Aramberri , la enciclopedia libre

Aramberri
Localidad


Escudo

Aramberri ubicada en México
Aramberri
Aramberri
Localización de Aramberri en México
Aramberri ubicada en Nuevo León
Aramberri
Aramberri
Localización de Aramberri en Nuevo León
Coordenadas 24°06′02″N 99°49′05″O / 24.100586111111, -99.818066666667
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Nuevo León
 • Municipio Aramberri
Altitud  
 • Media 1080 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2538 hab.[1]
Gentilicio Aramberrense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 67940
Clave Lada 826
Código INEGI 190070001[2][3]

Aramberri es una población del estado mexicano de Nuevo León. Nombrado así en homenaje al general José Silvestre Aramberri, el cual participó en la Guerra de Reforma junto a Benito Juárez. Su nombre proviene del euskera haran "valle" y berri "nuevo".[4][5]​ Se encuentra en la región sur del estado.

Actividades económicas[editar]

La región es una comarca agrícola, basada en ejidos y pequeña propiedad, dedicada principalmente a la siembra de Maíz y Frijol en todo el municipio, así como también Ajo en la zona de La Ascensión, Aguacate y Nuez en la zona de Aramberri y Tomate (en invernaderos) y Alfalfa en la zona de El Plan.melapelantodos En la localidad de La Escondida se cosecha y distribuyen los cabuches.

También cuenta con actividad minera de diversas empresas dedicadas a la extracción de barita. Junto al vecino municipio de Galeana es uno de los mayores centros extracción de barita del país.[6]​ La única institución de educación superior es una unidad de la Facultad de Agronomía de la UANL, ubicada en La Ascensión, una localidad del municipio.

Gastronomía[editar]

Cabrito en salsa, nopalitos, mole, arroz con zanahoria y chicharos, pachucos,frijolitos, asado de puerco, cabuches, gorditas de queso, hojarascas y dulces de calabaza, nogada, dulces a base de leche quemada.

Tradiciones[editar]

La fiesta patronal de Aramberri se celebra el 2 de agosto, día de Nuestra Señora Santa María de los Ángeles del Río Blanco, que originalmente daba el nombre al lugar, posteriormente Río Blanco y actualmente Aramberri.

Durante los viernes de cuaresma se acostumbra comer cabuches, flores de palma, nopales, tortas de papa, y capirotada.

Durante la Semana Santa, el viernes santo, la feligresía católica realiza una representación de la Pasión de Cristo, durante la cual la procesión recorre las calles y se asciende a un cerro, terminando justo en el ocaso. Y el Sábado de Gloria, se hace la quema del chamuco.

El 12 de diciembre es la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en La Ascensión, y también en el mes de diciembre efectúan algunas "pastorelas" los fieles.

En la zona de La Chona se produce mezcal de agave de la región, denominado comúnmente como Choneño (gentilicio de los habitantes de esta área).

Personajes ilustres[7][editar]

  • Jaime Del Toro Reyna, cronista y filántropo
  • Fernando Sánchez Zamora, general e historiador
  • Fray Juan Caballero, doctrinero
  • Félix Contreras, impulsor de la agricultura, constructor de la acequia El Marmolejo.
  • Ascensión Gómez, político y empresario que en 1881 fundó la congregación de la Ascensión, ayudado por 44 accionistas, mandando trazar el plano del poblado que consta de 22 calles de norte a sur, 18 de oriente a poniente y de 22 manzanas. El arquitecto José M. Rubio Díaz trazó el plano.
  • Esteban del Toro Cerda, filántropo, agricultor, escritor y poeta, que en tiempo de crisis, repartía granos de su hacienda, en forma gratuita a los necesitados. En 1918, escribió poesías sentimentales, cuando en la Revolución quedó el pueblo abandonado.
  • Coronel Liobo Torres, durante la Revolución Carrancista, formó una partida de rebeldes contra el usurpador Victoriano Huerta, tocándole recibir ya rendido al general Francisco Villa en Ciénegas, Coahuila, el año de 1920. Teniente coronel Antonio Cervantes Carranza y el Mayor Claudio Mariscal Formaron parte del ejército constitucionalista y participaron en La Batalla de Monterrey de 1913, al mando del Gral. Jesús Carranza Garza (hermano de Venustiano Carranza), Pablo González Garza y Antonio I. Villarreal y a mediados de mayo de 1914, ambos participaron en la Toma de Tampico derrotando a las fuerzas federales al mando del Gral. Carrera Torres y tomaron el control de la aduana y el puerto.
  • Consuelo Rosas Recio, profesora. Fungió como directora de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de este lugar, de 1928 a 1950. Además de las materias del programa oficial, daba clases de pintura, música, pastelería y otras actividades, poniendo de peculio, los ingredientes y aparatos necesarios. Ejercía la medicina gratuitamente y fue una verdadera benefactora del pueblo.
  • Sabino Hernández Urbina. Alcalde en el período 2015 a 2018 destacado por ser uno de los mejores presidentes Municipales que ha tenido Aramberri ya que en su período logró la electrificación de un 98% de las comunidades faltantes de este servicio. Fue la administración que más obra publica realizó.

Paleontología[editar]

En 2002, el "Monstruo de Aramberri" se anunció a la prensa. Descubierto en 1982 en Aramberri, era originalmente clasificado como un dinosaurio. El espécimen realmente es un pliosaurio muy grande, alcanzando posiblemente 25 m (80 pies) de largo, y que pesaría más de 100 toneladas, haciéndolo el mayor depredador de todos los tiempos.

En esta evidencia se basó la serie documental de la BBC Paseando con Dinosaurios, que lo clasificó como un Liopleurodon Ferox (los datos de la clasificación como especie y el tamaño son considerados por algunos como muy prematuros y exagerados).

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Arambarri». heraldica javier alonso. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  5. «Aran - Pertsona-izenak - EODA». www.euskaltzaindia.eus. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  6. Opportimes, Redacción (16 de agosto de 2019). «Baramin lidera producción de barita en México - Opportimes». Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  7. «Nuevo León - Aramberri». web.archive.org. 3 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  • Aramberri, Nuevo León: 1626-1950, Jaime del Toro Reyna, Gobierno de Nuevo León, Archivo General del Estado, 1988
  • Apuntes históricos de Aramberri, N. L., 1626-1976, Jaime del Toro Reyna, Gobierno de Nuevo León, Archivo General del Estado, 1976