Amarte es mi pecado , la enciclopedia libre

Amarte es mi pecado es una telenovela mexicana, producida por Ernesto Alonso para Televisa en el año 2003, pero emitida en el año 2004. Es una historia original de Liliana Abud, adaptada por Jaime García Estrada y Orlando Merino.

Protagonizada por Yadhira Carrillo, Sergio Sendel y Alessandra Rosaldo, con las participaciones antagónicas de Sylvia Pasquel, Margarita Isabel, Odiseo Bichir, Alejandro Ibarra, Erika Buenfil, Xavier Marc, Juan Peláez y Adriana Roel. cuenta con las actuaciones estelares de Tiaré Scanda, Alexis Ayala, René Casados, Sergio Reynoso, y los primeros actores Luis Gimeno, Emilia Carranza, Aarón Hernán y Ofelia Guilmain.

Sinopsis[editar]

En la ciudad de Pátzcuaro vive Leonora "Nora" Guzmán Madrigal de Horta (Yadhira Carrillo), una bellísima, humilde e ingenua joven llena de ilusiones románticas. Las mujeres la envidian y los hombres la desean, pero ella sólo tiene ojos para Alfredo Rangel (Alejandro Ibarra), un cantante principiante de pocos recursos. El padre de Nora, Jacobo Guzmán (Manuel Ojeda), le insiste continuamente que debe casarse con un hombre rico e importante para tener una vida de lujos como ellos tuvieron antes de quedar en la ruina. En su lecho de muerte, Nora le promete realizar este acto.

Tras la muerte de Jacobo, Nora sufre un gran desengaño cuando su malvada y ambiciosa madrastra, Isaura Ávila de Guzmán (Sylvia Pasquel), la vende a Heriberto Reyes (Antonio Medellín), el hombre más rico de Pátzcuaro, dueño de una cadena de hoteles que en realidad pertenece a su esposa, Gertrudis de Reyes (Adriana Roel), quien lo mantiene y le reclama todo el tiempo que vive a costa de ella. Alfredo resulta ser cómplice de toda la situación, por lo que Nora se siente profundamente decepcionada con él, pero sigue creyendo ciegamente en Isaura, una mujer corriente e ignorante a la que solo le importa el dinero y quien será la mayor causante de sus desgracias.

Defendiéndose de un acoso, Nora hiere a Heriberto, pero este no presenta cargos para evitar un escándalo. Aun así, Gertrudis castiga a la joven severamente y se ensaña con ella; con la ayuda de Alfredo, ahora exnovio de Nora, Gertrudis le hará la vida imposible.

Presionada por las murmuraciones de los vecinos y el rechazo de todo el pueblo, Nora decide suicidarse una noche arrojándose al Lago de Pátzcuaro, pero es rescatada por Arturo Sandoval (Sergio Sendel), un atractivo piloto aviador, el cual se enamora de ella en el acto pese a las circunstancias en que se conocen.

Poco después, Nora e Isaura se van a vivir a Morelia con la única pariente que le queda a Nora, su tía Alejandra Madrigal de Horta (Margarita Isabel), hermana de su difunta madre. Alejandra es una adinerada mujer de la alta sociedad, avara e hipócrita, que desprecia a Isaura por considerarla de una clase muy inferior a la suya y que solo quiere casar a Nora con un hombre rico para deshacerse de su manutención lo más pronto posible. En realidad, Alejandra no quiere a Nora por ser hija de su hermana Leonora (Blanca Guerra) y de Jacobo, el hombre de quien siempre estuvo enamorada.

