Apolinar Camacho , la enciclopedia libre

Apolinar Camacho
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Compositor y músico Ver y modificar los datos en Wikidata

Apolinar Camacho Orellana (Uyuni, 5 de enero de 1917-La Paz, 4 de abril de 2002) fue un músico y compositor boliviano. Es autor de la cueca Viva mi patria Bolivia, considerada el segundo himno nacional de Bolivia.

Biografía[editar]

Su madre, Escolástica Orellana, le enseñó las primeras notas musicales y su padre, Ruperto Camacho, que era músico profesional, le instruyó también en distintas áreas. En 1929 ingresó al Conservatorio de Música de La Paz, entidad en que cursó solo dos años. Siguió luego sus estudios para contador general y perito mercantil en el Instituto Arrieta y en el Ayacucho en la sede de gobierno.

Yo creo que provengo de una familia de artistas musicales y de ahí, seguramente, arranca la inspiración que tengo, gracias a Dios. Me inspiró en la belleza de la naturaleza, el río Choqueyapu, el Illimani, y todo el paisaje boliviano. Todo eso lo traduzco a la música y luego le pongo letra.
Apolinar Camacho

Composiciones[editar]

Compuso 86 obras registradas hasta 1994, algunos de mayor repercusión son entre ellas:

  • En tus brazos (huayño)
  • Por qué te vas (huayño)
  • Corazón (taquirari)
  • Ingrata (cueca)
  • Yo te perdono (vals)
  • Desengaño (cueca)
  • Antofagasta (cueca
  • Cunquitoy paloma (bailecito)
  • La Paz inolvidable (danza incaica)

Historia de la cueca «A Bolivia»[editar]

La cueca «Viva mi patria Bolivia» tuvo inicialmente por título «A Bolivia», fue compuesta en 1939[1]​ y fue legalmente registrada con este nombre en 1946. Según testimonio del propio Apolinar Camacho, la música y la primera estrofa de la letra fueron creadas por él; la segunda y tercera estrofa le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció entre 1943 y 1944, cuando interpretaba en piano sus composiciones en Radio Illimani, donde él mismo era cantor.[2]​ La cueca se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco en el sello Odeón de Argentina por el dueto “Las Kantutas” en 1946 con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto.

Dicha cueca quedó en el olvido hasta 1963, cuando la selección boliviana de fútbol se coronó ganadora del Campeonato Sudamericano, Entonces, el pueblo le cambió de nombre por Viva mi Patria Bolivia. Por 1969, el poeta salvadoreño Ricardo Cabrera, que residía en Lima, mediante una carta al encargado de negocios de Bolivia en Perú, cedió sus derechos de autor al Estado de Bolivia.

Premios[editar]

Por el conjunto de sus obras, ha sido galardonado por entidades oficiales como:

Referencias[editar]

  1. «¿Cómo nace la canción “Viva mi patria Bolivia”?». www.reduno.com.bo. 7 de agosto de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  2. Villanueva, Jorge (12 de enero de 2014). «“Viva mi Patria Bolivia”». El Diario. Consultado el 23 de diciembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Presencia/Puerta (28 de septiembre de 1993). «La cueca 'Viva mi patria Bolivia' motiva...». 3. 
  • El Diario (23 de enero de 1994). «"Apolinar Camacho. Su aporte a la música..."». 16. 
  • El Diario (28 de junio de 1994). «"Apolinar Camacho:Nunca pensé que 'Viva mi patria Bolivia'..."». 12. 
  • Rojas. «Creadores». 59. 
  • M. Ríos G. (30 de abril de 1988). «"Apolinar Camacho. Viva mi patria Bolivia"». UH/Cultural 1. 

Enlaces externos[editar]