2016, junto a Jason Bourne y Nerve, y se proyectó alrededor de $ 25 millones en su fin de semana de apertura, de 3.215 salas.[16]​ Recaudó $2.1 millones de las previsiones de la noche del jueves. En su primer fin de semana, la película recaudó 23.8 millones de dólares, terminando en la tercera posición en la taquilla.[17]​ El 3 de septiembre, la película atravesó $ 100 millones en el país, convirtiéndose en la primera película de STX Entertainment en hacerlo.[18]Deadline.com calculó el beneficio neto de la película a ser $ 50.8 millones, al factorizar juntos todos los gastos e ingresos.[19]

Críticas[editar]

En Rotten Tomatoes la película tiene una calificación de aprobación del 58%, basada en 139 reseñas con una valoración media de 5.6/10. El consenso crítico del sitio dice:, "Bad Moms boasts a terrific cast and a welcome twist on domestic comedy -- and they're often enough to compensate for the movie's unfortunate inability to take full advantage of its assets."[20]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 60 de cada 100 basada en 33 críticos, indicando "críticas mixtas".[21]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A + a F.[22]

Premios y nominaciones[editar]

Premiación Categoría Trabajo Resultado Ref.
People's Choice Awards Favorite Comedy Movie Bad Moms Ganador [23]
Favorite Comedic Movie Actress Kristen Bell Nom

Banda sonora[editar]

La lista de canciones completa de la banda sonora de la película, fue estrenada el 29 de julio de 2016 en los principales sitios de música como iTunes, Google Play Music, y publicada para Streaming en Spotify. En algunos artistas de los cuales aparecen en esta banda sonora son Demi Lovato, DNCE, Fifth Harmony, Icona Pop, Charli XCX y entre otros.

N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Tightrope»Janelle Monáe4:48
2.«I Love It (feat. Charli XCXIcona Pop2:36
3.«Hello Sunshine (feat. Memoir)»Dena Deadly2:43
4.«Cake by the Ocean»DNCE3:39
5.«Confident»Demi Lovato3:26
6.«Girls Will Be Girls»Sophie Beem3:28
7.«Sweet Jane»Garrett Kato2:21
8.«I Want to Know What Love Is»Foreigner4:58
9.«Shut Up and Dance»Walk the Moon3:18
10.«Bad Moms (Suite)»Christopher Lennertz5:00
11.«Enough is Enough (Suite)»Christopher Lennertz4:57
12.«Get Your Tits Up (Suite)»Christopher Lennertz5:53

Referencias[editar]

  1. «Bad Moms (15)». British Board of Film Classification. 4 de agosto de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  2. a b c «Bad Moms (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  3. «'El club de las madres rebeldes', mamás al ataque». Excélsior. 25 de agosto de 2016. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  4. A. Lincoln, Ross (23 de diciembre de 2016). «‘Bad Moms Christmas’ Is A Go: Comedy Sequel Reuniting Original Cast Set For November 2017 Release». Deadline.com. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  5. a b c Fleming Jr, Mike (30 de abril de 2015). «Leslie Mann Set To Star, ‘Hangover’ Scribes Jon Lucas & Scott Moore To Direct Untitled Comedy». deadline.com. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  6. a b Sneider, Jeff (8 de mayo de 2015). «Leslie Mann Comedy From Producer Judd Apatow Lands at Paramount». thewrap.com. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  7. McNary, Dave (15 de mayo de 2015). «Cannes: Leslie Mann-Judd Apatow Comedy Sees Strong Sales». Variety (variety.com). Consultado el 28 de julio de 2015. 
  8. Fleming Jr, Mike (1 de junio de 2015). «Leslie Mann & Judd Apatow Exit ‘Bad Moms’». deadline.com. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  9. a b Kit, Borys (26 de octubre de 2015). «Mila Kunis, Christina Applegate, Kristen Bell to Star in Mom Comedy». Hollywood Reporter (hollywoodreporter.com). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  10. a b Busch, Anita (11 de enero de 2016). «Jada Pinkett Smith & Kathryn Hahn Join STX's Mom Comedy». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  11. Coffin, Lesley (17 de enero de 2016). «Interview: Stars of Lamb Ross Partridge and Oona Laurence». TheMarySue.com. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  12. Scott, Mike (2 de noviembre de 2015). «R-rated comedy, previously titled 'Bad Moms,' to bring Mila Kunis, Kristen Bell and Christina Applegate to New Orleans». nola.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  13. «On the Set for 3/4/16: It’s Morphin’ Time as Cameras Start Rolling on ‘Power Rangers’ While Kristen Bell & Jada Pinkett Smith Wrap-up ‘Bad Moms’». SsnInsider.com. 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  14. McNary, Dave (27 de julio de 2015). «Richard Linklater Baseball Comedy to Release April 15». variety.com. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  15. «Comedy 'Bad Moms', Sci-Fi Film 'The Space Between Us' Swap Release Dates». The Hollywood Reporter. 14 de marzo de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  16. «'Jason Bourne’ Should Lead Box Office, But Not Ladies Looking For ‘Bad Moms’ & ‘Nerve’ – B.O. Preview». Deadline.com. 
  17. Brad Brevet (31 de julio de 2016). «'Jason Bourne' Tops Weekend with $60M; 'Star Trek Beyond' Suffers Big Second Weekend Drop». Box Office Mojo. Consultado el 31 de julio de 2016. 
  18. Anthony D'Alessandro (3 de septiembre de 2016). «'Bad Moms' Sleeps Its Way To The Top Of The B.O.; Becomes STX’s First $100M Domestic Hit». Deadline.com. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  19. Fleming Jr, Mike (30 de marzo de 2017). «The Outliers Of 2016: Smaller Movies With Big Profits». Deadline.com. 
  20. «Bad Moms (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  21. «Bad Moms reviews». Metacritic. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  22. «CinemaScore». cinemascore.com. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  23. «People's Choice Awards 2017». People's Choice Awards. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]