Andréi Gólubev , la enciclopedia libre

Andréi Gólubev

Andréi Gólubev
País Rusia Rusia
Kazajistán Kazajistán
Residencia Astaná, Kazajistán
Fecha de nacimiento 22 de julio de 1987 (36 años)
Lugar de nacimiento Volzhski, Rusia
Altura 1,83 m (6 0)
Peso 79 kg (174 lb)
Entrenador Yuri Shchukin
Profesional desde 2005
Brazo hábil Diestro; revés a una mano
Dinero ganado 3 311 231 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 67–117
Títulos de su carrera 1 ATP
Mejor ranking 33 (4 de octubre de 2010)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2010, 2012)
Roland Garros 2R (2009)
Wimbledon 1R (2009,2010,2011)
Abierto de EE. UU. 2R (2008)
Dobles
Récord de su carrera 90–125
Títulos de su carrera 1 ATP
Mejor ranking 25 (21 de marzo de 2022)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2015, 2021)
Roland Garros F (2021)
Wimbledon 3R (2021)
Abierto de EE. UU. 3R (2021)
Dobles Mixto
Resultados de Grand Slam dobles mixtos
Abierto de Australia 2R (2022)
Última actualización: 18 de noviembre de 2019.

Andréi Gólubev (Volzhski, Rusia, 22 de julio de 1987) es un tenista de Kazajistán, aunque nacido en Rusia. En su carrera ha conquistado un título a nivel ATP y su ranking más alto fue el puesto n.º33  alcanzado en octubre de 2010.

Carrera[editar]

Hasta la celebración del torneo de Wimbledon de 2008, Gólubev compitió representado a Rusia.[1]​ Sin embargo, a partir del Masters de Canadá de ese año, pasó a competir bajo la bandera de Kazajistán, tal como se refleja en su perfil de la ATP.

2006[editar]

A pesar de terminar la temporada 2005 con una carrera de alto rango, Gólubev tuvo problemas para iniciar la temporada 2006, no pudo pasar más allá de los cuartos de final de un evento de futuros hasta mediados de mayo y cayó por debajo del lugar número 400 en el ranking a mediados de marzo. Regresó al circuito challenger para el inicio de junio, la calificación para el Challenger de Turín, donde perdió en la primera ronda. Posteriormente en el Challenger de Milán donde ingresó como invitado, avanzó a los cuartos de final antes de perder ante Arnaud Di Pasquale.

Sus siguientes tres intentos de clasificación para los challengers fallaron, así que de nuevo volvió al circuito de futuros, pero con más éxito que sus apariciones de principio de temporada, disputando las finales tanto en Módena y Piombino, volviendo al top 400. Gólubev se centró de nuevo en torneos futuros para terminar la temporada, y tuvo cierto éxito significativo. Derrotó a Adrian Mannarino en la final de un evento en Rodez. Terminó el año en la posición n.º 305 del ranking mundial. La clasificación de Gólubev también mejoró en dobles. Después de hacer dos finales de torneo en junio, se trasladó en el top 500, terminando el año en la posición n.º 510.

2007[editar]

Comienza el año intentando clasificar para el Qatar ExxonMobil Open en Doha, pero perdió su primer partido en tres sets. Continuó con sus intentos de calificar para grandes eventos cuando entró en la clasificación para el Abierto de Australia. En Melbourne, ganó su primer partido de clasificación contra Ernests Gulbis, pero perdió el segundo y no pudo avanzar. Sin embargo, los puntos de ranking que este intento le otorgó, trasladó a Gólubev en el top 300 por primera vez en su carrera. A través de los primeros meses del año, Gólubev siguió intentando calificar para torneos ATP y eventos challenger, sin éxito. Disputó la última ronda de clasificación en varias ocasiones, incluso perdió ante Radek Stepanek en el Open 13 de Marsella. En el Challenger de Roma hizo su primera aparición en un cuadro principal desde septiembre de 2006, donde llegó a los cuartos de final. Posteriormente llegó a las semifiniales en Sassuolo un mes más tarde, al ganar seis partidos seguidos para entrar en el top 250 por primera vez. Esto le facilitó la entrada a los cuadros principales así como también ingresar en el cuadro clasificatorio del Campeonato de Wimbledon. En su primer gran evento en el césped, Gólubev derrotó al principal cabeza de serie Olivier Patience, pero se quedó corto en la ronda final, perdiendo su primer partido a cinco sets ante Jimmy Wang y no conseguir la clasificación. A finales de julio en el Challenger de Recanati, derrotó a Rainer Schuettler y Gilles Müller para disputar su primera final a nivel challenger, donde perdió de nuevo ante Wang. Esta actuación le levantó en el top 200 por primera vez en su carrera. Siguió jugando challengers para el resto de la temporada, con su mejor resultado en Grenoble, donde hizo semifinales. A finales de octubre, Gólubev intentó de nuevo calificar para un evento ATP Tour, en el Torneo de Basilea. Esta vez, fue un éxito, no perdió un solo set en la calificación. En primera ronda ganó su primer partido en un cuadro principal ATP al derrotar al estadounidense Amer Delic. Terminó la temporada en el ranking 177.

