Another 48 Hrs. , la enciclopedia libre

Another 48 hrs. es una película estadounidense de 1990, dirigida por Walter Hill y protagonizada por Eddie Murphy y Nick Nolte, con Brion James, Kevin Tighe Ed O'Ross, David Anthony Marshall y Andrew Divoff, entre otros en el reparto. Fue dirigida por Walter Hill y escrita por Roger Spottiswoode, Larry Gross, Steven E. de Souza, John Fasano, Jeb Stuart y el mismo Walter Hill, sobre una historia original de Eddie Murphy. Esta producida por Lawrence Gordon, Robert D. Wachs y Paramount Pictures.

Es la secuela de la película 48 Hrs de 1982, la cual es considerada como la primera película del subgénero Buddy Cop en la historia del Cine y fue donde debutó en el cine el actor Eddie Murphy

Argumento[editar]

El detective Jack Cates (Nick Nolte) lleva cinco años tras la pista de un supuesto capo del crimen organizado llamado "The Iceman" (El Témpano en España y El Hielero en Hispanoamérica) de quien no se conoce su identidad. Siguiendo el rastro de Iceman, Cates se ve involucrado en un tiroteo en una pista de Motocross donde mata a un hombre que lo ataca con revólver, pero el revólver nunca es encontrado en la pista y Jack Cates es acusado de asesinato y suspendido del servicio por el detective de asuntos internos Blake Wilson (Kevin Tighe) quien no cree en la existencia de Iceman y lleva años buscando la caída de Cates. Para probar su inocencia, comprobar la existencia de Iceman y limpiar su nombre, Jack Cates tendrá que pedir de nuevo la ayuda de Reggie Hammond (Eddie Murphy) quien es el único que conoce la identidad de "The Iceman", razón por la cual fueron contratados para matarlo, dos criminales llamados Willie Hickok (David Anthony Marshall) y Richard "Cherry" Ganz (Andrew Divoff), este último resulta ser el hermano de Albert Ganz, el mismo criminal que Reggie Hammond traicionó en la primera película y a quien mató Jack Cates. Razones más que suficientes para que Richard "Cherry" Ganz acepte el trabajo y se lo tome personal. Ahora Jack Cates y Reggie Hammond tienen 48 horas para encontrar a Iceman y a los asesinos que están tras sus cabezas, antes de que Cates se quede definitivamente sin trabajo y vaya a la cárcel.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Escritura del guion[editar]

La historia original es de Eddie Murphy quien la escribió en un borrador con el seudónimo de Fred Braughton. Luego le pasó el borrador a Walter Hill quien lo tuvo por varios días sin decidirse si valía la pena dirigirla, hasta que Nick Nolte le aconsejó dirigirla. Larry Gross quien estuvo involucrado en el guion de la primera películas, empezó a escribir el guion junto a John Fasano y Jeb Stuart. Luego se unieron a la escritura Roger Spottiswoode y Steven E. de Souza quienes también estuvieron involucrados en el guion de la primera película, para pulir aspectos de los peonajes. En el guion también participó el mismo Walter Hill.

Rodaje[editar]

El rodaje empezó oficialmente el 3 de enero de 1990. A diferencia de la primera película, la cual fue rodada casi en su totalidad es Los Ángeles, California, Another 48 hrs. si tuvo más escenas filmadas en San Francisco que es donde realmente transcurre la historia de las dos películas. Algunas escenas fueron rodadas en la ciudad de Folsom, California. Las escenas donde se muestra a Reggie Hammond en la cárcel, incluyendo la escena donde él sale de la misma, fueron filmadas en la Prisión Estatal de Folsom. También fue filmada en la ciudad de Folsom la escena donde Jack Cates llega a un restaurante y es tiroteado desde la calle. La escena donde se lleva a cabo el juicio contra Jack Cates, se filmó en el Ayuntamiento de Los Ángeles, incluso en la toma donde Cates y Hammond suben corriendo las escalinatas, se puede ver la fachada del edificio. También se rodaron algunas escenas en Las Vegas, Nevada. El rodaje terminó oficialmente el 18 de abril de 1990.

Edición y corte del metraje original[editar]

