Ataques en Transnistria de 2022 , la enciclopedia libre

Ataques en Transnistria de 2022
Parte de Conflicto de Transnistria e Invasión rusa de Ucrania de 2022

El Ministerio de Seguridad de Transnistria después del ataque el 25 de abril
Lugar Transnistria
Fecha 25-27 de abril de 2022
Perpetrador Desconocido

Los ataques en Transnistria de 2022 ocurrieron el 25 y 27 de abril de 2022, cuando se reportaron varias explosiones en el estado separatista de Transnistria, en Europa del Este. El incidente se da en medio de una serie de tensiones entre Moldavia y en general la OTAN, contra Rusia y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Antecedentes[editar]

Los ataques se produjeron una semana después de que un alto funcionario militar ruso planteara la cuestión de los hablantes rusos en Transnistria en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, haciéndose eco de las justificaciones de Moscú para la guerra en Ucrania. El mayor general Rustam Minnekaev, comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia, dijo que el plan de la acción militar de Rusia en Ucrania incluye tomar el control total del sur de Ucrania, lo que podría proporcionar a Rusia acceso terrestre a Transnistria.[1]

Ataques[editar]

Las primeras explosiones golpearon la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria en Tiráspol, la capital del país.[2]​ Posteriormente, la Milítsiya bloqueó las calles cercanas al incidente e instruyó a nadie a acercarse.[3]​ No se documentaron víctimas. Los informes preliminares lo describieron como un ataque con lanzagranadas.[2][4]

Dos explosiones que dañaron las antenas de radio también fueron reportadas en Maiac el mismo día.[5]​ El 26 de abril, una unidad del ejército fue atacada. Las autoridades de Transnistria condenaron el incidente como terrorismo.[6]

Reacciones[editar]

En Transnistria[editar]

El diputado de Transnistria Andréi Safónov dijo a TASS que «el bombardeo del edificio por un lanzagranadas es un intento de sembrar pánico y miedo», afirmando que «los intentos de presionarnos se han observado antes».[4]

TASS informó que el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, dijo que se sospechaba que Ucrania estaba detrás del ataque.[7]​ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que las explosiones eran parte de un plan de Rusia para ocupar el sur de Ucrania con el fin de establecer un puente terrestre entre Transnistria y Crimea.[8]​ El 28 de abril, se informo que Transnitria habría prohibido salir del territorio a los hombres en edad para combatir.

En Moldavia[editar]

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo que los «intentos de escalada provienen de facciones dentro de la región de Transnistria que son fuerzas pro-guerra e interesadas en desestabilizar la situación en la región».[9]

Otros países[editar]

Tras los ataques, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, insinuó una invasión de Moldavia, diciendo que le «gustaría evitar tal escenario» en el que Moscú tuviera que intervenir, pero que «ciertas fuerzas» habían creado «un semillero de tensión».[10]​ El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que Moscú debería «tener en cuenta lo que está sucediendo en Transnistria» al planificar la próxima etapa de su campaña militar.[11]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aconsejó a todos los israelíes en Transnistria que se fueran de inmediato y emitió una advertencia de viaje para el área. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria también recomendó a los ciudadanos búlgaros que huyeran de Moldavia. Otros países dentro de los que destaca Canadá, Alemania, Francia y los Estados Unidos, compartieron la misma recomendación.[12]​ Por otro lado, el primer ministro de Rumania, Nicolae Ciucă, dijo que no era necesario que los ciudadanos rumanos hicieran esto después de analizar la situación.[13]

Referencias[editar]

  1. «Moldova holds urgent security meeting after Transnistria blasts». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  2. a b News, A. B. C. «Blasts hit ministry in separatist Transnistria, near Ukraine». ABC News (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  3. «Moldova: Explosions reported near Transnistria Ministry of Security in Tiraspol April 25». Moldova: Explosions reported near Transnistria Ministry of Security in Tiraspol April 25 | Crisis24 (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  4. a b «Moldovan president holds security meeting after blasts in Transnistria». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  5. Tanas, Alexander (26 de abril de 2022). «Tensions surge after breakaway Moldovan region reports attacks; Kyiv blames Russia». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  6. Reuters (26 de abril de 2022). «Military unit in Moldovan breakaway region hit by 'terrorist attack' - media». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  7. Reuters (26 de abril de 2022). «Moldovan breakaway region says attacks can be traced to Ukraine - TASS». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  8. Reuters (26 de abril de 2022). «Ukraine warns against attempts to drag Moldova's Transniestria region into war». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  9. Reuters (25 de abril de 2022). «Blasts tear through state security HQ in Moldova's breakaway region - TV». Reuters (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2022. 
  10. Vasilyeva, Nataliya (26 de abril de 2022). «Russia hints at Moldova invasion, as unexplained attacks create 'hotbed of tension'». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  11. «Moldova holds security meeting as tensions rise over breakaway region». the Guardian (en inglés). 26 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  12. Medvedeva, Nataliya (29 de abril de 2022). «Вже кілька країн закликали своїх громадян покинути Придністров'я у Молдові». LIGA.net (en ucraniano). 
  13. Pirv, Cosmin (28 de abril de 2022). «Premierul Ciucă: Nu recomandăm cetățenilor români să părăsească Republica Moldova». Mediafax (en rumano).