Bárbara Cayo , la enciclopedia libre

Bárbara Cayo
Información personal
Nombre de nacimiento Bárbara Cecilia Cayo Sanguinetti
Nacimiento 7 de enero de 1974 (50 años)
Distrito de La Molina, Lima (Perú)
Nacionalidad Peruana
Familia
Hijos 3 (incluyendo a Alessia Rovegno)
Familiares Fiorella Cayo (hermana mayor)
Stephanie Cayo (hermana menor)
Mario «Macs» Cayo (hermano menor)
Información profesional
Ocupación
Género Pop rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Bárbara Cecilia Cayo Sanguinetti (Lima, Perú; 7 de enero de 1974)[1]​ es una actriz, presentadora de televisión, cantante y compositora peruana. Es conocida por el rol protagónico de Rafaella Picasso en la serie televisiva Al fondo hay sitio.

Biografía[editar]

Bárbara vivió en una familia de artistas de Perú denominados los Cayo: Fiorella Cayo, Stephanie Cayo y Macs Cayo. [2]​ Estudió comunicación audiovisual en la especialidad de Producción y Dirección de Cine y Televisión.

Su carrera en la televisión inició a los 17 años mientras estudiaba Comunicaciones en el IPP y teatro en el Club de Teatro de Lima. Fue encargada de la conducción del programa musical Taxi.[3]

Se inició como actriz en la telenovela Mala mujer con Ruddy Rodríguez y luego un año más tarde la llamaron para conducir el programa Musical "Taxi"emitido por frecuencia Latina donde estuvo dos años como conductora y entrevistadora para luego pasar como productora y conductora del programa del mismo corte musical llamado Al rojo vivo, emitido por Global Satélite.[4]

Después de casarse y durante los años 1997-1998, formó parte del elenco de la novela Torbellino, producción que se extendió a una segunda parte llamada Boulevard Torbellino. Ambas fueron producidas por Iguana Producciones las cuales tuvieron mucho éxito y repercusión a nivel internacional por sus canciones y corte juvenil.

En 1999 Conduce junto con su hermana Fiorella del programa concurso A mil por hora emitido por Panamericana Televisión.[4]​ Es reconocida hasta hoy como vocalista principal del grupo musical "Torbellino", ganador de un Disco de Oro y Platino a nivel nacional batiendo récords de ventas en tan solo dos semanas de emitido con un disco de Oro y Platino.

Bárbara es compositora de los dos hits del disco: los temas "Solamente tu" y "Poco a Poco".Canciones que se escuchan hasta hoy en fiestas y discotecas, Lo que hizo sea recordada como Icono de los años 90s en su país Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.Tenendo mucho éxito en España y Turquía también.

En el año 2000, junto a su hermana Fiorella Cayo forman el dúo pop Bárbara y Fiorella, lanzan el disco Versión 0.1 editado por Sony Music también logrando disco de oro y platino con dicha producción discográfica en poco tiempo. Los hits del disco fueron "Si vinieras por mi" de su autoría y composición.[5]

Aparte de su trayectoria musical, Bárbara fue conductora del Festival de la Cerveza Cuzqueña y del Wordwide Models Search en 2002, que englobó a varias modelos de belleza.[6]

En 2003, participó en la telenovela Soledad como Daniela Bustamante, un personaje que dio mucho que hablar.

En el 2004 fue conductora y jurado respectivamente de los realities musicales Superstar y Starkids, emitidos por Panamericana Televisión

En el año 2005 se vio forzada a apartarse de las cámaras por descanso médico tras una dura operación que se tardo en recuperarse en 3 años. En el interín saca el disco VEN, producción musical realizada para recaudar fondos para el albergue infantil Por Amor a la Vida. Luego le siguieron las produccione musicales: "Feliz Navidad", "Valses en Chillout","Le pregunte al olvido"," Mujer","llevame" Entre otros.

En 2008, concursó en el reality de baile Bailando por un sueño.[7]

Regresó a la televisión desde el 2011 hasta el 2013 con la exitosa serie Al fondo hay sitio, la producción más vista a nivel nacional interpretando a Rafaella Picasso Maldini.[8]

En 2014-2019, inaugura su Productora y Agencia BTL Epico Comunicaciones. dedicada al sector publicidad y contenido audiovisual.

