Ataque silábico , la enciclopedia libre

En fonética y fonología, un ataque silábico, también denominado arranque silábico, es la parte de una sílaba que precede al núcleo de la misma.[1]​ En el estudio de las lenguas siníticas, los ataques son conocidos como iniciales (en chino, CT: 聲母, CS: 声母, PY: shēngmǔ).

Estructura silábica[editar]

Una sílaba posee una estructura que comienza con un ataque, seguido de una rima o parte final (yunmu).

sílaba: C1(C2)V1(V2)(C3)(C4) = ataque: C1(C2) + rima: V1(V2)(C3)(C4)
sílaba: V1(V2)(C3)(C4) = ataque: Ø (nulo) + rima: V1(V2)(C3)(C4)
(C = consonante, V = vocal, los componentes opcionales se muestran entre paréntesis.)

Dependiendo de la fonosintaxis de una lengua, el ataque podrá consistir de una única consonante, de un racimo de consonantes, o ser nulo. Si una sílaba comienza con una vocal u otra sonorante silábica, se dice que la sílaba no tiene ataque o tiene ataque nulo. (La mayoría de los idiomas permiten esta posibilidad.) En los estudios de las lenguas chinas, los términos inicial nula e inicial cero son usados con frecuencia.

Idioma chino[editar]

El ataque o inicio fue llamado shēngniǔ (chino tradicional: 聲紐; chino simplificado: 声纽), o simplemente shēng o niǔ, en los estudios fonológicos tradicionales desde la dinastía Jìn.[cita requerida] Para cada grupo de caracteres pronunciados con la misma consonante inicial, se tomó uno para denominar la inicial. También se tomó un carácter del grupo sin consonante inicial; este fue el principio del concepto de inicial nula.

Referencias[editar]

  1. «"ataque silábico"». Diccionario de la lengua española. Consultado el 18 de diciembre de 2023.