Ataque al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela , la enciclopedia libre

Ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Parte de Crisis en Venezuela

Momento exacto del ataque al Palacio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (27 de junio de 2017).
Lugar Palacio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°30′00″N 66°55′00″O / 10.5, -66.91666667
Blanco Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Fecha 27 de junio de 2017
18:40 – 19:00 (hora aproximada) (HLV)
Tipo de ataque Ataque de helicóptero
Arma Granadas, armas de fuego
Muertos Ninguno
Heridos Ninguno
Perpetrador Policías disidentes liderados por Óscar Pérez

El ataque al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ocurrió el 27 de junio de 2017 efectuado por un grupo de miembros de la policía venezolana en la capital liderado por el disidente Óscar Pérez, desde un helicóptero policial. La «coalición» presuntamente lanzó varias granadas contra el edificio. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el incidente como un «ataque terrorista»,[1][2][3]​ mientras que la oposición declaró temer que el ataque justificara medidas severas contra las opositores.

Acontecimientos[editar]

Óscar Pérez en una marcha nocturna en Altamira el 13 de julio.

El 27 de junio de 2017, luego de tres meses de protestas antigubernamentales en las que han fallecido 93 personas, el Presidente Maduro declaró que si su gobierno falla, él y sus seguidores utilizarían la fuerza para restablecer el gobierno bolivariano.[4][5]​ Aquella tarde, se liberó un vídeo mostrando a hombres con rifles de asalto flanqueando a Oscar Pérez, un inspector policial del CICPC, la agencia de investigación criminal de Venezuela, declarando que «somos nacionalistas, patriotas, e institutionalistas. Esta lucha no es con el resto de las fuerzas estatales, es contra la tiranía de este gobierno».[6][7]

Horas después de la liberación del vídeo, Pérez fue avistado pilotando un helicóptero de la CIPCC sobre el Tribunal Supremo con una pancarta con la consigna «350 Libertad», una referencia al artículo 350 de la Constitución, que establece que «El pueblo venezolano (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos». Mientras el helicóptero se acercaba al Tribunal Supremo, fueron oídos tiroteos en el área[8]

En cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, señaló que la aeronave voló hasta el Ministerio de Interior en el centro de Caracas y «efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación», mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un «agasajo» con unas 80 personas. Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde «fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada».[9]​ Poco después, la Guardia Nacional Bolivariana asaltó la Asamblea Nacional, cuerpo legislativo de mayoría opositora.[8]

Maduro, quien se encontraba en una actividad por la conmemoración del Día del Periodista, ordenó el cierre del Palacio de Miraflores.[10]

A las 19:10, hora local, efectivos de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC se dirigieron al Aeropuerto La Carlota, donde habría aterrizado el helicóptero tras el ataque, para intentar detener a los perpetradores del ataque, sin conseguirlo. Más tarde, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió todos los vuelos a nivel nacional.[4]​ El helicóptero utilizado en el ataque fue encontrado en la zona norte costera del Estado Vargas, en la localidad de Osma, según informó el vicepresidente Tareck El Aissami.[11]

Reacciones[editar]

Locales[editar]

  • Bandera de Venezuela Venezuela: El Presidente Maduro declaró que una rebelión militar había ocurrido y llamó el incidente un «ataque terrorista».[8]​ El Ministro de Comunicación expresó, en cadena nacional, que los ataques forman parte de «una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones», y que se enmarcan «en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros.», asegurando que Pérez estaba siendo investigado por sus «vínculos con la CIA» y la embajada de Estados Unidos en Caracas.[9]
  • Oposición venezolana: Miembros de la oposición venezolana dijeron que las acciones estuvieron escenificadas de tal manera que Maduro podría justificar unas medidas severas sobre quienes se oponen a su gobierno y la asamblea constituyente.[8]​ El diputado opositor José Hernández barajó la hipótesis de un acción ideada por el propio gobierno de Maduro, y habló de la posibilidad de un «falso positivo».

Internacionales[editar]

  • Bandera de Brasil Brasil: La cancillería brasileña emitió un comunicado condenando el «lanzamiento de granadas contra las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero supuestamente de propiedad de la policía venezolana», abogando por que «la restauración del estado democrático de derecho en Venezuela sea perseguida de forma pacífica y en plena consonancia con los dictámenes constitucionales».[12]
  • Bandera de Colombia Colombia: La Cancillería colombiana expresó su rechazó frente a lo sucedido e instó a detener la «conflictividad y violencia» en las protestas en su vecino país.[13]
  • Bandera de Cuba Cuba: El gobierno condenó los «ataques terroristas» acaecidos en Caracas, criticando enérgicamente el «silencio cómplice» de la Organización de Estados Americanos.[14]
  • Bandera de Ecuador Ecuador: El gobierno ecuatoriano emitió un comunicado condenando enérgicamente los hechos, reiterando el respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores.[15]
  • Bandera de México México: El gobierno mexicano calificó como «absolutamente inaceptables» los ataques al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional de Venezuela, y reiteró su llamado a los actores políticos a hallar «una salida pacífica a la crisis».[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Venezuela crisis: Helicopter launches attack on Supreme Court». BBC News (en inglés británico). 28 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  2. CNN, Euan McKirdy, Natalie Gallón and Lonzo Cook. «Venezuela's Maduro: Helicopter attacked Supreme Court». CNN. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  3. Londoño, Ernesto; Casey, Nicholas (27 de junio de 2017). «Police Officers in Helicopter Attack Venezuela’s Supreme Court». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  4. a b «Minuto a minuto: un martes de tensión política y locura que sacudió a Venezuela». Infobae. 28 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  5. «Helicopter attacks Venezuela court, Maduro denounces coup bid». Reuters. 27 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  6. Rincón, Arminda (25 de octubre de 2015). «Funcionario del Cicpc se convirtió en protagonista de una película». Diario Panorama. Archivado desde el original el 28 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  7. «Militar roba helicóptero y lanza granadas contra sede de TSJ de Venezuela». El Heraldo. 27 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  8. a b c d «Maduro Says Helicopter Fired on Venezuela's Supreme Court». NBC 6 South Florida (en inglés). 27 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  9. a b «Gobierno venezolano afirma que helicóptero que atacó a Tribunal Supremo lo robó policía con vínculos con CIA». Emol.com. 27 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  10. «Oficiales opositores al régimen dispararon contra el Tribunal Supremo y Maduro denunció un atentado». Infobae. 27 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  11. «Autoridades en Venezuela encuentran el helicóptero usado en el ataque del martes». CNN en Español. 28 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  12. «Brasil condena ataque de helicóptero y “asedio” a opositores en Venezuela». Diario Panorama. 28 de junio de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  13. «Cancillería rechaza ataques en Venezuela e insta a detener violencia en protestas». El Espectador. 28 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  14. «Cuba condena "ataques terroristas" en Venezuela y silencio de la OEA». El Nuevo Herald. 28 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  15. «Ecuador condena "ataque armado" en Venezuela». Sputnik News. 28 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  16. «Gobierno mexicano condena creciente violencia en Venezuela». La Patilla. 28 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]