Alejandra guarda un gran secreto, hace muchos años tuvo una noche de pasión con Jacobo, la cual hubo terribles consecuencias: Alejandra dio a luz a una niña a la cual detesta y humilla, Casilda (Tiaré Scanda), a quien crio haciéndola pasar por su ahijada, para evitar el escándalo. Casilda es una chica fea y acomplejada, que envidia a Nora por su belleza y las atenciones que, falsamente, le tiene Alejandra. Isaura descubre el secreto y se encarga de alimentar el odio de Casilda; esta se molesta aún más cuando Leonardo Muñoz (Alexis Ayala), el apuesto joven al que siempre ha amado en secreto, se enamora profundamente de Nora, aunque su amor nunca llega a ser correspondido.

En Morelia, Nora se reencuentra con Arturo y se entrega apasionadamente a él. Arturo la ama, pero debe partir al extranjero donde le ofrecen el trabajo de sus sueños como piloto en una línea comercial. Arturo promete que volverá en unos meses para casarse con ella y Nora se queda feliz haciendo los preparativos para su boda a escondidas de su tía. Por casualidad, Arturo se reencuentra con una vieja amiga, Paulina (Alessandra Rosaldo); y tras una salida una noche, ambos se sorprenden a la mañana siguiente cuando descubren que han dormido juntos, pero los dos se despiden por tener compromisos urgentes e ineludibles.

Cuando Paulina regresa a México, le confiesa lo sucedido a su pretendiente, Juan Carlos Orellana (René Casados), un hombre rico, maduro y bondadoso que dirige la revista en la que trabaja Paulina como reportera. Juan Carlos siempre ha sido profundamente envidiado por uno de sus empleados más cercanos, Sergio Samaniego (Odiseo Bichir), el cual odia a Juan Carlos y desea ser el dueño de la revista. Juan Carlos es comprensivo e insiste en sus planes de matrimonio, pero Paulina se llena de dudas, ya que se da cuenta de que se ha enamorado de Arturo.

Nora descubre que espera un hijo de Arturo, pero antes de poder decírselo, Paulina informa a Arturo que está embarazada de él. El sentido de responsabilidad de Arturo lo obliga a contarle a Nora lo sucedido. Nora se siente traicionada nuevamente, de modo que guarda silencio sobre su embarazo y decide dedicarse por completo al hijo que espera.

Entretanto, Isaura chantajea a Alejandra al enterarse de su secreto; después convierte a Casilda en su cómplice y asesina a Alejandra creyendo que podrá adueñarse del dinero que dejará la mujer, que le confiesa la verdad de su parentesco a Casilda antes de morir. Poco después, Isaura, quién solo quiere vivir a costa de Nora y de Casilda, alimenta el odio y la envidia que Casilda siente por Nora. Así, logra que Casilda eche a Nora de la casa y después incendia la boutique de Pilar Cansino (Emilia Carranza) una adinerada y bondadosa diseñadora que estaba dispuesta a ayudar a Nora dándole trabajo como modelo y costurera hasta que muere en ese incendio. Tras pasar un embarazo muy complicado y en las peores condiciones, finalmente Nora y Casilda dan a luz la misma noche, pero la hija de Casilda nace muerta debido a una caída que ella sufre e Isaura le hace creer a Nora que su hija ha nacido muerta, cambiando a las niñas. De esta forma, Isaura pretende que Nora caiga en la desesperación para poder manipularla a su antojo.

Destrozada por completo tras la muerte de su hija y haber quedado estéril por las complicaciones del parto, Nora jura no volver a amar y rehace su vida con solo un propósito en mente: aprovechar su belleza para explotar a los hombres. Convertida en una mujer dura, y haciéndose llamar Leonora Madrigal, Nora vivirá desde ahora únicamente para hacer fortuna a costa de quien sea y buscar la forma de vengarse de todos los que le han hecho daño; especialmente de Arturo, al que quiere odiar con toda su alma, pero no puede dejarlo de amar. La joven no imagina que Isaura, la cual se finge su amiga y sigue viviendo a su lado como su "dulce" madrastra, en realidad es su peor enemiga.

