Audie Murphy , la enciclopedia libre

Audie Murphy
Información personal
Nombre de nacimiento Audie Leon Murphy
Nacimiento 20 de junio de 1925
Bandera de Estados Unidos Kingston, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de mayo de 1971 (47 años)
Bandera de Estados Unidos Catawba, Virginia, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente de aviación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Emmett Berry Murphy Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Wanda Hendrix (1949-1950) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Actor
Años activo 1942–1945 (Ejército de Estados Unidos)
1950–1966 (Guardia Nacional de Texas)
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Estados Unidos
Rama militar Ejército
Unidad militar 15.º Regimiento de Infantería
3.º División de Infantería (Ejército de Estados Unidos)
36.º División de Infantería (Guardia Nacional de Texas) también es conocido por abatir y capturar a más de 200 alemanes
Rango militar Teniente primero
Mayor (Guardia Nacional de Texas)
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Sitio web www.audiemurphy.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Audie Leon Murphy (20 de junio de 1925 – 28 de mayo de 1971)[1]​ fue un soldado y artista estadounidense, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento. En 27 meses de acción de combate en la Segunda Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber participado en más de 300 misiones y haber comandado muchas otras. Murphy se convirtió en el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial.[cita requerida] Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de Estados Unidos, por su valor, junto con otras 32 medallas de ese país, cinco de Francia y una de Bélgica. Se ganó la Estrella de plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos.[cita requerida] Recibió la Medalla del Honor por el valor demostrado a los 19 años, cuando sin ayuda hizo prisioneros a una compañía de soldados alemanes por una hora, en la bolsa de Colmar, en Francia, en enero de 1945, antes de liderar un contra-ataque exitoso mientras estaba herido y sin municiones.

Vida[editar]

Murphy era hijo de un aparcero pobre del norte de Hunt County Texas. Después del abandono de su padre, su madre murió cuando era un adolescente. Con solo cinco años de educación escolar quedó huérfano a la edad de 16, dejando la escuela por lo que debió hacerse cargo de sus hermanos menores y conseguir otro empleo para mantenerlos. De niño arrancaba algodón por un dólar al día y se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un rifle de caza con lo que alimentaba a su familia.

Después del ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 y cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la escuela de paracaidistas, donde fue rechazado por medir solo 1,65 m y estar bajo de peso (55 kg). Logró ingresar en el ejército con 17 años, tras falsificar su certificado de nacimiento, ayudado por su hermana mayor, siendo enviado al Campo Wolters, en Texas, y más tarde al Fuerte George G. Meade, en Maryland. Al terminar su entrenamiento fue trasladado a ultramar. Su primera acción fue en 1943 con la invasión aliada a Sicilia. En 1944 participó en la Batalla de Anzio, la liberación de Roma y la invasión del sureste de Francia. Murphy peleo en Montélimar y comandó a sus hombres en el exitoso asalto de L'Omet cantera cercana de Cleurie, noreste de Francia en octubre.

Fue asignado al 15.º Regimiento de la 3.ª División de Infantería, entrando en acción en el norte de África, Sicilia (Italia), Francia y Alemania. Por sus destacadas acciones en combate ganó todas las condecoraciones por valor del Ejército de Estados Unidos, una condecoración belga y tres francesas.[cita requerida] Además de ser el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones.[cita requerida] En 1950 se unió a la 36.ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966.

Audie Murphy sufrió la enfermedad conocida como trastorno por estrés postraumático, que le causaba insomnio y depresión. A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con Placidyl. Pronto se dio cuenta de que se había vuelto adicto a esa droga y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas del síndrome de abstinencia durante una semana. Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada fatiga de guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

Carrera artística[editar]

Tras su baja honrosa del ejército el 21 de septiembre de 1945, gracias a su situación de héroe, decidió iniciarse en el cine tras ser convencido por James Cagney y su hermano Bill. Se convirtió en actor después de la guerra y así actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas. Protagonizó filmes como Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage, 1951), The Quiet American (1958), aunque la película más conocida en la que participó fue en To Hell and Back (Regreso del infierno), adaptada del libro autobiográfico que narra sus experiencias durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros. En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy “actor más popular de wéstern” en Estados Unidos.