Una polémica ha girado en torno a esta película, ya que es bien sabido que su metraje original fue demasiado cercenado. La película con el metraje completo duraría 145 minutos (2 horas con 25 minutos), pero fue cortado el metraje a 120 minutos, hasta la fecha no se sabe si ese primer corte fue hecho por Walter Hill o Paramount Pictures. Luego fueron cortados otros 25 minutos a solo una semana del estreno en cines, dejando la versión definitiva de 95 minutos y la cual es la que se conoce hasta ahora. Este último corte de 25 minutos si fue hecho por Paramount Pictures. Como consecuencia del corte al metraje original, la película quedó con varias lagunas argumentales y se desperdició la actuación de varios actores, mientras hubo otros que ni siquiera aparecieron. Este fue el caso de Frank McRae quien retomó su papel de la primera película como el Capitán Haden, pero debido al excesivo corte del metraje, no aparece en ninguna de las escenas de la edición final. Todas sus escenas fueron cortadas y su presencia en el film quedó limitada a una fotografía que se ve en el fondo de una de las escenas. Brion James se quejó al respecto en varias entrevistas que concedió, visiblemente molesto y asegurando que muchas de sus escenas claves fueron cortadas, reduciendo su participación a unas cuantas apariciones, donde su personaje solo cobra una mediana importancia al final de la película. Durante años los fanes han pedido el lanzamiento de una versión extendida con el material cortado, pero hasta la fecha no hay planes para que ese material se haga público.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

A diferencia de la la primera película, la cual fue aclamada por la crítica, Another 48Hrs. fue muy mal recibida por la crítica. A pesar de que se destacó la química aún vigente entre Nick Nolte y Eddie Murphy, la Crítica castigo los problemas del guion debido al excesivo corte del metraje original. En Rotten Tomatoes tiene una calificación del 18% catalogándola como podrida, basada en 23 reseñas. En Metacritic tiene una puntuación de 23 basado en 13 reseñas y con críticas generalmente desfavorables.

Taquilla[editar]

A pesar de que a la película no le fue bien con la Crítica, en la taquilla sí le fue mucho mejor, recaudando incluso más que su predecesora. Incluso en Estados Unidos fue más taquillera que la primera película con una recaudación de $ 80’818.974 USD que sumados a los $72’700.000 USD de recaudación en el resto del mundo, dio una recaudación total de $153’518.974, cuadriplicando el presupuesto de $38’000.000 USD que costo hacer la película.

Lanzamientos[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 18 de octubre de 1990
Bandera de Argentina Argentina Jueves 4 de octubre de 1990
Bandera de Australia Australia Jueves 9 de agosto de 1990
Austria Austria Viernes 19 de octubre de 1990
Bélgica Bélgica Miércoles 8 de agosto de 1990
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 17 de agosto de 1990
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 19 de octubre de 1990
ChileBandera de Chile Chile Viernes 21 de septiembre de 1990
ColombiaBandera de Colombia Colombia Jueves 13 de septiembre de 1990
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 27 de octubre de 1990
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 10 de agosto de 1990
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Miércoles 5 de septiembre de 1990
Egipto Egipto Lunes 25 de marzo de 1991
EspañaBandera de España España Jueves 11 de octubre de 1990
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 8 de junio de 1990
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 19 de septiembre de 1990
Finlandia Finlandia Viernes 3 de agosto de 1990
Bandera de Francia Francia Miércoles 15 de agosto de 1990
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 18 de enero de 1991
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 16 de agosto de 1990
Hungría Hungría Jueves 8 de noviembre de 1990
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 17 de agosto de 1990
Italia Italia Viernes 7 de septiembre de 1990
JapónBandera de Japón Japón Sábado 20 de octubre de 1990
LíbanoBandera de Líbano Líbano Viernes 5 de octubre de 1990
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 8 de noviembre de 1990
México México Viernes 2 de noviembre de 1990
Noruega Noruega Jueves 9 de agosto de 1990
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 31 de agosto de 1990
Países Bajos Países Bajos Jueves 30 de agosto de 1990
Perú Perú Jueves 25 de octubre de 1990
Bandera de Portugal Portugal Viernes 24 de agosto de 1990
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 21 de septiembre de 1990
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 30 de agosto de 1990
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 4 de octubre de 1990
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 14 de septiembre de 1990
Suecia Suecia Viernes 24 de agosto de 1990
Suiza Suiza Viernes 19 de octubre de 1990
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 11 de agosto de 1990
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 21 de julio de 1990
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 11 de enero de 1991
Uruguay Uruguay Jueves 23 de agosto de 1990
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 22 de agosto de 1990

Secuela[editar]

Gracias al éxito taquillero de la película, hubo mucho interés de hacer una tercera película, Durante años se habló del proyecto hasta el punto que Paramount Pictures le alcanzó a dar el título oficial de "Yet Another 48 Hours", pero por motivos que hasta hoy se desconocen, aquel proyecto nunca se materializó. El 14 de diciembre de 2017, luego de años de especulación, Paramount Pictures anunció que ya no se haría una tercera película que cerrara la trilogía y que en cambio se haría un remake de la primera película, la cual será dirigida por los hermanos Ben Safdie y Joshua Safdie, escrita por Jerrod Carmichael y producida por Chernin Entertainment, la misma productora de las nuevas películas de El Planeta de los Simios. Hasta el momento no se ha dado más información oficial y el proyecto no tiene ni fecha de estreno, ni información sobre el reparto.

Enlaces externos[editar]