Ammodramus savannarum , la enciclopedia libre

 
Chingolo saltamontes
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Ammodramus
Especie: A. savannarum
(Gmelin, 1789)
Distribución

El chingolo saltamontes (Ammodramus savannarum),[2]​ también llamado sabanero colicorto,[3]chamberguito, tumbarrocío o gorrión chicharra, es una especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae distribuida por Norteamérica, Centroamérica y las Antillas. Es de hábitos terrestres y migratorios.

Son aves pequeñas, entre 11 y 13 cm de longitud. Los adultos tienen las partes dorsales listadas con pardo, blanco, negro y gris; tienen el pecho color ante y sin rayas (lo que lo distingue de otras especies de su género); el vientre claro y la cola corta y aguda, de color pardo. Su cara es parda clara con anillo ocular blanco y una corona marrón oscura con una raya clara en medio. También presentan una mancha amarilla junto a la parte delantera del ojo. Los juveniles tienen el pecho rayado.

En la época de reproducción habitan en campos abiertos y praderas en el sureste de Canadá, los Estados Unidos y el norte de México. El nido es una taza abierta construido en el suelo oculto entre la vegetación. Migran en el invierno a regiones ricas en pastizales, al sur de los Estados Unidos, México, América Central y el Caribe, y localmente hasta Colombia y Ecuador.

Se alimentan buscando alimento en el suelo y entre la vegetación, comiendo principalmente insectos y semillas.

El canto del macho es un zumbido que recuerda al canto de ciertos insectos; razón por la que en Puerto Rico es llamado "gorrión chicharra", y en Estados Unidos y Canadá "gorrión saltamontes" (Grasshopper Sparrow).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Ammodramus savannarum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  3. INBio, 2009
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).


Enlaces externos[editar]