En el 2022 regresa a la nueva temporada de la serie más vista de la televisión peruana Al Fondo hay Sitio en el Papel de la hija mayor de la familia principal, los Picasso Maldini, tomando un papel más protagónico.

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el peruano de ascendencia italiana Lucho Rovegno, dueño de la Baguetteria-Pastelería Rovegno, una de las más importantes de Lima, con él tuvo a sus 2 hijas.[9]​ Tras un caso de infidelidad por las cámaras de Magaly TeVe en el año 2000, se divorciaron, aunque en la actualidad mantienen una buena relación.[10]

En 2006 fue diagnosticada de cáncer, con lo que formó la organización no gubernamental Por Amor por la Vida, con el apoyo de Pilar Nores.[11]

Tiene tres hijos, Ariana, Alessia y Gaetano. Las dos primeras son modelos y cantantes con el dúo Alessia y Vambina,[12]​ mientras que el tercero es fruto de una relación posterior, de quién se separa también en medio de escándalo y acusaciones de agresión.[13]

Créditos[editar]

Series y telenovelas[editar]

Programas[editar]

  • Taxi (1996)
  • Al rojo vivo (1997)
  • A mil por hora (1999)
  • Superstar (2004), presentadora.
  • Starkids (2004–05), jurado.
  • Bailando por un sueño (2008), concursante.

Teatro[editar]

  • La mujer de mi hermano
  • José y la asombrosa túnica de sueños multicolor (2007)

Discografía[editar]

Disco Corazón de la ciudad[editar]

  • «Solamente tú»
  • «Poco a poco»

Disco Versión 0.1[editar]

  • «Si vinieras por mí»
  • «Tanta maravilla»
  • «Te siento»
  • «Oh corazón»
  • «Qué me importa»
  • «Bandido»
  • «Siempre rondando»
  • «Por el océano»
  • «Cómo te digo»
  • «Es que te extraño»

Disco Ven[editar]

  • «No hay remedio»
  • «El antidoto»
  • «Cielo roto»
  • «Mil razones»
  • «Tu mi gato»
  • «Principe azul»
  • «Contando las horas»
  • «3 más»

Disco Feliz Navidad[editar]

  • «Santa llego a la ciudad»
  • «9 más.»

Sencillos[editar]

Le pregunte al olvido:

  • «Fiorella»
  • «Mujer»

Referencias[editar]

  1. «Los Cayo: ¿A qué se dedican los integrantes de la familia?». El Popular. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  2. «Quienes conforman la familia Cayo integrantes y quién es quién». Trome. 31 de diciembre de 2021. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  3. «“Taxi” (Latina, 1990-1997) fue un programa musical que tuvo diversos conductores entre los que destacaron Naysha, “Speedy” González, Sammy Sadovnik y Bárbara Cayo. Presentaba videoclips y entrevistas con artistas nacionales e internacionales… 📺». Twitter. 
  4. a b Fernando, Vivas Sabroso. En vivo y en directo : una historia de la televisión peruana. pp. 426, 438. ISBN 978-9972-45-424-0. OCLC 1250648431. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  5. «Barbara y Fiorella». Peru.com. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2010. Consultado el 2022-02-Te siento en la ciudad de Arequipa y Tanta Maravilla en Lima ,Piura y provincias. 17. 
  6. Huamán Chávez, Carlos (2002). «UN MUNDO DE BELLEZA GRACIAS A LAS CAYO». Peru.com. Archivado desde el original el 1 de junio de 2002. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  7. «Bárbara Cayo indignada con Bailando por un sueño». Terra. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  8. «Bárbara Cayo interpretará a otra 'Maldini' en "Al fondo hay sitio"». El Comercio. 2 de junio de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  9. «Quién es Lucho Rovegno, el padre de los hijos de Bárbara Cayó y padre de Alessia???». el Popular. 7 de mayo de 2021. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  10. «Magaly vs. Bárbara Cayo: ¿cómo nació la enemistad entre la conductora y la mamá de Alessia Rovegno?». larepublica.pe. 19 de junio de 2022. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  11. «Bárbara Cayo recibe ayuda del Estado para crear casa albergue para niños con cáncer». RPP Noticias. 19 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2007. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  12. «Quién es Arianna Rovegno, la hermana de Alessia que sorprende por su voz». el Popular. 7 de mayo de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  13. «Quiénes conforman la familia Cayo, quién es quién???». Trome. 2 de junio de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]