Aylan Kurdi , la enciclopedia libre

Aylan Kurdi
Información personal
Nombre en kurdo Alan Kurdî Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de mayo de 2012
Bandera de Siria Ayn al-Arab, Siria
Fallecimiento 2 de septiembre de 2015 (3 años)
Bandera de Turquía Bodrum, Turquía
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria

Aylan Kurdi o Alan Kurdi (Kobane,[1]Siria;4 de mayo de 2012-Turquía, 2 de septiembre de 2015) fue un niño sirio de origen kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía. Las fotos en que aparece su cadáver en la costa turca y en la que se ve a un agente de la policía turca transportándolo dieron la vuelta al mundo poniendo de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria siria. Junto al pequeño fallecieron también su hermano de cinco años Galip y su madre, Rehan, además de, al menos, otros doce sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino a Grecia. El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y sobrevivió fue el padre, Abdullah. La fotógrafa turca Nilüfer Demir es la autora de esta imagen.

Biografía[editar]

Aylan Kurdi nació en Kobane,[1]​ ciudad kurda del norte de Siria, lugar donde se vivió la Batalla de Kobane. Después de moverse entre varias ciudades para escapar del Estado Islámico,[cita requerida] su familia se estableció en Turquía durante tres años. La familia regresó a Kobane a principios de 2015, pero volvió a Turquía en junio del mismo año, cuando el Estado Islámico atacó Kobane nuevamente (masacre de Kobane). Después de dos intentos fallidos de llevar a la familia a la isla griega de Kos, el padre de Kurdi tomó la decisión de trasladarse a Europa de manera ilegal en un bote inflable, pero el viaje terminó en tragedia con el hundimiento de la embarcación.

Entierro[editar]

Aylan Kurdi, su madre y hermano fueron enterrados en Kobane por su padre en una triste ceremonia, el 4 de septiembre de 2015.[2]

Homenajes[editar]

Los homenajes al niño fallecido se sucedieron por todo el mundo, el artista hindú Sudarasan Pattaki hizo una escultura en la arena con la imagen,[3]​ el grupo de rock U2 rindió homenaje a Aylan Kurdi y a los refugiados modificando una canción en un concierto en Italia.[4]​ Cientos de marroquíes hicieron una protesta y un homenaje al niño kurdo fallecido, en una playa de Marruecos.[5]​ En Gaza se hizo un homenaje haciendo una escultura de arena en unas de sus playas.[6]​ En Internet y otras redes sociales dibujantes y personas de diferentes lugares del mundo homenajearon a Aylan Kurdi poniendo imágenes, modificadas con Photoshop, como medio de protesta por la crisis migratoria.[7][8]​ El grupo español Ska-P rinde homenaje al joven en un verso de su canción El Ático[9]​, en el que culpa directamente a Europa de su fallecimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Redacción (3 de septiembre de 2015). «'They were all dead': Abdullah Kurdi describes losing his family at sea». CTV News (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  2. Las dramáticas escenas del entierro de Aylan Kurdi.
  3. «Foto: la impresionante escultura de arena de un artista en homenaje a Aylan Kurdi | Aylan Kurdi, Grecia, Refugiados - América». 
  4. «U2 rinde homenaje a Aylan Kurdi y refugiados». El Universal. 
  5. «Aylan Kurdi: Marroquíes recuerdan al niño muerto en la playa». El Comercio. 7 de septiembre de 2015. 
  6. «Gaza recuerda al niño Aylan en sus costas [VIDEO]». El Comercio. 7 de septiembre de 2015. 
  7. «Dibujantes de todo el mundo homenajean al pequeño Aylan Kurdi». www.lanacion.com.ar. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  8. Nación, Redacción Web // La. «El homenaje a Aylan Kurdi, el niño que conmovió al mundo - La Nación». www.lanacion.com.co. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  9. Ska-P - El Ático, consultado el 23 de junio de 2023 .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]