Avenida Nueve de Octubre , la enciclopedia libre

Avenida Nueve de Octubre
GuayaquilEcuador
Datos de la ruta
Ancho de calzada 50 m
Otros datos
Principales puntos turísticos Malecón 2000, Malecón del Salado, Parque Centenario, Iglesia de San Francisco
Avenidas que corta Quito, Machala, Malecón Simón Bolívar
Sectores que atraviesa Pedro Carbo, Rocafuerte, Roca, 9 de Octubre Oeste, Tarqui y Urdaneta
Orientación
 • Este Malecón 2000
 • Oeste Malecón del Salado
Avenida Nueve de octubre en 1890.

La Avenida Nueve de Octubre o Bulevar Nueve de Octubre es la principal arteria vial del centro comercial de la ciudad de Guayaquil, en la República del Ecuador. Fue nombrada así en honor a la fecha en que se dio la Revolución del 9 de octubre de 1820. A lo largo de la avenida se puede encontrar la mayoría de los edificios más altos del país. Sirve como eje comercial del centro de Guayaquil, ya en esta mismo se pueden encontrar grandes almacenes, instituciones bancarias, hoteles de primera clase y embajadas, entre otros.

La 9 de octubre, conocida así comúnmente, se extiende desde el Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón 2000 hasta el Puente 5 de Junio,[1]​ en el Malecón del Salado, con una breve interrupción en el Parque Centenario, donde se levanta la Columna de los Próceres de la Independencia.

En varias ocasiones, la avenida ha servido como escenario político de diversas agrupaciones, tal es el caso de la marcha convocada por el Presidente del Ecuador Rafael Correa el 15 de enero del 2008 a favor del oficialismo y la convocada por el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot una semana después el 24 de enero a favor de la oposición. Por lo cual se requiere de mantenimiento y aseo constante ya que también es un punto de turismo de la ciudad.

Durante la regeneración urbana organizada por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, se comenzó el adoquinamiento de la calle y la instalación de ornamentos a lo largo de la avenida.

La avenida en su extremo oeste hasta el parte Centenario es una calle vehicular de doble sentido, y desde el parque Centenario hasta la Calle del Malecón es una calle de una vía en sentido oeste - este. Los fines de semana este extremo de la avenida en contadas ocasiones suele convertirse en una calle peatonal. Junto con la Avenida Malecón Simón Bolívar.

La avenida Nueve de Octubre es un lugar de concentración para distintos eventos de índole civil y deportivos, como: La maratón de Guayaquil, la marcha por Jesús, la marcha por el día del trabajador, la Marcha del Orgullo LGBT, manifestaciones políticas y celebraciones futbolísticas.[2][3][4][5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El emblemático Bulevar 9 de Octubre». El Universo. 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  2. El Universo, ed. (1 de mayo de 2022). «Marchas por el Día Internacional de los Trabajadores se concentraron en el centro de Guayaquil». Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  3. Ladines, Ronald (26 de junio de 2016). «Comunidad Glbti marchó en las calles de Guayaquil». El Comercio. Archivado desde el original el 27 de junio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  4. «Join Guayaquil Marathon». 1 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  5. El Comercio, ed. (10 de diciembre de 2016). «Marcha amarilla se toma la Av. 9 de Octubre en celebración por el campeonato de Barcelona S.C.». Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  6. «En marcha que recorre la avenida 9 de Octubre se pide por la paz de Ecuador». El Universo. 16 de septiembre de 2023. Consultado el 21 de septiembre de 2023.