Avicida , la enciclopedia libre

Plaguicidas
Pesticidas
Microbicidas y Antimicrobianos

Se llama avicida a las sustancias (normalmente una sustancia química) empleadas para producir la muerte en pájaros. Se pueden utilizar para llevar a cabo un control del crecimiento poblacional de las aves.

Las aves rapaces son las más perjudicadas debido a que se encuentran al final de la cadena trófica y se acumulan los tóxicos.

Tipos de avicidas[editar]

Tradicionalmente se ha usado la estricnina por su fácil adquisición, sin embargo es tóxico para el hombre y otras especies animales. También existen derivados clorados como DRC-1339[1]​ y CPTH. Diferenciamos también la endrina, resulta muy tóxico para varias especies (peces, insectos), en las aves perjudica el proceso de reproducción por intoxicación aguda, mortal y delgadez del cascarón. Debido a su escasa selectividad por las aves su uso está restringido e incluso prohibido en algunos países debido a que pueden afectar a especies protegidas.[2]

En la práctica se usan productos químicos repelentes y otras estrategias como cañones de ruido, redes, plásticos amarillos.

Historia[editar]

Durante el exterminio de gorriones en China, una de las “cuatro plagas” (1958), el procedimiento más frecuente para la eliminación de gorriones fue por envenenamiento. Pero también se movilizó a la población para que golpeasen ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento.

Durante los años 60[3]​ los insecticidas organoclorados como el DDT puedo ser responsable del descenso en el número de cernícalo y aguilucho El envenenamiento con estricnina generó la muerte de muchas rapaces y carroñeros. Debido a que estas aves se alimentan de pequeños roedores o animales muertos, estos venenos se bioacumulaban en las aves, poniendo en serio peligro especies que ahora están protegidas.

Bibliografía[editar]

  1. Exposure of nontarget birds to DRC-1339 avicide in fall baited sunflower fields.
  2. «ATSDR». 
  3. «Aves».