Anton Pelinka , la enciclopedia libre

Anton Pelinka
Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Viena (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Educación
Educado en Universidad de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, profesor universitario, periodista y politólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencia política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Premio Concordia
  • Willy and Helga Verkauf-Verlon Preis (1998)
  • Prize of the City of Vienna for the Humanities (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

Anton Pelinka (Viena, 14 de octubre de 1941) es profesor de ciencia política y estudios de nacionalismo en la Universidad Centroeuropea de Budapest. Antes de este nombramiento, Pelinka fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Innsbruck, una de las mayores universidades de Austria. A lo largo de su carrera también ha ejercido como decano, siendo su último cargo entre los años 2004 y 2006 cuando fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Innsbruck.[1]

Vida[editar]

Tras completar estudios de jurisprudencia en la Universidad de Viena (doctorado en 1964), así como de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Avanzados, trabajó para el semanario "Die Furche". Su primer trabajo académico fue como asistente. Volvió al Instituto de Estudios Avanzados, cuyo director en ese momento era el historiador austriaco-americano Ernst Florian Winter. En 1971 se fue a Salzburgo, donde un año después obtuvo el título de profesor universitario. Después se fue a Alemania para dar clases en Essen y Berlín durante dos años. En 1975 obtuvo una cátedra permanente en la Universidad de Innsbruck. Ha sido profesor visitante en muchas universidades del extranjero. En 1977 estuvo en la Jawaharlal Nehru University de Nueva-Delhi. En Estados Unidos fue a la Universidad de Nueva Orleans en 1981, a la Universidad de Stanford en 1997 y a la Universidad de Míchigan en Ann Arbor de 2001 a 2002.[2]​ Durante este tiempo también visitó la Universidad Libre de Bruselas. También estuvo en la Universidad de Harvard (1990 a 1991) y en el Collegium Budapest (1994) con fines de investigación.

En octubre de 2004, Anton Pelinka fue nombrado profesor titular de la Universidad de Innsbruck. El 1 de enero de 2005 fue elegido decano de la nueva Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.[3]​ Ocupó este cargo hasta su traslado a la Universidad Centroeuropea de Budapest.

Pelinka es también director de la Sociedad para la Educación Política y comentarista habitual de los principales periódicos y canales de comunicación de Austria y de varios otros países.[4]

Además de sus actividades como científico, fue representante de Austria en una comisión contra el racismo y la xenofobia en la Unión Europea durante la década de 1990.[3]

Después de que Pelinka reprochara a Jörg Haider por restar importancia al nacionalsocialismo en la televisión italiana en 1999, Haider le demandó por difamación. En 2001, Anton Pelinka fue declarado inocente.[5]

Investigación científica y doctrina[editar]

WorldCat (Worldcat Identities) enumera nada menos que nueve de sus obras que alcanzaron una presencia bibliotecaria global de más de 300 bibliotecas mundiales.[6]​ Pelinka publicó sobre una gama muy amplia de temas de ciencia política contemporánea. OCLC Classify[7]​ sugiere que sus obras más difundidas tratan de Prejuicio (Manual del prejuicio), Austria global (Austria global : el lugar de Austria en Europa y en el mundo), Austria : fuera de la sombra del pasado, investigación sobre la paz (Friedensforschung, Konfliktforschung, Demokratieforschung ein Handbuch), Socialdemocracia (Los partidos socialdemócratas en Europa), el fenómeno Haider en Austria, el desafío del conflicto étnico, la democracia y la autodeterminación en Europa Central, la memoria histórica austriaca y la identidad nacional, y La democracia en la India (Democracy Indian style : Subhas Chandra Bose and the creation of India's political culture). Las principales áreas de interés de Pelinka son las teorías democráticas, los sistemas políticos y la cultura política en Austria, así como la investigación comparativa sobre partidos y asociaciones. Es un destacado experto internacional en temas como el extremismo de derecha y la xenofobia en la sociedad. Entre 1965 y 2019, Pelinka publicó 92 artículos académicos en las principales revistas de ciencia política revisadas por pares, documentados en la Universidad de Columbia Biblioteca de Nueva York.[8]

Trabajo[editar]

Pelinka tiene varias publicaciones que tratan temas de interés, especialmente el sistema político austriaco.[3]​ En "Fünf Fragen an drei Generationen. Der Antisemitismus und wir heute" (Cinco preguntas a tres generaciones. El antisemitismo y nosotros hoy), analiza los cambios históricos de la sociedad austriaca. Es coeditor, con Ruth Wodak, de la revista austriaca "El fenómeno Haider". Trata del ascenso del Partido de la Libertad austriaco (FPÖ) bajo la presidencia de Jörg Haider y, además, del impacto de los partidos y de los factores económicos o sociales en la sociedad.[9]

Bibliografía (selección)[editar]

Teorías democráticas

  • Dynamische Demokratie. Zur konkreten Utopie gesellschaftlicher Gleichheit. (Democracia dinámica. La utopía concreta de la igualdad social) Stuttgart 1974.
  • Politics of the Lesser Evil: Leadership, Democracy, and Jaruelski's Poland, Frankfurt am Main 1996.
  • Demokratie in Indien. Subhas Chandra Bose und das Werden der politischen Kultur. (La democracia en la India: Subhas Chandra Bose y la creación de la cultura política de la India). Innsbruck 2005.

Sistema político y cultura política en Austria

  • The Haider Phenomenon. New Brunswick (NJ) 2001
  • Austria en la Unión Europea (Estudios austriacos contemporáneos)
  • Global Austria: El lugar de Austria en Europa y en el mundo (Contemporary Austrian Studies)

Premios[editar]

  • 1998: Willy und Helga Verkauf-Verlon Preis des DÖW (Premio Willy y Helga Verkauf-Verlon del Centro de Documentación de la Resistencia Austriaca)
  • 2005: Preis der Stadt Wien für Geisteswissenschaften (Premio de Humanidades de la Ciudad de Viena)

Referencias[editar]

  1. Günter Bischof; Anton Pelinka; Michael Gehler (2006). La política exterior austriaca en su contexto histórico. Transaction Publishers. ISBN 1-4128-0521-X. 
  2. Universidad de Europa Central. «Anton Pelinka - Profesor». Departamento de Ciencias Políticas Robert Sata. Consultado el 11 de mayo de 2012. 
  3. a b c Salzburg Global Seminary. «Anton Pelinka - Faculty». Archivado desde el original el 15 de abril de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  4. «Google News». 
  5. Deák, István (5 de octubre de 2000). «Injusticia en Austria». The New York Review of Books. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  6. https://www.worldcat.org/identities/lccn-n80110040/
  7. «OCLC Classify -- an Experimental Classification Service». 
  8. fq=AutorCombinado%3A%28pelinka%2C+anton%29&s.fvf%5B%5D=TipoDeContenido%2Periódico+Artículo%2Ct&s.fvf%5B%5D=TipoDeContenido%2CPeriódico+Artículo%2Cf&s. pn=1&s.ps=10&s.rf=FechaDePublicación%2C1965%3A2019&s.secure=f&s.sort=FechaDePublicación%3Adesc&search_field=&spellcheck=true «CLIO». 
  9. Sully, Melanie (1997). «El fenómeno Haider - Reseña del libro». East European Monographs (New York: Columbia University Press). 

Enlaces externos[editar]