Ayesa , la enciclopedia libre

Ayesa
Tipo empresa
Industria Tecnología, Ingeniería y Consultoría
Fundación 1966
Fundador José Luis Manzanares Japón
Sede central Bandera de España C/ Marie Curie, 2. Isla de la Cartuja, Sevilla
Presidente José Luis Manzanares Japón
Ingresos € 640 millones (2022)
Beneficio económico 5 860 000 euros
Activos 179 400 000 euros
Empleados 11000 (2023)
Sitio web http://www.ayesa.com

Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, fundada en 1966 por José Luis Manzanares Japón. Cuenta con más de 11.000 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía desarrolla e implementa soluciones digitales para empresas y administraciones públicas y aplica las últimas tecnologías al diseño y supervisión de infraestructuras. Para ello, cuenta con equipos especializados en más de 70 disciplinas y certificados en tecnologías líderes del mercado, que desempeñan su actividad en el ámbito de las utilities y energía; sector público; banca y seguros; agua y medioambiente; transporte; aeronáutica y defensa; y edificación.

Su sede central se encuentra en Sevilla y tiene delegaciones en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Córdoba y Lejona. Además, dispone de filiales en varios países europeos, como Reino Unido, Portugal,Italia, Alemania y Polonia. También tiene oficinas en otros países, como Filipinas, India, México, Brasil, Perú, Colombia, Marruecos, Argelia, Panamá, Chile, Ecuador y Arabia Saudita.[1][2]

Entre sus actuaciones destacan el proyecto de las líneas 1 y 2 del metro de Panamá y los tranvías de Orán y Casablanca[3]​ la depuradora de Atotonilco (México) y la implantación de un sistema de gestión global para el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Panamá;[4]​ y en España, la Torre Sevilla, el Puente de Abbas Ibn Firnás y el Puente del Dragón. Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en la línea 1 del Metro de Quito,[5]​ la interventoría del metro de Bogotá y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen.[6]

Historia[editar]

Ayesa comienza su actividad en 1966, en Sevilla, con dos ingenieros y cinco colaboradores, y ganó el Modelo Matemático de la red de abastecimiento de Madrid. El año 1973, con un equipo de veinte profesionales, empieza a desarrollar proyectos como el embalse de la Pedrera, receptor del trasvase Tajo-Segura. En 1984, realizó su primer proyecto en el extranjero, los riegos de Santa Elena en Ecuador, y abrió una oficina en Guayaquil. Ese mismo año, Sevilla fue elegida como sede de la Exposición Universal de 1992 y Ayesa, con treinta técnicos, participó en la mayoría de sus proyectos. También diseñó su primer circuito de Fórmula 1 en Jerez.[7]

El año 1991, la empresa sigue involucrada en el proyecto de la Exposición Universal, destacando el puente del Cachorro, a la vez que funda una empresa para el desarrollo de instalaciones TIC. En 1998, Ayesa gana un concurso del AVE Madrid-Barcelona y también contrata los primeros proyectos de la autopista panamericana en Perú. Ese mismo año, se convierte en la primera empresa andaluza especializada en la implementación de SAP y ya cuenta con 140 técnicos.

El año 2003, Ayesa había triplicado su tamaño, funda su delegación en México y ejecuta el proyecto Acueducto II. En 2006, adquiere una ingeniería catalana de procesos químicos, Mediterrània d'Enginyeria (MdE), la cual integra en el grupo, y es el punto de partida para la actividad en el sector industrial.[8]​ En 2010, la empresa ya tiene delegaciones en Polonia, Marruecos e India, y gana los concursos de dos proyectos en América Latina: la línea 2 del metro de Panamá y la depuradora de Atotonilco en México DF.[9][10]

En 2011, Ayesa adquiere Sadiel, una consultoría tecnológica especializada en soluciones para el sector público y la distribución eléctrica, con mil setecientos técnicos.[11]​ También logra su primer contrato en el sector aeronáutico, con AIRBUS.

El año 2015 abre una delegación en Londres. El año siguiente, se consolida en el mercado oriental, Arabia Saudita, Emiratos, India y Filipinas. En India es una de las principales ingenierías ferroviarias, con contratos en ocho de los doce metros en construcción. También trabaja para clientes japoneses en el ámbito de la ingeniería química.

En octubre de 2021 dio entrada en su accionariado al fondo de inversión A&M Capital Europe, con el objetivo de duplicar su tamaño en cinco años mediante la adquisición de nuevas firmas.[12]

A comienzos de 2022 adquiere la ingeniería ByrneLooby, para crecer en Reino Unido e Irlanda, y la consultora tecnológica española M2C, especializada en gestión del dato y automatización de procesos.[12]

En agosto de 2022 anuncia la compra del 100% de la tecnológica española Ibermática[13]​ y en diciembre de 2022 completó la adquisición del 100% de la empresa vasca.

Referencias[editar]

  1. «Ayesa Tecnología consigue tres nuevos contratos de e-Administración en Chile». Europa Press (Sevilla). 30 de enero de 2012. 
  2. «AYESA - Dónde estamos». 
  3. Ayesa se erige como la ingeniería española líder en Marruecos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en expoandaluciamarruecos.com /Publicado el 6 de julio de 2008.
  4. «Ayesa e Informática El Corte Inglés implantarán un sistema de gestión en el gobierno de Panamá». Europa Press. 13 de noviembre de 2013. 
  5. «Ayesa gana la dirección de obra del Metro de Quito por 26 millones». Expansión. 1 de diciembre de 2015. 
  6. «Ayesa supervisa la ampliación de la terminal sur del aeropuerto de Tocumen en Panamá». Empresa Exterior. 16 de mayo de 2014. 
  7. «AYESA - Historia». 
  8. «Ayesa adquiere el 55% de la catalana MdE». Agenda de la Empresa (Grupo Informaria). 12 de septiembre de 2006. 
  9. EFE Economía (Panamá) (5 de abril de 2014). «Empresas entregan metro a Panamá en tiempo récord y sin sobrecostos». El País. 
  10. «Ayesa e ICA gestionan la mayor depuradora del mundo, en México». BNamericas. 13 de octubre de 2010. 
  11. «Ayesa adquiere el 51% de Sadiel, que creará nuevos productos de ingeniería tecnológica y ampliará mercados». Europa Press (Sevilla). 21 de enero de 2011. 
  12. a b José Luis Losa (28 de abril de 2022). «Ayesa continúa su expansión con la compra M2C para impulsar sus servicios tecnológicos». El Confidencial. 
  13. Cotizalia (24 de agosto de 2022). «Ayesa compra Ibermática a ProA Capital y ya estudia nuevas adquisiciones». El Confidencial. 

Enlaces externos[editar]