André Schiffrin , la enciclopedia libre

André Schiffrin
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1935
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 1 de diciembre de 2013 78 años
Bandera de Francia París, Francia
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Jacques Schiffrin
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escritor, editor

André Schiffrin (París, 12 de junio de 1935 - ibídem, 1 de diciembre de 2013)[1]​ fue un escritor y editor franco-estadounidense.

Vida[editar]

Schiffrin fue hijo de Jacques Schiffrin, un ruso judío que emigró a Francia y brevemente tuvo éxito allí como editor de la Bibliothèque de la Pléiade, que él fundó, y que fue comprada por Gallimard, hasta que fue despedido a causa de las leyes antijudíos impuestas por el régimen de Vichy. Jacques Schiffrin y su familia tuvieron que huir y finalmente encontraron refugio en los Estados Unidos. Como el más joven, Schiffrin recuerda en su autobiografía, Una educación política: entre París y Nueva York (2008), que experimentó la vida en dos países como el hijo de un intelectual judío.

Durante casi 30 años Schiffrin fue director de la editorial Pantheon Books, donde fue parcialmente responsable de la introducción de la obra de Pasternak y Foucault, entre otros. En 1990 Schiffrin fue despedido de Pantheon Books y fundó la organización no lucrativa The New Press, explicando que lo hizo debido a las tendencias económicas que le impedían la publicación de libros serios. Schiffrin analizó lo que consideró como la crisis en la edición occidental en sus libros.

Falleció en París el 1 de diciembre de 2013 a los 78 años, a causa de un cáncer de páncreas.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere a los 78 años el editor André Schiffrin». ABC. 2 de diciembre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2013.