2008[editar]

El mejor jugador de Kazajistán terminó entre los Top 100 tras llegar a su primera final ATP y ganar dos títulos de Challenger. Consiguió un registro de 6-5 en el nivel ATP, clasificando a cuadros principales cinco veces y completando marcas de 19-13 en Challengers.

Abrió la temporada clasificando a Adelaida (perdiendo ante Ernests Gulbis) y más tarde clasificó al Challenger de Heilbronn y ganó el título (venciendo a Philipp Petzschner). En mayo avanzó a cuartos de final del Challenger de San Remo. En julio llegó a cuartos de final en el Challenger de Córdoba y luego clasificó a su primer torneo Masters 1000 en Toronto (perdiendo ante Thomas Johansson). El mes siguiente clasificó en Los Ángeles (perdiendo ante Florent Serra) y entonces consiguió entrar a su primer Grand Slam en el US Open (venciendo a Daniel Evans en primera ronda, perdiendo ante David Nalbandian en segunda). Luego de una semifinal en el Challenger de Alphen aan den Rijn en Holanda, hizo su debut en Copa Davis por Kazajistán ante Filipinas y ganó sus duelos de sencillos. En octubre clasificó a San Petersburgo y obtuvo triunfos sobre Olivier Rochus, el ex n.º 1 Marat Safin, Mischa Zverev y Victor Hanescu antes de caer con el n.º 4 Andy Murray en la final. Cerró la temporada con el título en el Challenger de Astaná (venciendo a Laurent Recouderc). En sus dos torneos finales saltó del n.º 150 a su mejor posición, n.º 93. Ganó un total de $214 955.

2009[editar]

Perdió en primera ronda del Australian Open (ante Fabio Fognini), segunda ronda de Roland Garros (perdiendo ante Lleyton Hewitt), primera ronda de Wimbledon (perdiendo ante Jo-Wilfried Tsonga) y primera ronda del US Open (ante Leonardo Mayer). Clasificó al ATP World Tour Masters 1000 de Montreal (perdiendo ante Stanislas Wawrinka en segunda ronda).

En el ATP Challenger Tour revalidó el título en Astaná (venciendo a Illya Marchenko), alcanzó la final en el Challenger de Recanati (perdiendo ante Stéphane Bohli) y la semifinal de Burdeos (perdiendo ante Marc Gicquel).

2010[editar]

El mejor jugador de Kazajistán fue nombrado como el Mayor Ascenso del Año en ATP tras subir en 2009 desde el n.º 133 hasta su mejor puesto, el n.º 36, al final del año, con su mejor registro de triunfos, 24 victorias.

En julio capturó su primer título ATP World Tour en Hamburgo sin perder un set (venciendo a Jürgen Melzer en la final). También consiguió su primer triunfo ante un Top 10 al derrotar al n.º 6 Nikolái Davydenko en su camino. En octubre avanzó a la final en el Torneo de Kuala Lumpur (perdiendo ante Mijaíl Yuzhny) con victorias ante dos Top 10 como Robin Söderling y David Ferrer. Estuvo invicto en cinco partidos de sencillos de Copa Davis para llevar a su país al Grupo Mundial para 2011 por primera vez.

Completó marcas de 13-13 en polvo de ladrillo y 11-5 en pistas duras. Ganó su mayor monto en dinero, $723,166.

2011[editar]

El Jugador de Mayor Progreso ATP de 2010 comenzó el año como n.º 36 del mundo.

Cortó una racha de 18 derrotas seguidas en agosto en el ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati (perdiendo con el checo Radek Stepanek en segunda ronda). Perdió con el n.º 1 del mundo Rafael Nadal en primera ronda del US Open. Quedó 3-10 contra rivales Top 10 en su carrera. Fue su séptima derrota seguida en primera ronda de Grand Slam.

2012[editar]

Completa una muy mala temporada quedando más allá del Top 150. Clasificó para el Abierto de Australia (perdiendo en segunda ronda ante Richard Gasquet. Luego clasificó seguidamente para Dubái y el Masters de Indian Wells (cayendo en ambos en segunda ronda ante Novak Djokovic y Juan Martín del Potro. En abril, en Barcelona jugó su último torneo ATP del año.

Su mejor resultado en Challengers fueron unas semifinales en Pekín (perdiendo ante Di Wu) y unos cuartos de final en Samarcanda y Lermontov.