Murphy escribió además las letras de 16 o 17 canciones country (hay una controversia al respecto), siendo la más popular «Shutters and Boards», con música de Scott Turner (1962) e interpretada por más de 30 cantantes, incluyendo a Jerry Wallace, Dean Martin y Porter Waggoner. Hizo apariciones como invitado célebre en la televisión y fue protagonista de series como Whispering Smith. Murphy fue un compositor consumado. Era criador de caballos de cuarto de milla en California y Arizona, y participante frecuente en carreras de caballos. Permaneció en California durante el resto de su vida, asociado estrechamente con la industria del cine, tanto como actor como productor.

Medalla de Honor[editar]

El 26 de enero de 1945, durante la batalla de Holtzwihr, en Francia, y después de haber estado luchando algún tiempo, su unidad fue atacada por seis tanques y oleadas de infantería alemanas, con lo que quedó reducida a una fuerza efectiva de 19 hombres de un total de 128. Murphy ordenó retirarse a los hombres restantes a una posición preparada en un bosque, mientras él disparaba contra los alemanes hasta que se quedó sin munición. Después subió él solo a un tanque incendiado cargado de explosivos y tomó su ametralladora, calibre 12,7 mm, para ahuyentar a la infantería alemana. Estando solo y expuesto al fuego alemán desde tres lados, su fuego hizo retroceder a docenas de alemanes, incluyendo un equipo completo de infantería que se había arrastrado a una zanja a menos de 30 m de su posición. Fue capaz de organizar el fuego de artillería sirviéndose de un teléfono fijo y, bajo un intenso fuego, fue herido en la pierna, pero lo ignoró y prosiguió su lucha en solitario. Sin embargo, continuó la batalla durante casi una hora hasta que la línea telefónica con el centro de dirección de fuego de artillería se cortó y se agotó su munición. Herido en la pierna, caminó de regreso hasta donde estaba su compañía y, negándose a recibir atención médica, organizó a sus hombres restantes. Juntos, llevaron a cabo un rápido contraataque y expulsaron a los alemanes de Holtzwihr. Por estas acciones, fue condecorado con la Medalla de Honor por el ejército de su país.[cita requerida]

Muerte[editar]

Audie Murphy, el héroe de guerra, murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando en viaje de negocios en un avión privado se encontraron bajo la lluvia y neblina. La aeronave se estrelló contra la ladera de una montaña cercana a Roanoke, Virginia. Fue enterrado con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington el lunes 7 de junio de ese año pese a haber solicitado un «entierro sencillo, normal y corriente». Su tumba se encuentra en la Sección 46 del Sitio 366-11, y es la segunda más visitada en Arlington, superada tan solo por la del presidente John F. Kennedy. Típicamente, las lápidas de quienes reciben la Medalla de Honor en Arlington están decoradas con hojas de oro, pero Murphy solicitó que su piedra permaneciera simple y discreta, como la de un soldado raso.[cita requerida]

El día de su cumpleaños fue declarado "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el presidente George W. Bush el 9 de junio de 1999.[cita requerida]

El presidente Richard Nixon declaró que Murphy «no sólo se ganó la admiración de millones por sus valientes hazañas, también llegó a ser el epítome de la valentía en acción de los combatientes de Estados Unidos». En octubre de 1971, Nixon ordenó que el hospital Audie L. Murphy Memorial, en construcción en San Antonio, Texas, recibiera su nombre.[cita requerida]

Hoy en día, una parte del panel de instrumentos del avión siniestrado de Murphy está en exhibición en el Museo del Algodón Audie Murphy en Greenville, Texas.[cita requerida]

Música[editar]

La banda de Power Metal Sueca Sabaton, se inspiró en la lucha de Murphy contra el trastorno por estrés postraumático para crear la canción "To Hell And Back", incluida en el álbum Heroes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]