Artamidae , la enciclopedia libre

 
Artamidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Artamidae
Vigors, 1825
Géneros

Los artámidos (Artamidae) son una familia de aves que reúne 20 especies generalmente con aspecto de cuervos y que son naturales de Australasia y áreas cercanas. Existen dos subfamilias:

Artaminae (Artamus, los artamos) que son aves de plumaje sombrío y suave, con lenguas con punta de cepillo pero que rara vez la usan par recoger néctar. En vez, ellas atrapan insectos al vuelo. Son voladores ágiles con alas largas y puntiagudas, y están entre las pocas aves paseriformes que planean. Aparte de una especie sedentaria, son nómadas, persiguiendo la mejor condición para cazar insectos y a menudo posándose en grandes bandadas.


Cracticinae (Cracticus, Gymnorhina, Peltops y Strepera) son más obvios como miembros del grupo más amplio de los corvoideos. Tienen picos grandes, rectos, y plumaje en su mayoría negro, blanco o gris. Todos son omnívoros en algún grado: Cracticus comen mayormente carne; Gymnorhina suele buscar alimento entre la hierba baja buscando gusanos y otras criaturas pequeñas; Strepera son verdaderos omnívoros, tomando frutas, granos, carne, insectos, huevos y polluelos.

Los Cracticinae, a pesar de su apariencia bastante sencilla y utilitaria, son muy inteligentes y tienen cantos extraordinariamente hermosos, de gran sutileza. Destacables en particular son Cracticus nigrogularis, Strepera graculina y Gymnorhina tibicen.

Especies de Artamidae[editar]

Enlaces externos[editar]