2013[editar]

El n.º 2 de Kazajistán (detrás de n.º 67 Mijaíl Kukushkin) terminó justo fuera del Top 100 en el n.º 103, por tercer año consecutivo destacando su 4° título en el Challenger de Marburgo (venciendo a Diego Schwartzman) en junio y llegó a la final en Kazan (perdiendo con Aleksandr Nedoviésov) en octubre. Terminó 30-15 en Challengers.

Quedó 5-5 en el circuito ATP y llegó a sus cuartos de final de su carrera en Moscú (perdiendo contra su compatriota Mijaíl Kukushkin) desde la fase de clasificación. En Grand Slam perdió en la fase de clasificación del Abierto de Australia, Roland Garros y US Open. Marcas de 3-2 en asfalto y 2-3 en arcilla.

Torneos de Grand Slam[editar]

Dobles[editar]

Finalista (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
2021 Bandera de Francia Roland Garros Bandera de Kazajistán Aleksandr Búblik Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
6-4, 6-7(1), 4-6

Títulos ATP (2; 1+1)[editar]

Individual (1)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (1)
ATP World Tour 250 (0)
N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 25 de julio de 2010 Bandera de Alemania Hamburgo Tierra batida Bandera de Austria Jürgen Melzer 6-3, 7-5

Finalista (2)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 20 de octubre de 2008 Bandera de Rusia San Petersburgo Dura (i) Bandera del Reino Unido Andy Murray 1-6, 1-6
2. 27 de octubre de 2010 Bandera de Malasia Kuala Lumpur Dura Bandera de Rusia Mikhail Youzhny 7-6(7), 2-6, 6-7(3)

Dobles (1)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (1)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 22 de octubre de 2023 Bandera de Suecia Estocolmo Dura (i) Bandera de Ucrania Denys Molchanov Bandera de la India Yuki Bhambri
Bandera del Reino Unido Julian Cash
7-6(8), 6-2

Finalista (2)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 12 de junio de 2021 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Kazajistán Aleksandr Búblik Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
6-4, 6-7(1), 4-6
2. 31 de octubre de 2021 Bandera de Rusia San Petersburgo Dura (i) Bandera de Mónaco Hugo Nys Bandera del Reino Unido Jamie Murray
Bandera de Brasil Bruno Soares
3-6, 4-6

Títulos ATP Challenger[editar]

Individuales (7)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 2008 Bandera de Alemania Challenger de Heilbronn Tierra batida Bandera de Alemania Philipp Petzschner 2-6, 6-1, 3-1 ret.
2. 2008 Bandera de Kazajistán Challenger de Astaná Dura Bandera de Francia Laurent Recouderc 1-6, 7-5, 6-3
3. 7 de noviembre de 2009 Bandera de Kazajistán Challenger de Astaná Dura Bandera de Ucrania Illya Marchenko 6-3, 6-3
4. 30 de junio de 2013 Bandera de Alemania Challenger de Marburgo Tierra batida Bandera de Argentina Diego Schwartzman 6-1, 6-3
5. 24 de noviembre de 2013 Bandera de Rusia Challenger de Tiumén Dura (i) Bandera de Rusia Andrey Kuznetsov 6-4, 6-3
6. 23 de febrero de 2014 Bandera de Kazajistán Challenger de Astaná Dura (i) Bandera de Luxemburgo Gilles Müller 6-4, 6-4
7. 13 de marzo de 2016 Bandera de Suecia Challenger de Jönköping Dura (i) Bandera de Rusia Karen Khachanov 96-7, 7-65, 7-64

Finalista (5)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 2007 Bandera de Italia Challenger de Recanati Dura Bandera de China Taipéi Jimmy Wang 3-6, 6-3, 4-6
2. 26 de julio de 2009 Bandera de Italia Challenger de Recanati Dura Bandera de Suiza Stéphane Bohli 4-6, 6-7
3. 31 de enero de 2010 Bandera de Alemania Challenger de Heilbronn Tierra batida Bandera de Alemania Michael Berrer 3-6, 6-7
4. 27 de octubre de 2013 Bandera de Rusia Challenger de Kazan 2 Dura (i) Bandera de Kazajistán Aleksandr Nedovyesov 4-6, 1-6
5. 6 de febrero de 2016 Bandera de Australia Challenger de Launceston Dura Bandera de Australia Blake Mott 7-64, 1-6, 2-6

Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Títulos
Australian Open - - 1r 2r 1r 2r Q1 1r 1r Q1 Q1 A A A A 0
Roland Garros - - 2r 1r 1r Q1 Q1 1r 1r Q3 A A A A A 0
Wimbledon - - 1r 1r 1r A A 1r A Q1 A A A ND 0
US Open - 2r 1r 1r 1r Q2 Q3 1r Q2 Q1 A A A A 0
Tennis Masters Cup - - - - - - - - - - - - - - - 0

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «2008 Wimbledon profile». Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 20 de julio de 2008.