5 años después, Nora se convierte en una modelo famosa y adinerada, casada con Félix Palacios (Sergio Reynoso), un hombre rico y maduro que la adora, pero que posee negocios misteriosos; sin embargo, Nora no ha podido dejar de pensar en Arturo. Paulina también es una reconocida periodista, casada con Arturo, que vive con este y con Marisa, la hija de ambos tuvieron, pero Paulina es profundamente infeliz al saber que Arturo nunca la ha amado y sigue profundamente enamorado de Nora. Por su parte, Arturo ha tenido diferentes empleos que han terminado todos en fracaso, sin sospechar que ha sido Nora quien ha hecho que lo despidan de sus trabajos.

Arturo llega a trabajar como piloto de Félix y lleva a vivir a Paulina junto a su hija al rancho de Félix, en donde Leonora se esconde continuamente de él. Un día, Paulina escucha a Isaura diciendo que ella cambió a las niñas de Casilda y de Leonora y al tratar de convencer a Casilda de que diga la verdad, Leonora llega y las oye hablando. Leonora le reclama a Isaura y la deja encerrada en un cuarto y planea entregarla a la policía, pero Isaura logra escapar.

Sabiendo que está perdida, Isaura le muestra un video a Félix donde Leonora y Arturo se están besando, y Félix se dispone a matarlos. Paulina y Casilda le hacen creer a Isaura que Félix está a punto de llegar de su viaje para matar a Leonora y a Arturo, y Paulina la graba con una cámara confesando todo lo que ha hecho y al querer quitarle el video, Isaura apuñala a Paulina con una tijera. Paulina agoniza, y le pide a Casilda que le lleve a Félix el video donde Isaura confiesa todo lo que hizo. Félix llega de viaje y cuando está a punto de matar a Leonora y Arturo, Casilda le muestra el video y él los deja ir.

Paulina llama a Leonora y Arturo y les pide que se reconcilien y sean felices y muere, después de esto, unos hombres con quienes Félix hizo negocios sucios rodean su casa y lo asesinan, y él también les pide a Nora y a Arturo que sean felices antes de morir.

Isaura escapa y le pide ayuda a Casilda, y esta le hace creer que la ayudará a huir lejos para poder vengarse de ella. Siguiendo los consejos del espíritu de su difunta madre Alejandra, Casilda, quién es ahora viuda de Leonardo, decide pedirle a un camionero que la lleve, esconde a Isaura en el camión y convence al camionero de dejar la cámara de carga en un baldío y así Isaura muere. Después Casilda hace planes de amor con el camionero mientras se van lejos.

Un año después, Leonora y Arturo se reencuentran en una iglesia, y ya sin impedimentos se unen para amarse libremente.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2004[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Nominado
Mejor actriz protagónica Yadhira Carrillo Nominada
Mejor actor protagónico Sergio Sendel Nominado
Mejor villano Odiseo Bichir Nominado
Mejor villana Sylvia Pasquel Nominada
Mejor actriz de reparto Tiaré Scanda Nominada
Mejor actor de reparto Alexis Ayala Nominado
Mejor primera actriz Margarita Isabel Nominada
Mejor primer actor Sergio Ramos "El Comanche" Nominado
Mejor revelación femenina Alessandra Rosaldo Nominada
Mejor revelación masculina Jan Ganador
Mejor tema musical Ricardo Montaner
Alessandra Rosaldo
Ganadores

TV Adicto Golden Awards[editar]

Año Categoría Nominada Resultado
2010 Mejor historia original de la década Liliana Abud Ganadora[1]

Comercialización en formatos caseros[editar]

Cultura popular[editar]

En la actualidad esta telenovela ha servido para innumerable cantidad de memes y vídeos en las redes sociales, en especial de los personajes de Alejandra Madrigal de Horta y de Casilda, por lo cual hace de ambos personajes junto con el de Isaura una trilogía de villanas entrañables de la teledramaturgia Mexicana.

Entre enero y marzo de 2021, es emitida por el canal Tlnovelas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]